12 rutas escénicas de senderismo de todos los niveles para intrépidos exploradores

¿Listo para calzarte las botas de andar y poner rumbo a otra ruta senderista? Inspírate con estas fantásticas rutas por el mundo que te animarán a salir y escalar esas montañas

Sal a explorar el circuito del Quilotoa, en Ecuador

Sal a explorar el circuito del Quilotoa, en Ecuador © Along Dusty Roads

Categoría Playa y naturaleza

Fecha 25/10/2016

Lo único que te separa de los paisajes más increíbles de un país o de un mirador de postal son un buen par de botas de montaña y el deseo de explorar la naturaleza, ya sea atravesar peligrosos y estrechos acantilados en la costa de Hawái o descubrir remotos pueblos andinos en Ecuador. Todas las rutas de senderismo tienen algo especial.

Para ayudarte a mantener viva la sed de aventura Andrew and Emily, una pareja formada de blogueros-fotógrafos, han elaborado una lista de sus rutas de senderismo favoritas agrupadas en categorías según el nivel de experiencia.

Las mejores rutas de senderismo para principiantes

Grindelwald (Suiza)

Una ruta tranquila y un agradable trayecto en tren cruzando el pueblo alpino de Grindelwald
Una ruta tranquila y un agradable trayecto en tren cruzando el pueblo alpino de Grindelwald © othree

Para realizar esta ruta suiza debes llegar a Grindelwald en el tren que cruza la ladera de la montaña. Después de una buena noche de descanso en alguno de sus típicos chalés de montaña, disfruta de los espectaculares paisajes alpinos durante una ruta de senderismo de un día de duración desde Grindelwald.

Aunque hay muchas rutas de senderismo y escalada desde el pueblo, recomendamos hacer la ruta First-Faulhorn si lo que buscas son increíbles montañas con vistas de pueblos de cuento. Coge el teleférico a First desde Grindelwald para así tener suficiente tiempo (y energía) para realizar la ruta de 12 kilómetros que te espera.

El punto más alto de la montaña de Falhourn se encuentra a 2681 metros de altura, por lo que no es apto para los que sufran de vértigo. Sin embargo, las vistas panorámicas por encima de las nubes que hay a ambos lados valen la pena el esfuerzo.

No olvides hacer una parada en el bonito lago de Bachalpsee al subir o a la vuelta. El lago se encuentra en un precioso valle verde con las montañas nevadas de Schreckhorn al fondo. Un paisaje de auténtica postal.

Busca vuelos a Berna

Ruta por la costa de Lizard, Cornualles (Inglaterra)

En busca de las playas escondidas de la península de Lizard
En busca de las playas escondidas de la península de Lizard

Desde Kynance Cove, esta ruta circular de 11 kilómetros te llevará por la bonita costa de Cornualles hasta Lizard Point, el punto más meridional de Gran Bretaña. Por el camino verás cuevas, acantilados y playas escondidas que te sorprenderán por su arena blanca y sus aguas turquesas. Además de contemplar preciosos paisajes, en verano podrás avistar focas y ballenas.

En esta zona no hay mucho turismo, así que podrás disfrutar de la tranquilidad y el silencio. Termina la ruta al más puro estilo británico, haciendo parada en algún pub de la zona para probar las tradicionales empanadillas (Cornish pasties) y una bien merecida pinta de cerveza.

Busca vuelos a Cornualles

Sendero Azul (Sentiero Azzuro), Cinque Terre (Italia)

Riomaggiore es uno de los pueblos con encanto que visitar durante la ruta del Sendero Azul
Riomaggiore es uno de los pueblos con encanto que visitar durante la ruta del Sendero Azul © Fred_78

Las coloridas casitas que se arraciman en las localidades costeras de Cinque Terre copan las listas de destinos de muchos viajeros. El Sendero Azul (a veces llamado el sendero 2) es una ruta centenaria que recorre 12 kilómetros de la soleada costa de la Riviera Italiana.

Además de ofrecerte la oportunidad de descubrir la pintoresca cosa de la región de Liguria, el sendero cuenta con buenas señales de identificación y te llevará por viñedos y olivares, por puestos de helado, acogedoras cafeterías y bonitas plazas. La ruta captura la esencia de Italia. La ruta te llevará al menos cinco horas. Si quieres terminar en la playa, lo más recomendable es empezar la ruta en Riomaggiore y finalizar en Monterosso.

