Previsión turística: ¿Serán más caras las vacaciones?

Entérate de cómo cambiarán las tarifas aéreas, de transporte terrestre y de alojamiento con nuestro resumen que incluye las previsiones turísticas para 2017

¿Adónde irás el año que viene? Averigua cuál es el estado del mercado turístico en el mundo

Categoría Consejos & trucos

Fecha 20/12/2016

¿Alguna vez has querido adelantarte y conocer el futuro? Bueno, no somos adivinos, pero sí podemos contarte las últimas tendencias y los pronósticos que los últimos estudios de la industria turística prevén para 2017. Si tienes curiosidad de cuánto subirán las tarifas aéreas o los hoteles y de cómo puede llegar a afectar eso a tus futuros viajes, presta atención a este artículo.

Analizamos los cambios clave en las aerolíneas, hoteles y medios de transporte terrestres de cada continente para enseñarte los mejores pronósticos para 2017 y los años venideros. Estas tendencias de viaje las hemos sacado del estudio Pronóstico del mercado para 2017 realizado por Advito, una consultora líder especializada en los viajes corporativos y en la gestión de gastos y reuniones.

Europa

¿Tienes pensado un viaje a Londres? Ojo con la subida del precio de los hoteles
¿Tienes pensado un viaje a Londres? Ojo con la subida del precio de los hoteles

¡Los viajeros con presupuesto ajustado estáis de enhorabuena! A pesar de los recientes problemas económicos y políticos de la zona, a los viajeros europeos les espera un mercado estable y un aumento de la oferta de los vuelos y hoteles económicos. La mayoría de las compañías aéreas de bajo coste continuarán ofreciendo interesantes tarifas el año próximo, lo que ha obligado a las grande compañías a ampliar sus divisiones de bajo coste, como Eurowings de Lufthansa o Transavia de KLM.

Resulta curioso que los vuelos de larga duración que hacen escala en Oriente Medio o Estambul sean la forma más económica de viajar para los europeos. Eso se debe a que las aerolíneas europeas están perdiendo su posición en el mercado frente a las aerolíneas de Oriente Medio que a menudo operan con aviones más nuevos y más grandes, y por tanto son capaces de transportar a más pasajeros con tarifas más baratas.

Aunque el precio de los hoteles ha ido subiendo paulatinamente en ciudades como Londres, Ámsterdam o Zúrich, la buena noticia es que aparecen nuevas cadenas más económicas como AccorHotels de Ibis o Moltel One.

Norteamérica

Varias compañías aéreas de Oriente Medio ampliarán sus rutas a Asia y Estados Unidos en 2017
Varias compañías aéreas de Oriente Medio ampliarán sus rutas a Asia y Estados Unidos en 2017

Las compañías que operan en Estados Unidos y Canadá están probando la estrategia de negocio conocida como “tanto pagas, tanto tienes”. Las 3 grandes compañías (American, Delta y United) compiten con las de bajo coste y no solo se preocupan por reemplazar los viejos aviones con otros más nuevos y llamativos, sino también quieren introducir tarifas básicas que se caracterizan por no incluir el asiento asignado, ni bebidas de cortesía ni cambios de itinerarios gratuitos.

¡Adiós a la lata de Coca-Cola! En el informe también se detalla que comprar un billete con múltiples destinos, como un billete de Nueva York a Miami y luego de Miami a Los Ángeles, es normalmente más caro que comprar dos vuelos por separado.

Por un lado las compañías aéreas de Norteamérica continuarán ofreciendo unas tarifas baratas, pero por otro, se prevé que los precios de los hoteles aumenten entre un 5 y 6 %. A eso debemos sumarle que más cadenas de hoteles están adoptando nuevas estrategias de gestión como incluir el pago de una tasa en los complejos hoteleros o cobrar un cargo extra por cancelación o cambio.

Latinoamérica

 Los amigos se reúnen en el Malecón, uno de los lugares preferidos para pasar el rato en La Habana
Los amigos se reúnen en el Malecón, uno de los lugares preferidos para pasar el rato en La Habana

Cuba es la cenicienta del cuento. La isla ha visto incrementar el número de turistas, gracias en parte a los 20 vuelos diarios que salen desde Estados Unidos. El año que viene se espera que otras seis aerolíneas reciban la autorización para volar a nueve ciudades cubanas.

En el otro extremo encontramos a Brasil y Venezuela, que no han tenido tanta suerte. Los dos países han visto cómo se ha desplomado la demanda de vuelos internos debido a los problemas políticos y económicos. Los que viajen por negocios lo tendrán especialmente difícil para llegar a Venezuela, pues muchas compañías planean abandonar ese mercado.

La demanda de hoteles también ha bajado, excepto en Colombia. Mientras que las cadenas hoteleras locales reinan en Latinoamérica, las internacionales han empezado a interesarse por esa región, así que en un futuro próximo aparecerán algunas conocidas. Los hoteles actuales han tomado nota y han actualizado sus instalaciones. Ahora ofrecen servicios como acceso wifi a Internet o centros de negocios.

Oriente Medio

Varias compañías aéreas de Oriente Medio ampliarán sus rutas a Asia y Estados Unidos en 2017
Varias compañías aéreas de Oriente Medio ampliarán sus rutas a Asia y Estados Unidos en 2017

Mientras los turistas se sientan seguros en las monarquías del Golfo y alrededores, la demanda de alojamiento en Oriente Medio continuará creciendo y los precios de los hoteles aumentarán entre un 2 y un 4 %. Aunque muchos de los nuevos hoteles son de lujo, otro tipo alternativo de alojamiento, como las casas compartidas o los apartamentos, va ganando peso en el mercado.

