Donde viajar en diciembre de forma asequible

Diciembre es tradicionalmente el mes de la Navidad, de los reencuentros familiares y las cenas copiosas, pero también puede ser el mes de los viajes.

Paseo por Dublín

Categoría Ciudades Consejos & trucos

Fecha 07/12/2016

Que haya que ajustarse el cinturón para los gastos que se avecinan no quiere decir que debas quedarte todo el mes en casa, sobre todo si hay destinos baratos esperando a que los descubras.

Echa un vistazo a nuestras propuestas asequibles para viajar en diciembre.

De festivales por Europa

Lyon y su Fiesta de las luces

Fiesta de las Luces de Lyon
Fiesta de las Luces de Lyon © Jean-Michel SANGLERAT

Si no tienes plan para el puente de diciembre, Lyon es una excelente opción si te gustan los festivales y la buena comida. Del 8 al 10 de diciembre la ciudad acogerá su Fête des Lumières (Fiesta de las Luces), en la que decenas de edificios relevantes brillarán con una luz especial, gracias a las instalaciones de numerosos artistas. Se trata del acontecimiento de exposiciones creativas de iluminación más importante del mundo, donde los mejores artistas muestran su talento con obras al aire libre que transforman la ciudad.

Dicen que Lyon es la capital gastronómica del mundo, así que aprovecha y visita sus restaurantes típicos (bouchons) para probar auténtica comida local y los excelentes vinos de la región.

Edimburgo y Hogmanay

Fuegos artificiales en Edimburgo
Fuegos artificiales en Edimburgo © Robbie Shade

Hay pocas ciudades europeas con una agenda de festivales tan completa como la de Edimburgo. Los hay para todos los gustos, desde el famoso Festival Internacional de Edimburgo al Fringe Festival, pasando por su Feria Internacional del Libro y muchos otros.

Aunque el verano es la época favorita de la mayoría de los viajeros para visitar Edimburgo, diciembre ofrece una interesante propuesta que no debes pasar por alto. Los escoceses dan la bienvenida al nuevo año con el tradicional Hogmanay, un festival único de tres días de duración (del 30 de diciembre al 1 de enero) donde no faltan conciertos, fiestas en la calle, un desfile con antorchas, música tradicional y, por supuesto, un increíble espectáculo pirotécnico.

 

Capitales bálticas

Tallin

Buen momento para tomar un vino caliente
Buen momento para tomar un vino caliente © Marit & Toomas Hinnosaar

La capital de Estonia es el destino perfecto para una escapada corta de fin de semana. Recorre las calles adoquinadas de su casco histórico, patrimonio de la humanidad, y sube a sus miradores para contemplar una bella estampa nevada al atardecer. Los numerosos bares y restaurantes del centro serán tu mejor aliado para resguardarte del frío. Un buen trago del licor tradicional Vanna Tallin te hará entrar en calor al instante.

En diciembre la plaza principal cobra un encanto especial, y no solo por su estampa nevada, sino también por la instalación del tradicional mercado navideño. En sus puestos de madera podrás encontrar desde objetos de decoración a juguetes artesanos, pasando por dulces, bufandas y guantes de lana pura y vino caliente.

 

Riga

La Casa de los Cabezas Negras es uno de los monumentos más visitados de Riga
La Casa de los Cabezas Negras es uno de los monumentos más visitados de Riga© Liv A.

La ciudad más grande el Báltico se está convirtiendo en un destino popular en verano, pero en invierno la tendrás prácticamente solo para ti. Riga cuenta con uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de art nouveau del mundo y un ambiente nocturno que nada tiene que envidiar a otras capitales europeas.

No te pierdas su curioso mercado central, ubicado en hangares construidos en los años veinte para albergar zepelines. Luego da un paseo por el centro y sube a la torre de la iglesia de San Pedro para disfrutar de buenas vistas de la ciudad y del río Daugava y sus puentes. Miera iela es una calle muy particular que tampoco debes perderte. Se encuentra en un barrio antaño olvidado que ha resurgido como la zona hípster de la ciudad, repleta de cafeterías, bares alternativos y tiendas de bicicletas, artesanías y productos naturales.

De pintas por Dublín

Ninguna visita a Dublín está completa sin entrar en alguno de sus pubs © Jacline

Cuando el frío aprieta lo mejor es buscar planes y actividades de interior, como ir de compras, visitar museos y monumentos o ver exposiciones. En Dublín puedes ir a los centros comerciales de Stephen’s Green o Jervis, visitar el castillo de Dublín o la famosa biblioteca del Trinity College y ver las exposiciones del Museo Nacional de Irlanda o las galerías de arte de The Mart.

Después de ver los lugares más relevantes ya puedes poner rumbo a Temple Bar y finalizar el día con una ronda de bares por los pubs más tradicionales. Los irlandeses afirman que la Guinness no sabe tan bien en el extranjero como en Irlanda, así que deberás comprobarlo por ti mismo si es verdad.

Escapadas culturales por España

Barcelona

Fanfare Ciocarlia a Luz de Gas durante una actuación en el Festival Internacional del Jazz
Fanfare Ciocarlia a Luz de Gas durante una actuación en el Festival Internacional del Jazz © Dani Alvarez

Quizá no seas primerizo en Barcelona, pero la Ciudad Condal ofrece una agenda de eventos tan interesante durante el mes de diciembre (además del habitual programa navideño), que merece la pena volver. Durante el Festival Internacional del Jazz, que comenzó el pasado mes, hay numerosos conciertos a los que puedes acudir. Por ejemplo, el Bluesman Cocktail Bar del Hotel Palace organiza conciertos de jueves a sábado hasta el 10 de diciembre. Otro festival de música al que puedes acudir en diciembre es el Festival Mil-lenni 18, con una apretada agenda de conciertos en las salas más importantes de Barcelona.

¿Te gusta el cine y las exposiciones? Entonces pásate por CaixaForum, donde podrás ver «Arte y Cine. 120 años de intercambios», que analiza el papel innovador e impulsor de vanguardia del cine a través de obras de colecciones de la Cinémathèque française.

 

Granada

Palacio de Carlos V, cuya cripta alberga la exposición El legado de Al-Ándalus
Palacio de Carlos V, cuya cripta alberga la exposición El legado de Al-Ándalus © Alberto Cabello

Seguro que la obligatoria visita a la Alhambra y al mirador de San Nicolás, los paseos por el Albayzín y rutas de tapeo te mantendrán bastante ocupado, pero asegúrate de tener tiempo libre para apuntarte a alguna de las interesantes propuestas culturales que ofrece Granada en diciembre.

El Festival Cinemística se celebrará hasta el 17 de diciembre y te da la oportunidad de ver todo tipo de películas y cortos, tanto nacionales como internacionales y en distintos idiomas.

Si tienes pensado visitar la Alhambra, no te pierdas la exposición El legado de Al-Ándalus, que tendrá lugar en la cripta del Palacio de Carlos V hasta mediados de enero. La exposición muestra dibujos originales de dos proyectos editoriales de los siglos XVIII y XIX, que podrás ver de forma gratuita en una visita guiada.

Del 3 al 10 de diciembre se celebran los XVII Encuentros Flamencos Granada en el Teatro Municipal Isabel la Católica; así que, si te gusta el flamenco, consulta el programa oficial y compra tu entrada con antelación.

Para navidades hay miles de planes, por ejemplo Unas navidades en Asia, y también como planear unas navidades diferentes . hay muchos lugares por descubrir bajo la atmósfera navideña.

Publicado originalmente

07/12/2016