Delicias nórdicas: 10 restaurantes en Helsinki donde probar la mejor comida finlandesa

Descubre 10 de los mejores restaurantes de Helsinki, prueba desde platos tradicionales finlandeses a comida nórdica contemporánea y cena como un sibarita.

Llamativa llamarada en Elite
Llamativa llamarada en Elite © Elite

¿Te gustaría probar platos típicos de la cocina nórdica cuando visites la capital finlandesa? Pues sigue leyendo y apunta estos 10 restaurantes en Helsinki donde sirven comida típica de Finlandia y otros países nórdicos. Todos los platos han sido seleccionados con mimo de nuestra guía de Helsinki momondo places, disponible en inglés. Descárgala aquí gratis para iPhone.

Lappi

¿Una cabaña en la Finlandia rural? Qué va. Es Lappi, en Helsinki.

¿Una cabaña en la Finlandia rural? Qué va. Es Lappi, en Helsinki.

Lappi es un restaurante que no ha permitido al tiempo quitarle su aspecto rural y su ambiente acogedor. Está inspirado en la naturaleza salvaje de la Laponia finlandesa y en sus característicos sabores: pescado fresco, frutas del bosque, reno y otros animales de caza. Lappi es un pequeño rincón del norte de Finlandia en pleno Helsinki.

Cuando notes el rico aroma de reno salteado o el sabor dulce, a la vez que ácido, de las moras de los pantanos, comprenderás por qué los platos lapones son tan apreciados en Finlandia, y no solo en el norte.

Dónde: Annankatu 22
Teléfono: +358 9 645 550
Parada más cercana: Ylioppilastalo (tranvía)

Passio

Date un capricho y prueba sabrosos platos de la cocina finlandesa en Passio

Date un capricho y prueba sabrosos platos de la cocina finlandesa en Passio

Un buen filete de jabalí a la brasa y una cerveza local bien fría son la recompensa perfecta para un día de turismo por Helsinki. Los dueños de Passio son de la zona rural de Savo, en el este de Finlandia. Sus orígenes están presentes en sus platos sustanciosos y su amabilidad con los clientes.

El interior del restaurante es elegante y el menú incluye una sorprendente variedad de platos típicos de las zonas rurales del país. Comer aquí es lo más parecido a hacerlo en una casa de campo finlandesa.

Dónde: Kalevankatu 13
Teléfono: +358 207 352 040
Parada más cercana: Ylioppilastalo (tranvía)

Kuurna

Kuurna es un buen lugar donde probar comida finlandesa

Kuurna es un buen lugar donde probar comida finlandesa

En una calle estrecha a poca distancia del centro verás un pequeño cartel donde se lee la palabra Ravintola. Significa restaurante y es la única publicidad que Kuurna necesita. Es tan popular que recomendamos encarecidamente reservar mesa con antelación.

Kurrna es un restaurante de aspecto sencillo, con mesas a la luz de las velas. Su característica falta de decoración es un humilde intento de conseguir un ambiente modesto a la vez que refinado. La comida es una atrevida mezcla de fuertes sabores nacionales y platos clásicos europeos con un toque innovador. Prueba el filete de toro o los tubérculos al horno y sabrás a lo que nos referimos.

Dónde: Meritullinkatu 6
Teléfono: +358 10 281 8241
Parada más cercana: Ritarihuone (tranvía)

Salutorget

Salutorget es probablemente uno de los mejores restaurantes para comer en Helsinki

Salutorget es probablemente uno de los mejores restaurantes para comer en Helsinki

Disfruta de una copa de champán frío o un buen vino de reserva en Salutorget, un restaurante céntrico ubicado en unas elegantes instalaciones de estilo neoclásico. El menú incluye platos tradicionales nórdicos con toques modernos y platos como muselina de bogavante o sopa cremosa de salmón.

El menú escandinavo incluye plato principal de carne o pescado (a elegir) con productos locales. Los precios son más altos que en otros restaurantes, pero la exquisita comida, el excelente servicio y el elegante ambiente del local (ubicado en un antiguo banco) merecen celebrar una ocasión especial.

Dónde: Pohjoisesplanadi 15
Teléfono: +358 9 6128 5950
Parada más cercana: Kauppatori (tranvía)

Carelia

Carelia sirve comida nórdica con toques internacionales de todas partes del mundo

Carelia sirve comida nórdica con toques internacionales de todas partes del mundo © Carelia

La salchicha de lucio frito huele tan bien y tiene tan buena pinta, acompañada de una salsa cremosa, como cualquier otro plato de Carelia, aunque este ha sido elaborado y diseñado cuidadosamente para sorprender. Aquí las tradiciones gastronómicas nórdicas se mezclan con sabores provenientes de otros rincones del mundo para ofrecerte una experiencia única.

Los platos se elaboran de forma sostenible, utilizando ingredientes locales como arándanos rojos y verduras de agricultores de la zona. Echa un vistazo a tu alrededor y fíjate en los detalles. Los muebles, las estanterías, las máquinas y los utensilios de la antigua farmacia donde se ubica este restaurante harán las delicias de los clientes más curiosos.

