El Dubái auténtico: los mejores consejos de la ciudad de la mano de una residente

Andrea Anastasiou, extranjera residente, nos descubre a qué sitios ir si queremos descubrir el auténtico Dubái

¿Quieres conocer el auténtico Dubái? Lee las recomendaciones hechas por una residente

¿Quieres conocer el auténtico Dubái? Lee las recomendaciones hechas por una residente

Categoría Ciudades Playa y naturaleza

Fecha 20/12/2016

Dubái es famoso por ser una ciudad donde todo es a lo grande: los edificios más enormes, altos y brillantes. Aquí lo encuentras todo. Pero ¿qué se esconde detrás de tanto glamur? Si sabes dónde buscar, la ciudad tiene joyas escondidas y todas merecen tu atención. Así que sigue leyendo y descubre el auténtico Dubái de manos de una residente.

Volver a las raíces

 Descubre las galerías y los cafés del barrio de Al Bastakiya
Descubre las galerías y los cafés del barrio de Al Bastakiya

Empieza tu visita pasando la mañana en el Centro para el entendimiento cultural Sheikh Mohammed en Bur Dubái. Este centro se fundó para enseñar las costumbres y tradiciones de los EAU (Emiratos Árabes Unidos) a los extranjeros que viven en el país, pero también es una parada recomendable para los turistas que quieren aprender más acerca de la vida local.

Puedes ahondar en la cultura de los Emiratos y el islam mientras disfrutas de un desayuno tradicional en una de las pintorescas torres de viento. De hecho, esas torres servían para atrapar el viento, aprovechar el aire que a cierta altura es más fresco que a ras de suelo y reconducirlo dentro de las casas.

Podrás preguntarle a tu anfitrión cualquier pregunta que tengas acerca de la vida local y saldrás de allí con un conocimiento mayor acerca de los EAU.

Durante tu visita al barrio histórico de Bur Dubái, no te pierdas Al Bastakiya, una zona que rememora los orígenes humildes de Dubái, cuando era un pueblo de pescadores. El laberinto de edificios con las tradicionales torres de viento acoge a un montón de galerías de arte y cafés que no debes perderte.

Piérdete por los callejones y déjate caer por alguna de las muchas galerías con las que te encontrarás, te recomendamos The Majiis Gallery, que expone una interesante mezcla de artistas locales e internacionales. Para redondear la visita a esta zona, sacia la sed con un vaso de limonada de menta en XVA Café.

Disfruta de un día en la vida de los dubaitís

 Al Quoz parece un sitio normal, pero es uno de los centros artísticos y culturales más chulos de la ciudad
Al Quoz parece un sitio normal, pero es uno de los centros artísticos y culturales más chulos de la ciudad

A primera vista, Al Quoz no tiene nada de especial. No es más que otro polígono industrial de la ciudad, lleno de polvo, fábricas y almacenes que no llaman en absoluto la atención. Sin embargo, no opinan igual los dubaitís más experimentados… Porque aquí se encuentra Alserkal Avenue, una colección de almacenes donde se concentran los locales artísticos y culturales más chulos de la ciudad.

Pasa la tarde visitando las galerías de arte contemporáneo o escuchando a algún grupo en directo. También ofrecen una visita guiada gratuita a las galerías los sábados. Vale la pena estar atento a su página web para estar al tanto de la programación que van cambiando todos los meses.

Si quieres hacer algo que les encanta tanto a los locales como a los extranjeros que residen en el país, tienes que ir a fumar shisha (tabaco con sabores). Incluso si no fumas, está bien ir para ver cómo es el día a día de los dubaitís, especialmente durante los meses de menos calor, cuando parece que toda la ciudad se echa a la calle cuando cae la noche.

Escondido en el centro de Manzil Downtown Hotel, encontrarás el restaurante The Courtyard. Tiene los ingredientes necesarios para pasar una noche perfecta: fumar en cachimba su suave tabaco, contemplar el entorno que es precioso y degustar la riquísima comida.

Pasa de los centros comerciales: vete de mercadillos

 En Ripe Market puedes encontrar de todo: ropa, joyas y hasta puestos ambulantes de comida
En Ripe Market puedes encontrar de todo: ropa, joyas y hasta puestos ambulantes de comida

Dubái es famoso por sus megacentros comerciales, solo el centro Dubai Mall mide más de 1,2 millones de metros cuadrados (para que te hagas una idea eso equivale a unos 50 campos de fútbol) y atrae a miles de visitantes. Pero si quieres algo más especial, hay otras opciones si sabes dónde buscar.