Busca vuelos a Génova

Las mejores rutas de senderismo para viajeros con cierta experiencia

Circuito del Quilotoa (Ecuador)

 Andrew realizando el circuito del Quilotoa en Ecuador
Andrew realizando el circuito del Quilotoa en Ecuador © Along Dusty Roads

El circuito del Quilotoa es una fantástica aventura para los que quieran viajar a lugares remotos. Aunque muchos viajeros se decantan por el Amazonas o las islas Galápagos, este circuito debería formar parte del itinerario por Ecuador de cualquier viajero.

Lo ideal es realizar la ruta en cuatro días (tres noches). El circuito te llevará por senderos con poca señalización a través de pueblos indígenas de los Andes, por amplias zonas abiertas, por ríos que corren deprisa y por verdes valles. El punto culminante de la ruta es un lago en un enorme cráter.

Es necesario saber adaptarse a la altitud y las noches son muy frías, por lo que recomendamos que te prepares para ello antes del viaje. Si te gusta el senderismo, pero no la acampada, te alegrará saber que hay buen alojamiento en la zona.

Busca vuelos a Quito

Half Dome, Parque Nacional de Yosemite (EE. UU.)

Ya casi llegamos… Half Dome, en el Parque Nacional de Yosemite
Ya casi llegamos… Half Dome, en el Parque Nacional de Yosemite © mtch3l

Half Dome es una ruta muy conocida en Estados Unidos, y motivos no le faltan. ¡Ese mítico bloque de granito pide a gritos ser conquistador!

Dependiendo de la ruta que elijas, el trayecto dura entre 10 y 14 horas. El atractivo de este sendero oculta el hecho de que supone un reto no apto para miedosos. Contemplar las increíbles vistas de las montañas y los valles desde lo más alto del Half Dome requiere escalar 120 metros con cables de acero incrustados en la roca, por lo que, si las alturas y bordes escarpados, más te vale no mirar abajo.

Plantéate incluir el Half Dome como parte de una ruta de acampada de dos o tres días para ver las cataratas del sendero de Mist Trail y contemplar la belleza del Parque Nacional de Yosemite. Lo único que debes hacer es solicitar los permisos correspondientes (Wilderness Permits) con antelación.

Busca vuelos a Fresno

Tongariro Alpine Crossing, Isla Norte (Nueva Zelanda)

Inspírate con el terreno volcánico y los lagos turquesas en cráteres de Tongariro
Inspírate con el terreno volcánico y los lagos turquesas en cráteres de Tongariro

Si le preguntas a senderistas cuál es su destino favorito muchos seguramente digan que Nueva Zelanda, y es que el país lo tiene todo.

Tongariro Alpine Crossing, ubicado en el Parque Nacional de Tongariro, es una ruta de 19,4 kilómetros con empinadas subidas y donde el tiempo puede ser impredecible. Muchos la consideran la mejor ruta de senderismo de un día del país, y vale la pena realizarla. Te esperan paisajes de postal en espectaculares terrenos volcánicos salpicados de manantiales naturales, hermosos lagos en cráteres y magníficas vistas de las montañas.

Si tienes la energía necesaria, atrévete con el monte Ngauruhoe. El trayecto de ida y vuelta por el camino principal dura unas tres horas, aunque también puedes hacer esta ruta como parte del circuito norte de Tongariro, de tres días de duración y bastante dificultad.

Busca vuelos a Wellington

Las mejores rutas para expertos senderistas

Ruta al monte Fitz Roy (Argentina)

 Vista de la Laguna de los Tres
Vista de la Laguna de los Tres

El monte Fitz Roy es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ubicado en la región de Patagonia. La ruta permite ver algunas de las montañas más impresionantes de toda Sudamérica, así como paisajes glaciales. El punto culminante de la ruta es, sin duda, el mirador de la Laguna de los Tres. Llegar allí pone los dientes largos a cualquiera.

Puedes realizar diversas rutas diarias por la zona u optar por una caminata más larga de entre dos y cinco días de duración.

Busca vuelos a El Calafate

Camino de Santiago (España)

Los peregrinos finalmente llegan a la catedral de Santiago, ya sea a pie o en bicicleta
Los peregrinos finalmente llegan a la catedral de Santiago, ya sea a pie o en bicicleta

El Camino de Santiago tiene 1000 años de historia y es una ruta muy accesible para realizar en varios días. El Camino cuenta con numerosas rutas (algunas de hasta 800 kilómetros), aunque todas ellas finalizan en la catedral de Santiago de Compostela.

