Los mejores destinos para viajar solo

Si lo que te gusta es viajar contigo, contigo y nadie más que contigo, ¡entonces no puedes perderte estos 12 destinos emocionantes, pero seguros!

Disfruta del vértigo que da columpiarse en Baños, Ecuador, con el volcán Tungurahua al fondo

Disfruta del vértigo que da columpiarse en Baños, Ecuador, con el volcán Tungurahua al fondo

Categoría Consejos & trucos

Fecha 12/12/2016

Hay pocas cosas más emocionantes que viajar solo. Hacer nuevos amigos, descubrir el ancho mundo e incluso conocerte mejor a ti mismo. Da igual adonde vayas con tu mochila, la experiencia vale la pena.

Aquí está nuestra lista de los lugares más seguros y más interesantes para visitar si viajas solo.

Split, Croacia

=
=”¡Coge la pelota! Únete a una partida de picigin, un juego que nació en la playa de Bačvice de Split

Pasear por Split es como viajar en el tiempo hasta la época del Imperio romano. Las ruinas del palacio de Diocleciano , construidas en el siglo IV d. C., ahora conforman el casco antiguo de Split con sus edificios históricos y sus estrechos callejones que se extienden dentro de los muros de la fortaleza.

Cruza la puerta de Bronce, una de las cuatro entradas a la ciudad, de la que quedan restos de pilares y pórticos, y llega al paseo de la costa conocido como Riva. Echa un vistazo al mercado de verduras y de pescado para comprar productos frescos, pero si quieres comer buen marisco, no te pierdas las típicas tabernas instaladas en las bodegas como la de Konoba Matejuska.

La ciudad de Split está llena de hostels perfectos para el turista que viaja solo, pero que tiene ganas de socializar: abundan las rutas de bares y las discotecas. Para contrarrestar la resaca, prueba a jugar una partida de picigin en la playa de Bačvice.

El picigin es un juego que consiste en lanzar y coger una pelota en el agua, en la parte que no cubre, y que se inventó aquí en Split. O también puedes continuar la fiesta en una excursión en barco que dura varios días por la costa de Dalmacia.
Busca vuelos a Split

Baños, Ecuador

 Socializa y conoce a los locales en los baños termales de Baños y aprovecha sus vistas a la cascada
Socializa y conoce a los locales en los baños termales de Baños y aprovecha sus vistas a la cascada

Alquila una bicicleta de montaña y haz una excursión por la ruta de las cascadas. Aquí descubrirás empinados caminos que atraviesan la selva y se van encontrando con enormes saltos de agua. Baños, como sugiere su nombre, es un pueblo famoso por sus baños naturales, que se alimentan de las aguas termales del volcán Tungurahua.

Para disfrutarlos a tope, ve a la Piscina de la Virgen, una poza natural situada en la base de una enorme cascada.

Si quieres hacer una foto que impresione a tus amigos, coge el autobús hasta la Casa del Árbol. Allí hay un columpio enorme colgado. Una vez en movimiento, estarás sobrevolando la selva y de fondo tendrás al impresionante volcán.

Aunque es uno de los pueblos más seguros del país, los robos son frecuentes, así que mantén tus pertenencias de valor fuera de la vista, intenta no volver caminando tarde a casa y si necesitas sacar dinero, hazlo durante el día y nunca lleves grandes cantidades en metálico encima.
Busca vuelos cerca de Quito

Gyeongju, Corea del Sur

 El templo de Bulguksa, uno de los mayores atractivos de Gyeongju, donde se guardan numerosos tesoros nacionales
El templo de Bulguksa, uno de los mayores atractivos de Gyeongju, donde se guardan numerosos tesoros nacionales

Si viajas solo a Gyeongju harás un viaje en busca de tu paz interior, especialmente si paseas por las zonas históricas de Gyeongju. Estas zonas, que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, protegen el templo Bulguksa, una obra maestra del arte budista y donde se guardan numerosos tesoros nacionales de Corea del Sur.

Pagodas milenarias, puentes y escaleras conducen hasta las estatuas de bronce de Buda y las sariras (reliquias de Buda). Si buscas por detrás de los tejados de los templos encontrarás coloridas decoraciones y motivos de flor de loto.