Dónde: Mannerheimintie 56
Teléfono: +358 9 2709 0976
Parada más cercana: Ooppera (tranvía)

Elite

Elite apuesta por la cocina finlandesa y el arte

Elite apuesta por la cocina finlandesa y el arte

La gastronomía tradicional de Finlandia se fusiona con las bellas artes en Elite, ubicado en uno de los barrios más codiciados de la ciudad. Hay que reconocer, sin embargo, que su sencillo mobiliario y sus manteles blancos no le dan al local un toque moderno precisamente. Gracias a Lallukka, una residencia de artistas cercana, el restaurante recibe una clientela variopinta y extravagante.

Algunos de los clientes incluso han pagado con obras de arte. En la actualidad, el restaurante ha decorado sus muros con obras de artistas tanto nacionales como internacionales. En el menú puedes encontrar desde delicias refinadas a platos finlandeses clásicos como un exquisito filete de ternera con salsa de cebollas o lenguado al horno.

Dónde: Eteläinen Hesperiankatu 22
Teléfono: +358 9 6128 5200
Parada más cercana: Hesperian puisto (tranvía)

Chef & Sommelier

Disfruta de la comida finlandesa en Chef & Sommelier

Disfruta de la comida finlandesa en Chef & Sommelier

Este refinado restaurante nórdico se ha ganado fama por servir platos inolvidables elaborados siempre con ingredientes orgánicos de la zona y siguiendo unas sencillas normas culinarias. El menú de Chef & Sommelier cambia según la temporada. Aunque muchos otros restaurantes afirman hacer lo mismo, aquí tus papilas reconocerán al instante la frescura de los ingredientes locales utilizados.

Sus menús incluyen desde tres a nueve platos que te harán viajar por Finlandia a través de la gastronomía: reno salvaje con frutos del bosque, nabos ahumados con huevas y un exótico plato elaborado con hojas de pícea (árbol similar al acebo) y suero de leche son solo algunas de las cuidadas creaciones culinarias del chef. El ambiente íntimo del local está pensado para ofrecer una experiencia exquisita que, aunque viene acompañada de precios más altos que la media, merece la pena.

Dónde: Huvilakatu 28
Teléfono: +358 400 959 440
Parada más cercana: Eiran sairaala (tranvía)

Sea Horse

Si alguna vez te has preguntado dónde comió arenques en Helskinki Dizzy Gillespie...

Si alguna vez te has preguntado dónde comió arenques en Helskinki Dizzy Gillespie…

Popularmente conocido como Sikala, que significa pocilga, este famoso restaurante es uno de esos sitios donde siempre te lo pasas bien, sin necesidad de un ambiente demasiado formal. Seahorse abrió sus puertas en 1934 y desde entonces sigue siendo fiel a sus valores: evitar lo demasiado formal y ser siempre amable.

Con el paso de los años, esos valores han hecho del restaurante una meca gastronómica de la gente local de todas las clases. Bueno, eso y la ternera con cebollas. Este plato ha aparecido en medios internacionales y sus arenques eran el plato favorito del gran trompetista Dizzy Gillespie. Es un sitio con mucha historia. Si vas, no olvides preguntar al personal que te cuente la historia del cuadro del caballito de mar.

Dónde: Kapteeninkatu 11
Teléfono: +358 9 628 169
Parada más cercana: Kapteeninkatu (tranvía)

Tori

Pide unas albóndigas en Tori y disfruta de su ambiente relajado

Pide unas albóndigas en Tori y disfruta de su ambiente relajado

Pocas veces un nombre le viene tan bien a un local. Tori es el nombre de un restaurante y significa plaza del mercado en finés. Le viene de perlas a un sitio que ofrece tanta variedad de comida para todos los gustos en un ambiente animado. A este restaurante acude gente local en busca de comida sustanciosa y un entorno agradable.

Híncale el diento a esas albóndigas con nata y jallu, una mezcla de coñac y vodka, o prueba la deliciosa crema de salmón. Platos sencillos y perfectos.

Dónde: Punavuorenkatu 2
Teléfono: +358 9 6874 3790
Parada más cercana: Iso Roobertinkatu (tranvía)

Ekberg

Prueba platos tradicionales de la cocina nórdica y buen café en Ekberg

Prueba platos tradicionales de la cocina nórdica y buen café en Ekberg

Puede que esto te sorprenda, pero en Helsinki es raro que los camareros atiendan en la mesa. Por eso, los que busquen una cafetería-restaurante informal acuden a Ekberg, conocido en la ciudad por su cultura del café. Lleva en funcionamiento desde 1852.

Gracias a su estilo impecable y su gran selección de pasteles y dulces, así como platos nórdicos tradicionales, Ekberg cuenta con una clientela fiel. De lunes a viernes puedes tomar un desayuno europeo a buen precio; no te vayas sin probar sus pasteles.

Dónde: Bulevardi 9
Teléfono: +358 9 6811 860
Parada más cercana: Fredrikinkatu (tranvía)

Busca un vuelo a Helsinki
Lee también la guía de Helsinki creada por un fotógrafo localy descubre 14 cosas alucinantes que quizás no sepas sobre Finlandia.