Microcervecerías urbanas: una alternativa a la caña de siempre.

Las microcervecerías han proliferado como alternativa a las marcas de cerveza industriales. Al contrario que éstas, se precian de fabricar pequeñas producciones, sólo con ingredientes naturales y procesos artesanales. Muchas de ellas disponen, además de la fábrica, de un espacio donde degustar en las principales capitales españolas. Acomódate y disfruta la cerveza… ¡directa de la fábrica al grifo!

El Brouwerij - microcervecería en Amsterdam.

Categoría Ciudades Consejos & trucos

Fecha 07/12/2016

Hablamos de un auténtico boom en todo el mundo, el de las “microcervecerías” o cervecerías artesanales. Sólo en Estados Unidos ya existen unas 4.000, y en España nos acercamos al 10% de esa cifra, con más de 1000 marcas ya circulando en el mercado. Cataluña, Madrid y Andalucía son los territorios donde más ha crecido este fenómeno, pero encontramos exquisitos ejemplos distribuidos por toda la geografía peninsular.

Son pequeñas fábricas de cerveza artesanal que elaboran su producto a base de ingredientes naturales (lúpulos y maltas sobre todo) sin colorantes ni aditivos en procesos no industrializados, en los cuales ni se filtra ni se pasteriza el producto, de ahí su aspecto generalmente tosco y turbio. Cerveceras de autor, generalmente dirigidas por un afamado maestro cervecero, que además de personalizar cada parte del proceso, aportan su sello característico mediante aromas de plantas o frutas que las hacen todavía más especiales. El resultado es una cerveza generalmente más cara que la industrial, pero con enorme variedad y mucha personalidad. En las principales capitales, las microbreweries han tomado forma brew shops o brew pubs donde, además de fabricarse, la cerveza puede degustarse o comprarse para llevar. En este post te sugerimos algunos ejemplos célebres, aunque la oferta es casi inagotable.

Fábrica Maravillas – Malasaña, Madrid

Microbrewerie Fabrica Maravillas
Selección de cervezas en la Fábrica Maravillas. Desde IPA a la Malasaña Ale

Un brewpub que rebosa personalidad en el barrio de Malasaña de Madrid. Esta microcervecería pionera y única en el centro de la capital fabrica su propia cerveza artesanal y la sirve en un local lleno de encanto, no sólo por su decoración y su carta, sino también por lo variopinto e interesante del paisanaje que allí se reúne. Se puede tomar una caña desde 1’90 €, a escoger entre una carta en constante actualización que incluye referencias propias como la original Malasaña Ale o la rubia FL (ipa), bien cargada de lúpulo. Si te interesa el proceso de fabricación sólo tienes que preguntar. No te costará mucho que el personal se suelte a relatarte con pasión todos los detalles.

Más detalles sobre la Fábrica Maravillas

Biercab – El Ensanche, Barcelona

Microcerveceria Biercab Barcelona
30 tiradores de cerveza en Biercap Barcelona. Para los mas sibaritas.

Cataluña es pionera en España dentro del fenómeno de las cervezas artesanales. En el ensanche barcelonés hay un gran movimiento de microcervecerías independientes. Entre ellas destaca Biercab, tanto por la amplitud de su local como por la variedad de cervezas que sirve, entre ellas la de la casa: Naparbier. 30 tiradores de cervezas artesanas de todo el mundo que componen una carta en constante movimiento y con variedad de estilos, que podrás disfrutar junto a deliciosas tapas. Además, en el local de al lado se ubica el Biercab Shop, una beer shop con más de 600 referencias refrigeradas donde comprar cerveza de la buena para llevarte a casa.

Más detalles sobre Biercap

La Més Petita – Barcelona

Microcervecería La Mes Petita Barcelona
Gente disfrutando del buen ambiente y la buena cerveza de La Mes Petita en Barcelona.

También en Barcelona, encontramos La Més Petita (en catalán, “la más pequeña”) que, haciendo gala a su nombre, se ubica en un diminuto local de la calle Diputació. Sin embargo, lo que le falta en metros le sobra en encanto, y en ella puedes probar, además de la cerveza de la casa, Ratpenat, una buena selección de referencias artesanas catalanas, españolas e internacionales, todas ellas escogidas personalmente por el maestro cervecero. La Més Petita organiza maridajes y degustaciones, así como talleres de elaboración. También ofrece la posibilidad de llevarte la cerveza embotellada.

Más detalles sobre La Més Petita

Tyris on Tap – Valencia

Microcervecería Tyris on Tap Valencia
Desde La Indian Pale Ale, Blonde Ale de la casa a muchas otras en Tyris on Tap, Valencia.

Si te entra la sed en Valencia, también tienes adónde ir. Tyris on Tap es un agradable local con terraza situado en pleno centro histórico, donde la buena cerveza y la música se alían con tapas, tablas y bocadillos gourmet para componer una experiencia más que satisfactoria. La carta, especializada en cervezas artesanas valencianas, es idónea para compartir en grupo. En este caso la fábrica está separada del local, pero se ofrece la posibilidad de visitarla igualmente. Además, si te interesa iniciar tu propia andadura, se imparten cursos de elaboración de cerveza.

Más detalles sobre Tyris on tap

Maquila Bar – Sevilla

Andalucía es otro de los epicentros del fenómeno microcervecero en España. En pleno centro de Sevilla se encuentra uno de sus máximos referentes: la fábrica y taberna de cerveza independiente Maquila Bar. Interesante local con cocina abierta y la fábrica de cerveza al fondo, y un personal que sabe de lo que habla cuando te aconseja sobre la carta de cervezas, que incluye la marca propia Son y una selección de etiquetas nacionales e internacionales. Podréis encontrar desde Pale Ales, Ambers hasta a IPA. Como no podía ser de otra manera, además de cerveza, Maquila Bar ofrece buenas tapas andaluzas con que maridarla.

Más detalles sobre Maquila Bar

Cervezas Califa – Córdoba

Microcervecería Califa Cordoba
Microcervecería Califa en Cordoba ofrece gran selección de sus propias cervezas.

Seguimos en el sur, pero nos desplazamos a Córdoba, la ciudad donde se elabora la cerveza Califa en todas sus variedades. La marca cuenta con dos locales: uno en el centro histórico y otro en la zona nueva. En ambos se puede degustar la cerveza propia, directamente llegada desde los sótanos donde se fabrica.

Más detalles sobre Cervezas Califa

Éstos son sólo algunos ejemplos de un fenómeno que, barrio por barrio, está revolucionando la forma de consumir cerveza en España. ¿Te ha llegado también a ti? ¿Has probado alguno de estos grifos? ¿Recomendarías algún otro? No dudes en contarnos tu experiencia.Si vas de viaje a Nueva York visita estas cervecerias

Publicado originalmente

07/12/2016