Viajeros que nos encantan, nº 001: SHINIMICHI

Descubre los países nórdicos de la mano de SHINIMICHI. Las gemelas, Sheena y Michelle, comparten sus historias y fotos en nuestra serie de entrevistas "Viajeros que nos encantan"

Es difícil seguirle el ritmo a Shinimichi. En la imagen, el acantilado de Preikestolen en Noruega © Michelle Ricafranca Rasmussen
Es difícil seguirle el ritmo a Shinimichi. En la imagen, el acantilado de Preikestolen en Noruega © Michelle Ricafranca Rasmussen

No es ningún secreto, en momondo nos encanta viajar. También nos encanta que nuestros caminos se crucen con personas a quienes les guste viajar tanto como a nosotros. En nuestra nueva serie de entrevistas “Viajeros que nos encantan”, conoceremos a estos exploradores modernos, blogueros de viajes y nómadas digitales.

Movidos por la curiosidad, nos animan a que salgamos ahí fuera y nos cautivan a través de sus fotografías, historias de viajes y su sentido de la aventura. Para acercarte esos destinos lejanos, conoceremos a estos increíbles viajeros, descubriremos cuáles han sido sus experiencias y aprenderemos trucos para que tú también puedas forjarte tu propio camino.

Para empezar esta serie hemos contado con dos gemelas viajeras: SHINIMICHI. Las hemos pillado antes de una de sus muchas escapadas a los países nórdicos y las hemos entrevistado. Quizás el gusanillo de viajar se lo deban a su mezcla de ADN, danés y filipino ¿o quizás sea su pasión por vivir y capturar momentos únicos en el extranjero lo que les sigue dando fuerzas para seguir? Continúa leyendo y deja que estas dos chicas te den un montón de ideas.

¿Qué significa SHINIMICHI?

Michelle: SHINIMICHI es la combinación de nuestros dos nombres: Sheena (Shini) y Michelle (Michi). Era el apodo que nos pusieron de pequeñas, porque una de nuestras amigas no podía diferenciarnos y se le ocurrió este nombre cariñoso para las dos.

El nombre SHINIMICHI ya da una idea de qué va nuestro blog, principalmente es un diario fotográfico personal. Es un espacio creativo donde compartimos nuestras fotos, recuerdos y las historias que vivimos cuando salimos a explorar el mundo.

¿Qué consejos les dais a los que viajan con familiares?

 No hay mejor compañera de viaje que tu hermana

No hay mejor compañera de viaje que tu hermana © Sheena Ricafranca Rasmussen

Sheena: Tengo suerte de que mi compañera ideal de viaje sea mi hermana. Nos gusta lo mismo y reaccionamos de forma parecida cuando tenemos que enfrentarnos a una situación. Al viajar con la familia puedes ser tú mismo, puedes ser sincero sin temer fastidiar la relación, ¡y eso te da mucha tranquilidad!

Me gustaría animar a la gente a que viviese aventuras con sus familiares. Compartir tiempo con ellos en un entorno diferente puede ayudarte a cambiar la percepción que tienes de ellos y de vuestra relación. Compartir recuerdos de viajes es una forma sencilla de estar conectado con esa persona.

¿Qué se os ocurrió primero, hacer las fotos o escribir los artículos?

A la conquista de Gásaladur en las Islas Feroe

A la conquista de Gásaladur en las Islas Feroe © Sheena Ricafranca Rasmussen

Michelle: Lo de las fotos empezó mucho antes que lo de los artículos. SHINIMICHI se creó en 2010 como un mero diario fotográfico con la intención de obligarnos a usar más la cámara. Así lo hicimos y el diario acabó convirtiéndose en una colección de fotos de amigos y momentos que nos hace sonreír y rememorar buenos tiempos.

Pero hoy viajar se ha convertido en lo más importante, aunque la esencia básica de nuestro diario sigue siendo la de aportar un poco de alegría. No solo para nosotras, sino para los demás también. Nuestra fotografía debe ser una fuente de inspiración. Queremos que cuando veas las fotos sientas que ese puedes ser tú explorando el mundo con tus amigos.