En el cielo, las compañías Emirates, Qatar y Etihad siguen aumentando sus flotas en Asia y en Estados Unidos, así que para 2017, los viajeros pueden contar con más rutas entre esas zonas. En este momento, los billetes a Irán son especialmente caros debido a la fuerte demanda y a las pocas opciones disponibles.

Sin embargo, se espera que los precios caigan conforme las aerolíneas vuelvan a introducirse en el mercado. British Airways y Air France ya han empezado a operar vuelos a las ciudades más importantes como Teherán. Los que viajen por negocios a Oriente Medio deben esperar un ligero incremento en el precio de los billetes si viajan entre destinos dentro de Oriente Medio o si viajan a la región del Pacífico sudoccidental.

En 2018 está prevista la inauguración del primer tren de alta velocidad de Arabia Saudí. Por tanto, los turistas tendrán que esperar otro año más para poder hacer la ruta Meca-Yeda-Medina en tren rápido. Se calcula que se desplazarán 50 millones de pasajeros al año usando esa ruta.

Asia

 El bullicioso barrio de Dōtonbori en Osaka es uno de los favoritos de los turistas
El bullicioso barrio de Dōtonbori en Osaka es uno de los favoritos de los turistas

Asia se ha convertido en uno de los destinos preferidos de vacaciones, por eso está aumentando la oferta de vuelos directos. Las compañías también continuarán ofreciendo billetes baratos debido a los grandes descuentos y a las tarifas promocionales, que bajarán los precios y, por tanto, conseguirán llenar más vuelos.

Se flexibilizará la ley 5/20 de la India, que hasta ahora impedía inaugurar rutas internacionales a aquellas compañías que no llevasen 5 años operando o no tuviesen al menos 20 aviones. Por eso se espera una bajada en los precios cuando estas aerolíneas se internacionalicen en los próximos años.

Japón es uno de los destinos de moda para los viajes internacionales, no solo ha aumentado el número de visitantes, sino que el precio de los hoteles ha aumentado en un 14 % el año pasado y se espera que esta tendencia continúe. Lo mismo ocurrirá con la tarifa de los hoteles de Malasia y Filipinas, que aumentará entre un 2 y un 4 %.
Si lo comparamos con Europa y Norteamérica, las aplicaciones locales para compartir transporte son las que triunfan en Asia. Compañías como DidiChuxing, Ola y Grab son cada vez más populares y están disponibles en más de 30 ciudades importantes de toda la región. Para los que prefieran el tren, se han planificado nuevas rutas de alta velocidad en China, Japón, Taiwán y Corea del Sur.

África

 No hay mejor forma de descubrir Sudáfrica que recorrerse el país en coche
No hay mejor forma de descubrir Sudáfrica que recorrerse el país en coche

Si planeas un viajazo recorriendo varios países de África, recuerda que volar internamente resultará bastante caro. Esto se debe a la poca oferta y a los muchos problemas que existen en el mercado: los altos costes por operar, las regulaciones que sufren las compañías aéreas, etcétera. Aunque se prevé que las tarifas sigan siendo altas, al menos no se espera que aumenten más de un 1 %, en el caso de que lo hagan.

Si buscas una forma alternativa de transporte, echa un ojo a compañías tipo Uber como Taxify, Mondo Ride y Afro, por nombrar solo unas cuantas. Estas aplicaciones ofrecen no solo unas tarifas más económicas, sino también compensaciones para los conductores en un intento por competir con las grandes como Uber. Alquilar un coche es fácil en Sudáfrica. Si eres un amante de la aventura, recorrerte el país en coche es una gran opción. Sin embargo, lo del coche de alquiler no es muy popular en el resto del continente y no parece que eso vaya a cambiar.

Región del Pacífico sudoccidental

 Los surfistas se reúnen en la playa de arena blanca Bondi Beach de Sídney
Los surfistas se reúnen en la playa de arena blanca Bondi Beach de Sídney

Con sus extensas ciudades, sus playas interminables y su cálida temperatura, ¿quién se resiste a visitar Australia? Pues nadie, claro. Los vuelos internos van más llenos que nunca y la media de precios sube ligeramente. Las tarifas de los hoteles vuelven a subir entre un 2 y un 4 % en todo el país y se espera que en Sídney suban incluso más en comparación con otras ciudades.

Y hablando de Sídney, los datos de ocupación han estado alrededor del 90 % en los últimos años. Así que si piensas irte a las antípodas, te recomendamos que reserves el alojamiento con antelación. Nueva Zelanda presenta una tendencia similar y se espera que las tarifas hoteleras aumenten entre un 4 y un 6 % en todo el país.

Las aerolíneas chinas han pisado el acelerador y no dejan de abrir nuevas rutas a Australia y Nueva Zelanda, lo bueno es que esta gran competencia se traduce en billetes más baratos. Muchas de las nuevas rutas van de ciudades chinas de nivel 2, como de Xiamen a Melbourne o de Chongqing a Auckland.

2017 se presenta como un buen año en el sector turístico. El bajo precio del petróleo garantiza que las tarifas económicas se mantendrán en la mayoría de los mercados globales y, aunque se espera que aumenten las tarifas relacionadas con el alojamiento entre un 1 y un 3 % en 2017, al menos no experimentarán incrementos con porcentajes de dos dígitos.

Ahora que ya sabes qué pasara el año que viene, ha llegado el momento de que empieces a planear tu próximo viaje. Nosotros podemos ayudarte con nuestros consejos para que sepas qué no debes olvidar cuando hagas la maleta y para encontrar el alojamiento perfecto.

Publicado originalmente

20/12/2016