Los senderistas que tan solo tengan de cinco a siete días libres (y no el mes entero que se necesita para realizar el camino completo) lo mejor es centrarse en la última sección del conocido Camino Francés, que va de Sarria a Santiago de Compostela y tiene en total 110 kilómetros. Durante el trayecto verás montañas, preciosos paisajes, lugares sagrados y pequeños pueblos.

Busca vuelos a Biarritz

Garganta del Salto del Tigre (China)

Magníficas vistas durante la complicada ruta de la Garganta del Salto del Tigre
Magníficas vistas durante la complicada ruta de la Garganta del Salto del Tigre

Muchos consideran la Garganta del Salto del Tigre la mejor ruta de senderismo de China. Se trata de uno de los cañones más profundos del mundo, por donde discurren las aguas turquesas de la sección de Jinsha Jian del río Yangtsé.

Su nombre tiene origen en una leyenda según la cual, un tigre cruzó la parte más estrecha de la garganta de un solo salto (de 25 metros) para evitar ser cazado. Actualmente la ruta atrae a los viajeros más intrépidos y aventureros.

En esta ruta de 22 kilómetros hay bastante alojamiento donde puedes pasar una o dos noches y aprovechar al máximo el viaje a este remoto rincón del suroeste de China.

Busca vuelos a Lijiang

Las mejores rutas para los aspirantes a aventureros estilo Jesús Calleja

Sendero de Kokoda (Papúa Nueva Guinea)

Los viajeros toman el sendero de Kokoda y se adentran en los bosques de Papúa Nueva Guinea
Los viajeros toman el sendero de Kokoda y se adentran en los bosques de Papúa Nueva Guinea © Luke Brindley

Una semana o más en senderos aislados que comunican las preciosas cosas sur y norte de Papúa Nueva Guinea, con días muy calurosos y noches frías. Eso te espera en el sendero de Kokoda, un desafío tanto físico como mental al que muchos consideran una experiencia que te cambia la vida.

El camino se adentra en la densa selva y cubre una distancia de 96 kilómetros de terreno salvaje, en los que los viajeros encuentran pueblos indígenas que fueron escenario de sangrientas batallas entre el ejército japonés y las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Busca vuelos a Port Moresby

Kalalau Trail, archipiélago de Hawái

Playas de ensueño para un rato de descanso tras la caminata en la costa de Nā Pali
Playas de ensueño para un rato de descanso tras la caminata en la costa de Nā Pali

Kalalau ofrece un paraíso natural a los valientes que se atrevan con esta extenuante ruta circular de 35 kilómetros por la costa de Nā Pali en la isla de Kauai.

Durante el trayecto tendrás playas vírgenes, aguas de azul intenso y un fantástico y frondoso paisaje tropical como fondo, pero esta ruta no es para principiantes. Kalalau es considerada una de las rutas de senderismo más peligrosas de Estados Unidos e implica cruzar varios ríos por zonas peligrosas, así como caminar por el famoso crawler’s ledge (un estrecho camino con una caída libre de 91 sobre el mar).

Se puede realizar la caminata en un solo día, aunque es recomendable alargar el trayecto un par de días. Ten en cuenta que se necesitan permisos para hacer la ruta.

Busca vuelos a Kauai

Drakensberg Grand Traverse (Sudáfrica)

Solo tú, tu mochila y las infinitas montañas de Drakensberg
Solo tú, tu mochila y las infinitas montañas de Drakensberg © Rick McCharles

Esta es la ruta que hará sentirse mal a tus amigos cuando comparéis historias de viaje. Te espera un trayecto de 220 kilómetros durante 8-12 días de autosuficiencia.

La Drakensberg Grand Traverse es una de las rutas de senderismo más duras y exigentes de Sudáfrica, en la que los viajeros deben subir a los puntos más altos de la zona (todos por encima de los 3000 m de altitud) con todo el equipaje y la comida para el resto de la caminata a sus espaldas.

Por suerte, la ruta ofrece una gran recompense en forma de verdes crestas montañosas, gargantas y las planicies de KwaZulu-Natal, pero prepárate para sufrir ampollas.
Busca vuelos a Durban

Andrew y Emily escriben sobre viajes únicos e independientes y sobre aventura en su blog de viajes Along Dusty Roads. ¿Necesitas más inspiración? Echa un vistazo a su guía para senderistas primerizos

Publicado originalmente

25/10/2016