Completa esta visita con otra a la preciosa gruta Seokguram, situada cerca del templo. El Buda sentado, rodeado de guardianes de piedra, es tan frágil que los grupos de turistas solo pueden quedarse un instante y está prohibido hacer fotografías. Sigue la mirada del Buda y disfruta de las vistas que se extienden desde el monte Tohamsan hasta el mar de Japón.

Para cerrar esta búsqueda de paz, explora el tranquilo parque nacional de Gyeongju, o desplázate un poco hasta la playa de Homigot, situada en la vecina ciudad de Pohang. Allí podrás ver cómo dos manos gigantes salen del mar. Las manos son un símbolo de la armonía y la coexistencia. Clava los pies en la arena, abre los brazos, mira al cielo y habrás conseguido encontrar la ansiada paz.
Busca vuelos cerca de Busan

Florianópolis, Brasil

 Toma el sol, haz surf o simplemente descansa en una de las 40 playas que rodean la isla de Florianópolis, como esta de aquí de Praia Mole
Toma el sol, haz surf o simplemente descansa en una de las 40 playas que rodean la isla de Florianópolis, como esta de aquí de Praia Mole

Floripa, como la llaman los locales, es una isla paradisiaca para estudiantes y mochileros que buscan fiesta y playas perfectas. Los arcos amarillos del Mercado Público dan cobijo a multitud de puestecillos y tiendas donde venden productos locales. Si tienes que elegir uno, prueba el plato de anchova grelhada, (pescado azul a la plancha o frito).

Por la tarde, toma el sol en una de las 40 playas de la isla, lo peor será elegir entre la salvaje Praia do Matadeiro y la de Jurerê, llena de chiringuitos. El ajetreo del día se va apagando hasta convertirse en un murmullo… Es entonces cuando la música de las discotecas toma el relevo y se encienden las luces de neón de las pistas de baile.

Cuando vuelvas a casa, disfruta de la vista del puente colgante Hercilio Luz, que conecta con la parte en tierra firme de Florianópolis, y deléitate con sus luces que se reflejan en el agua.
Busca vuelos a Florianópolis

Dublín, Irlanda

 Temple Bar: el centro cultural de Dublín tras un día de lluvia
Temple Bar: el centro cultural de Dublín tras un día de lluvia © Nico Kaiser

Dublín es una ciudad de contrastes, orgullosa de mostrar sus más de mil años de historia, pero que además cuenta con un ambiente cosmopolita y una arquitectura contemporánea. Resumiendo: de Dublín te enamorarás al instante.

Para los más interesados en la historia, hay excursiones por la ciudad que atraviesan las estrechas calles adoquinadas y visitan los antiguos campanarios. Además también recorren una ruta con las famosas casas de estilo georgiano, habitadas en su día por personalidades como Oscar Wilde, James Joyce o Bram Stoker.

Pero si la historia no es lo tuyo, piérdete en uno de los muchos espacios verdes de Dublín, como el parque Phoenix Park, con sus preciosas manadas de ciervos salvajes.

Aunque los irlandeses son conocidos por su carácter alegre, la mejor forma de ganarte el corazón de un local es con una buena cerveza. Vete a uno de sus tradicionales pubs victorianos (¡parece que hay uno en cada esquina!), dirígete a la barra y en un periquete estarás bebiéndote una Guinness y haciendo nuevos amigos. En Dublín no tienes que buscar los buenos momentos porque los buenos momentos te encuentran a ti.
Busca vuelos a Dublín

La Habana, Cuba

 Una típica calle de La Habana, Cuba
Una típica calle de La Habana, Cuba

Si estás buscando un toque picante y sensual para tu próximo viaje en solitario, entonces no encontrarás lugar en el mundo mejor que La Habana. La seguridad de los viajeros (en particular de aquellos que viajan solos) aquí se toma muy en serio, por eso los policías de los barrios más visitados hablan varios idiomas y a menudo te dan consejos de cuál es el mejor sitio para ir a comer o beber.

Prueba las croquetas fritas de los puestecillos ambulantes, luego vete a ver la Cuba más moderna, donde encontrarás las tiendas de moda que regentan los emprendedores de la isla y donde venden productos locales. También puedes ver los talleres o las cafeterías que tienen más de 500 años de antigüedad en La Habana Vieja.

