Descubre Nueva Zelanda: 7 sitios espectaculares lejos de los turistas

No vayas a los sitios de siempre. Descubre Nueva Zelanda con estos destinos desconocidos recomendados por el escritor australiano de viajes: Craig Tansley

Doubtful Sound: un fiordo aislado y virgen

Doubtful Sound: un fiordo aislado y virgen

Categoría Playa y naturaleza

Fecha 20/12/2016

Por todos son conocidos los asombrosos paisajes de Nueva Zelanda, un país famoso por su flora y fauna. La madre naturaleza se esmeró a la hora de crear este remoto paraíso del sur del océano Pacífico. El país se compone de dos islas principales: North Island (al norte) y South Island (al sur) y otras muchas islas más pequeñas.

El país atrae a muchos visitantes, aproximadamente 3,3 millones de turistas lo visitan al año. Sus principales atractivos son Queenstown, Milford Sound y Marlborough.

Pero nosotros te presentamos los sitios menos conocidos: desde playas casi desiertas a rutas de senderismo que recorren refugios de aves. ¡Descubre la Nueva Zelanda más salvaje!

North Island

La península de Coromandel

 Explora los túneles y los pasadizos secretos de la garganta de Karangahake Gorge
Explora los túneles y los pasadizos secretos de la garganta de Karangahake Gorge © russellstreet

La península de Coromandel es un destino muy popular de los locales cuando quieren escapar del mundanal ruido de North Island. Los sitios más visitados son las playas de Cathedral Cove y Hot Water Beach, pero nosotros te proponemos que descubras nuevos lugares.

La garganta de Karangahake Gorge aparece en la lista de los sitios que no te puedes perder y, aunque son muchos los que la visitan, pocos son los que se toman el tiempo de descubrir sus pasadizos, sus túneles escondidos y el espectacular recorrido del río.

Ubicada en la zona más meridional de la península, la garganta fue el epicentro de la fiebre del oro de 1875. Todos los pueblos alrededor de Karangahake Gorge fueron un importante centro minero.

Los siete kilómetros del camino Historic Walkway te llevarán por una ruta de afiladas rocas, peñones, puentes y por un túnel donde los restos de las minas de oro se han convertido en parte del paisaje.

 New Chums Beach: una playa para ti solito
New Chums Beach: una playa para ti solito

Si hay algo que no falta en Nueva Zelanda son las playas. Da igual si vas simplemente a tomar el sol o a hacer surf, encontrar una playa que se adapte a ti es fácil. Sin embargo, encontrar una (casi) virgen puede resultar más complicado.

New Chums Beach es la playa con la que sueña todo enamorado del mar. Para empezar, es una de las menos explotadas del país, gracias en parte a su remota ubicación en la costa noreste de la península de Coromandel.

Para llegar hasta ella tendrás que caminar unos 40 minutos a través de un bosque bajo, atravesar un estuario y seguir la costa hasta llegar al cabo. Crúzalo y habrás llegado a New Chums Beach. Los enormes árboles pohutukawa y el arbusto autóctono se alinean con la arena blanca y el agua es de un color verde esmeralda y está tan clara que podrás verte los pies.

La ruta Tongariro Alpine Crossing

 Inquietante y surrealista: la ruta por el parque nacional de Tongariro es una excursión inolvidable
Inquietante y surrealista: la ruta por el parque nacional de Tongariro es una excursión inolvidable

El parque más antiguo de Nueva Zelanda y Patrimonio Natural y Cultural de la Unesco, el parque nacional de Tongariro nos ofrece unos paisajes inquietantes y espectaculares, salpicados de picos y cráteres volcánicos. Cuando llegues sentirás enseguida una especie de déjà vu, algo normal, pues fue una de las localizaciones que se usaron para Mordor, el reino de Sauron, en la película El señor de los anillos.

La ruta Tongariro Alpine Crossing es una excursión de un día que te llevará por cráteres cubiertos de lava, por unas lagunas azules y verdes, por aguas termales y unas formaciones rocosas surrealistas. Conforme avanzas, la vegetación va cambiando de alpina a la de la propia de las tierras estériles y de terreno volcánico. Además, estarás rodeado de los gases que salen de las fumarolas, las grietas que se forman en la corteza terrestre.

Aunque es una de las rutas preferidas por los “kiwis”, necesita bastante preparación. Asegúrate de que puedes hacer frente a cambios imprevistos de tiempo, lleva calzado adecuado y mucha agua.

Isla Great Barrier

 Encuentra un momento de tranquilidad en las dunas de arena de la isla Great Barrier
Encuentra un momento de tranquilidad en las dunas de arena de la isla Great Barrier

Muchos dudan de ir más allá de la isla Waiheke de Auckland y, aunque la isla Waiheke es muy pintoresca y vale la pena verla, la desventaja es que su población se multiplica por cuatro en vacaciones. Por eso lo mejor es subirse a un barco desde la ciudad más grande de Nueva Zelanda y buscarse una isla desierta… que tan solo está a dos horas. Todo lo que debes hacer es adentrarte en el golfo de Hauraki de Auckland.

La isla más grande del golfo es la isla Great Barrier, con tan solo 939 residentes, y está muy poco poblada. Tráete la caña de pescar y las botas de senderismo porque tendrás la oportunidad de descubrir la naturaleza más salvaje. La isla está llena de playas de arena blanca, dunas acariciadas por el viento y pequeñas y escondidas bahías que son los mejores lugares de Nueva Zelanda para bucear.