Los mercados al aire libre están empezando a ser muy populares en Dubái, y el de Ripe Market en Zabeel Park es uno de los favoritos de los locales. Aquí encontrarás de todo: desde joyas hasta ropa, pasando por puestos ambulantes de comida y música en directo. Siempre es un buen plan para pasar la tarde del viernes (festivo en los países árabes) durante los meses de menos calor. Los días de mercado varían, así que echa un ojo a su página web antes de ir.

Si los mercados no son lo tuyo, prueba con The Collective en Al Quoz, una nueva zona de tiendas donde podrás encontrar los últimos diseñadores y marcas. Además es un buen refugio para escapar de los numerosos centros comerciales que salpican la ciudad. Busca ese recuerdo original o compra regalos para llevárselos a tus seres queridos en casa y pásate por Brew Café a tomarte un capuchino.

Prueba los sabores locales

 Descubre el auténtico Dubái: vete de brunch el viernes a Cocktail Kitchen
Descubre el auténtico Dubái: vete de brunch el viernes a Cocktail Kitchen

Dubái es el sueño de cualquier amante de la comida. Hay de todo, desde elegantes restaurantes que te costarán el sueldo de un mes, hasta bares pequeños de presupuesto más asequible.

Planea tu viaje para estar en la ciudad un viernes (festivo en los países árabes), así puedes unirte a uno de los planes favoritos de los extranjeros que residen allí: irse de brunch. Dubái ha cogido el tradicional brunch de los viernes y lo ha adaptado a sus costumbres: barra libre de cachimbas, bufés y todo acompañado de un toque de entretenimiento.

Pasa de las trampas para turistas y ve al restaurante Cocktail Kitchen de Jumeirah Lake Towers para probar su Vinyl Brunch, donde podrás comer una selección de entrantes a la carta y unos platos principales (te recomendamos el risotto de queso de cabra), mientras te bebes un vermú de spritz. Lo curioso de este brunch es que puedes traerte tus propios discos, si resulta que llevas alguno en la maleta, y puedes escucharlos con el gramófono que tienen en el local.

Si has tomado demasiados cócteles la noche anterior y necesitas algo grasiento y contundente, lo mejor es probar el famoso manakish de queso (una especie de pizza libanesa) de Al Reef Lebanese Bakery en Jumeirah 3. Tanto los locales como los extranjeros residentes llevan años acudiendo aquí para comer esta maravilla. ¿Lo mejor? La ración grande cuesta tres dólares. Un precio barato para la media de Dubái.

 Encuentra tu momento zen en One Café by Life ‘n One
Encuentra tu momento zen en One Café by Life ‘n One

Un paraíso del marisco: Bu Qtair no puede faltar en tu lista gastronómica. Empezó como un contenedor a la sombra de Burj Al Arab de Umm Suqeim, pero este popular local de Dubái se ha pasado al otro lado de la calle y se ha convertido en un restaurante al uso, aunque su estupenda comida y su encanto (por ejemplo, sus largas colas y el extraño sistema para pedir) aún perduran.

Si tienes la paciencia de esperar y pedir la comida, tendrás la recompensa de comer el pescado del día acompañado de curry y el pan árabe parathas: ¡delicioso!

¿Quieres más verduras? Pásate por One Café by Life ‘n One al lado de Jumeirah Beach Road en Jumeirah. La moda de la comida cruda en Dubái coge cada vez más fuerza y este local ha sido uno de los pioneros. El huerto “escondido” que hay dentro del restaurante es otro de sus alicientes, cuando entres te parecerá que estás en uno de esos locales hippies de Tailandia.

El restaurante es perfecto para hacer una comida sana con un toque bohemio. Te recomendamos los espaguetis de calabacín con salsa tailandesa picante. También se ofertan clases de yoga y talleres de meditación. ¿Hay alguien que pueda resistirse?

Las mil y una noches

¿Quieres algo diferente a los superhoteles de lujo? Prueba XVA Art Hotel (y su cafetería) en el centro de Al Fahidi
¿Quieres algo diferente a los superhoteles de lujo? Prueba XVA Art Hotel (y su cafetería) en el centro de Al Fahidi

En Dubái hay miles de hoteles fantásticos donde quedarse, pero si quieres evitar los típicos superlujosos, reserva en XVA Art Hotel. En el centro de Al Fahidi, este original edificio es uno de los pocos hoteles boutique de la ciudad y rezuma personalidad. Cada una de las habitaciones se inspira en la cultura de los Emiratos.

¿Quieres más opciones? Compara los hoteles de Dubái aquí.

Busca vuelos a Dubái
¿Te has traído una maleta extragrande para arrasar con las compras? Descubre cómo encontrar los mejores chollos del duty free. Y no te olvides de revisar nuestro índice de propinas para saber cuánto hay que dejar en cada lugar

Publicado originalmente

20/12/2016