Un viaje a La Habana no estaría completo sin un paseo por el Malecón. Allí podrás ver los coches de época americanos y los edificios coloniales (que aunque están bastante descuidados, aún siguen en pie). Pero si de verdad quieres mezclarte con los habaneros (así se llaman los habitantes de esta animada ciudad), ponte unos zapatos cómodos, coge una botella de vino y pásate la noche bailando en el puerto.
Busca vuelos a La Habana

Fiyi

 El atardecer en la playa de Fiyi
Palmeras, aguas cristalinas y un atardecer dorado y tropical… Bienvenido a Fiyi

No se puede negar: Fiyi es un destino que te dejará de piedra. Sus aguas cristalinas y sus playas con palmeras son la imagen perfecta de unas vacaciones románticas. Y desde luego, este alejado archipiélago, situado en lo más profundo del sur del Pacífico, es el paraíso para los recién casados. Pero no te engañes, con sus 332 islas, estamos seguros de que podrás despistar a los tortolitos y encontrar tu propio rincón.

Una vez hayas descansado al sol todo lo que querías descansar, atrévete a explorar la parte más salvaje de Fiyi. A tan solo 30 minutos en coche de la capital, Suva, se encuentra la selva Colo-i-Suva, donde podrás realizar las rutas más impresionantes de senderismo de todo Fiyi, y te acompañará la dulce melodía de los pájaros.

Pero si eres más de sumergirte en el agua, entonces vete a los arrecifes de coral blando, que se encuentran bajo las aguas azules de Fiyi. Sus exóticos peces seguro que dejan impresionado hasta al más curtido de los buceadores.

¿Buscas compañía? No te preocupes, los lugareños son conocidos por sonreír siempre y por ser hospitalarios, especialmente con aquellos que viajan solos. Pasa una noche en la ciudad, haz amigos, hínchate a kokoda recién hecho (la versión del ceviche en Fiyi) y aprende a disfrutar del ritmo de vida tranquilo de este archipiélago. No tardará mucho en engancharte.

Busca vuelos a Fiyi

Toronto, Canadá

 Una mujer con un llamativo vestido desfila durante el festival Caribana
Una mujer con un llamativo vestido desfila durante el festival Caribana

Seguro que has escuchado millones de veces aquello de que una ciudad es “vibrante”, pero sin duda Toronto, un acogedor crisol de culturas, es quien se lleva la palma. En Toronto se hablan 200 idiomas y viven 6,1 millones de personas. Aquellos que viajan solos es probable que se sientan como en casa, pues “la ciudad más multicultural del mundo” los recibirá con los brazos abiertos.

La mejor época para visitarla es en pleno verano, cuando las calles están llenas tanto de turistas como de torontonianos con ganas de fiesta. El festival Beaches International Jazz Festival es uno de los más importantes, dura 24 días y programan conciertos públicos gratuitos en el mes de julio, donde actúan las figuras más grandes del jazz.

O puedes optar por algo más tropical con el festival Caribana Festival Parade, donde las comunidades caribeñas de la ciudad organizan el desfile más grande de Norteamérica.

Busca vuelos a Toronto

Timbú, Bután

 El templo del Nido del Tigre ubicado en un acantilado en lo alto del valle de Paro, en Bután
El templo del Nido del Tigre ubicado en un acantilado en lo alto del valle de Paro, en Bután

Si quieres viajar solo, probablemente significa que estás dispuesto a explorar nuevas fronteras. Si quieres vivir un auténtico viaje donde reflexionar sobre la vida, Bután es el sitio al que debes ir.

Bután es famoso por sus monasterios fortaleza situados en las laderas de las montañas. Este pequeño país, donde la “felicidad nacional bruta” supera a su PIB, se abrió al turismo internacional hace unos treinta años, por eso todavía no está demasiado occidentalizado.

De hecho, el gobierno es tan protector con sus raíces y su cultura que solo puedes entrar en el país a través de uno de los operadores turísticos aprobados por las autoridades. Estas agencias ofrecen un abanico de posibilidades de viajes exóticos para el viajero curioso que quiera explorar este reino místico budista. (Sin embargo, los mochileros pueden encontrar operadores privados, que permiten tener más flexibilidad).