La isla es una de los mayores entornos naturales de la zona de Auckland. La costa este está llena de playas desiertas ideales para surfear, a menudo acompañadas de humedales y muchos yacimientos arqueológicos. Si tienes suerte, hasta puedes avistar orcas.

Monte Ruapehu

 El monte Ruapehu es un sitio genial para esquiar
El monte Ruapehu es un sitio genial para esquiar

¿Pensabas que los mejores sitios para esquiar de Nueva Zelanda eran Queenstown y Wanaka? Tranquilo, no eres el único. En South Island de Nueva Zelanda se reúnen los grandes sitios para los amantes del esquí, pero hay un lugar menos conocido en North Island que no tiene nada que envidiarles, ya que tiene el doble de nieve y la temporada de esquí dura incluso más.

Queenstown ofrece la oportunidad de esquiar en cuatro montañas, pero los 2797 metros de altura del monte Ruapehu aseguran unas pistas de gran calidad. También resulta más barato alojarse aquí, igual que los forfaits, que no son tan caros. Además tiene unos de los paisajes alpinos más pintorescos del país. Puedes esquiar en Turoa o Whakapapa, ubicados en cada una de las laderas del monte Ruapehu.

Turoa tiene el telesilla a mayor altitud de Nueva Zelanda (2322 metros) y la caída vertical más dramática de Australasia (722 metros), mientras que Whakapapa es la estación de esquí más grande de Nueva Zelanda.
Busca vuelos a Auckland

South Island

Central Otago

 La zona vinícola de Central Otago ofrece unos paisajes espectaculares, vinos únicos y muchas aventuras
La zona vinícola de Central Otago ofrece unos paisajes espectaculares, vinos únicos y muchas aventuras

Claro que Nueva Zelanda es famosa mundialmente por sus vinos sauvignon blanc, eso es de sobra conocido. La región que produce la mayoría de estos caldos es Marlborough, la zona vinícola más laureada y visitada del país. Pero ¿qué te parecería combinar una cata de vinos con el puenting o con practicar deportes extremos?

En la séptima región vinícola más grande de Nueva Zelanda, Central Otago, no encontrarás hordas de turistas y descubrirás los mejores vinos pinot noir que se cultivan en este espectacular entorno alpino. Aquí se encuentran los viñedos más sureños de Nueva Zelanda. La escritora especializada en vino de The Times, Jane MacQuitty, compara a Central Otago con la Borgoña y sus pinot noir.

“He descubierto una pequeña y casi desconocida región que creo que se convertirá en la mejor productora de vino pinot”, afirma. Ven y descubre tú también este secreto.

Encima debe ser la única región vinícola que además de catas ofrece la posibilidad de practicar deportes de aventura como: puenting, saltos en paracaídas y excursiones en moto acuática.

Doubtful Sound

Doubtful Sound: un fiordo poco conocido
Doubtful Sound: un fiordo poco conocido

Milford Sound es uno de los fiordos vírgenes más conocidos del mundo y una de las atracciones fuertes de Nueva Zelanda, pero si quieres visitar un fiordo tres veces más largo y diez veces más grande en tamaño, además de que está prácticamente virgen y tiene 200 veces menos visitantes, entonces debes ir a Doubtful Sound, el segundo fiordo más grande del país, mientras que Milford Sound ocupa el décimo lugar.

Lo malo es que te costará más llegar allí que al famoso Milford Sound, pero vale la pena. Sal de Manapouri, hay varias formas de llegar allí: con kayak, helicóptero, o en excursión diaria o nocturna en barco.

Solo los viajeros más aventureros consiguen llegar, pero una vez allí, tienen el fiordo para ellos solitos. Además podrás contemplar los tesoros más preciados de Nueva Zelanda: los pájaros kiwi, los delfines nariz de botella, los lobos marinos y los pingüinos de Fiordland.

Isla Stewart

 Una tranquila cala de isla Stewart
Una tranquila cala de isla Stewart

¿Te gustaría visitar una isla a la que solo fueron 35 000 personas el año pasado? Mientras que Bay Of Islands de Nueva Zelanda situada al norte de North Island atrae a millones de turistas cada año, la isla Stewart, en la punta más meridional del país, es prácticamente una desconocida.

Las dos son reservas marinas con una gran población de delfines nariz de botella, pingüinos y ballenas, pero la isla Stewart además es la capital de las aves en Nueva Zelanda.

Aquí podrás avistar cinco tipos de pingüinos, nueve clases de albatros, 19 clases de petreles, cinco tipos de cormoranes, cinco clases de gansos, cisnes y patos, tres tipos de chorlitos, seis clases de gaviotas, cuatro clases de loros, dos tipos de cucos, cuatro clases de pájaros cantores, cinco currucas, cuatro tipos de pinzones, pájaros kaka, tui, mieleros maoríes, halcones… y eso solo para empezar.

La isla cuenta con 700 kilómetros de costa, pero solo 20 kilómetros de carretera, y también es famosa por sus cielos estrellados con la aurora austral.
Busca vuelos a Christchurch

¿Quieres más ideas para tus viajes? Echa un vistazo a estas 12 rutas escénicas de senderismo o planea un viaje en coche por los preciosos paisajes de Islandia. Para buscar más destinos y descubrir más consejos y trucos, no te pierdas la sección “Inspiración” de momondo.

Publicado originalmente

20/12/2016