¡Y oh, sorpresa! A los budistas les encanta la fiesta. Festivales gastronómicos, musicales y de baile se celebran durante todo el año en Bután. Así que da igual la época en la que lo visites, seguramente te encuentres alguno que valga la pena.

Busca vuelos cerca de Paro

Juneao

 Una de las paredes del glaciar Mendenhall de Juneau, Alaska
Una de las paredes del glaciar Mendenhall de Juneau, Alaska

Ningún hombre puede vivir aislado, pero en Alaska, estás muy cerca de conseguirlo. De los dos millones de turistas que recibe cada año, en verano el 16 % viaja solo y en invierno el 72 %. Lo que buscan es huir del caos del mundo y contemplar los impresionantes y maravillosos glaciares, pasear por los parques nacionales, que son más grandes que toda la extensión de Suiza, y tener la oportunidad de toparse con un oso pardo.

Alaska es naturaleza en mayúsculas. Así que, una vez dejes la bonita, aunque un poco aburrida capital de Juneau, será mejor que te prepares a jugar a los exploradores. Si puedes atravesar el hielo, vete a pescar al fiordo Tracy Arm. Luego súbete a bordo de otro barco para atravesar el paso del Interior y enfrentarte a las verdaderas dueñas de estas aguas… ¡las orcas asesinas!
Busca vuelos a Juneau

Queenstown, Nueva Zelanda

 Excursión en bici de montaña por el parque Queenstown Bike Park
Excursión en bici de montaña por el parque Queenstown Bike Park © Skyline Queenstown

Nueva Zelanda es un país que invita a viajar, es ideal para aquellos que viajan solos y que quieren conocer a otros trotamundos con ganas de pasarlo bien.

Puedes perderte en el mundo de El señor de los anillos, encontrarás objetos relacionados con esta saga en el aeropuerto de la capital: Wellington.

Pero si eres un aventurero, será mejor que vayas a Queenstown. Esta encantadora ciudad situada junto al lago, realmente se ha ganado su fama de capital de la aventura en todo el mundo. Cada año la visitan un millón de turistas (que viajan tanto en grupo como solos) que quieren practicar un montón de actividades diferentes como: rafting, paracaidismo, puenting o esquí extremo en las estaciones de las montañas Remarkables.
Busca vuelos a Queenstown

Gotemburgo, Suecia

 Los coloridos tejados de Gotemburgo, Suecia
Los coloridos tejados de Gotemburgo, Suecia

La ciudad de Gotemburgo, a menudo ignorada en favor de la preciosa aunque un poco cursi capital de Suecia, Estocolmo, es una ciudad superabierta, llena de cultura y con ese toque escandinavo que nos encanta. Y lo bueno es que no es tan cara como otras ciudades, así que se adapta al bolsillo del mochilero que viaja solo.

Da igual si hace sol o no, tienes que ir a visitar y disfrutar de las fragancias de los Jardines Botánicos de Gotemburgo, uno de los centros más floridos de toda Europa. Luego cómprate algo para comer en el mercado de Stora Saluhallen y vete a hacer una excursión con los barcos paddan. A bordo de este relajante crucero te harás una idea general de la ciudad, mientras recorres el centro con sus canales del siglo XVII y contemplas sus 20 puentes.

Pero en esta antigua ciudad portuaria hay mucho más que ver que sus antiguas fortificaciones. Gotemburgo también es el centro de los nuevos talentos del mundo del diseño. Date una vuelta por las tiendas de Magasinsgatan, el barrio en auge, y verás a qué nos referimos. Además no te olvides de visitar el centro de moda y de artes aplicadas, el museo Röhsska museet.

Busca vuelos a Gotemburgo
¿Buscas más ideas? Echa un vistazo a nuestro artículo 20 consejos básicos para quienes viajan solos y los mejores trucos para conocer gente local cuando viajas.
*Los datos estadísticos están sacados del programa Alaska Visitor Statistics Program (AVSP) del año 2011

Publicado originalmente

12/12/2016