Lleváis una vida dedicada a viajar, ¿qué os ha enseñado ese compromiso?

Sheena: Desde pequeñas, al nacer en una familia multicultural, tuvimos el privilegio de criarnos viendo diferentes formas de pensar y de vivir. Viajar me ha ayudado a crecer y abrir mi mente, a respetar otras personas y culturas. He aprendido a no juzgar sin conocer y a vivir las situaciones teniendo en cuenta otros puntos de vista.

Es importante escuchar para poder entender. También me he dado cuenta de que el mundo está lleno de lugares bonitos, gente amable y abierta por donde quiera que vayas, ¡es una pasada! Y he descubierto que no tengo raíces, mi mente siempre se embarca en nuevas aventuras aunque mi cuerpo esté en casa.

¿Por qué os habéis centrado en los países nórdicos?

 Las columnas de basalto de Hálsanefshellir en Islandia

Las columnas de basalto de Hálsanefshellir en Islandia © Michelle Ricafranca Rasmussen

Sheena: Después de muchos años viajando a lugares lejanos de todo el mundo, creamos “The Nordic Journey”, donde nos propusimos visitar todos los países nórdicos en un año (2015).

Durante ese tiempo nos dimos cuenta de que no hace falta irse al otro lado del mundo para disfrutar, proponerte retos y conocer lugares maravillosos. Descubrimos una nueva pasión: el senderismo y el camping, y no hay mejor lugar para practicarlo que los increíbles paisajes nórdicos.

¿Cómo decidís vuestros destinos?

Michelle: Las dos somos muy visuales y sacamos ideas de las fotos. Si nos enseñas un sitio cautivador, enseguida captará nuestra atención. Para ser sincera, no se nos da muy bien planear con mucha antelación y a menudo tomamos decisiones espontáneas basadas en algo que hemos visto. Si nos va bien de tiempo y dinero, nos apuntamos de cabeza.

El coste total es de lo que depende si hacemos un viaje o no. Todos queremos ahorrar dinerito, ¿no? Por eso el camping encaja tan bien. Nos permite estar en la naturaleza y viajar gastando poco: dos cosas a las que nosotras le damos mucha importancia cuando tenemos que decidir adónde ir.

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardáis de un viaje?

 De senderismo por Höga Kusten... Suecia se disfruta más con amigos

De senderismo por Höga Kusten… Suecia se disfruta más con amigos © Sheena Ricafranca Rasmussen

Sheena: ¡Hay tantos! Sin duda, mi mejor recuerdo es quedar con “amigos” de Internet. Me encanta conectar con nuestros seguidores a nivel personal, ya sea a través de la red o cara a cara. Después de meses o incluso años de escribirnos, es graciosísimo encontrarse en carne y hueso con la persona, compartir palabras, ideas y crear recuerdos juntos.

Estas amistades nos han aportado muchísimo y doy las gracias por tenerlas. Eso me ha enseñado que lo importante de un viaje no es el destino, sino las personas. Así que pasaos y saludad, descubramos el mundo juntos.

Michelle: Uno de los recuerdos que me viene a la mente es cuando cogimos el barco de Cebú a Bohol en Filipinas. No sabíamos que había habido un tifón en el norte del país y que por eso había mala mar por donde nosotras estábamos, ¡fue la peor experiencia en barco de nuestra vida!

Antes de salir ya nos dieron una bolsita de papel para vomitar, pero no la cogimos. Normalmente nunca nos mareamos. Bueno, pues esta vez nos equivocamos.

Ese malestar de querer vomitar lo sentimos enseguida y mi cuerpo colapsó. Me senté en posición fetal y creía que me moría, y recuerdo que pensé: “Lo siento, Sheena, no puedo ayudarte. Tengo… Que… ¡Salvarme!” Fue una locura.

Contadnos cuál es vuestra foto favorita y describídnosla un poco.

 Otra aventura única en Notodden, Noruega

Otra aventura única en Notodden, Noruega © Sheena Ricafranca Rasmussen

Michelle: Elegir una es difícil… Pero me quedo con esta, de uno de nuestros últimos viajes a Notodden en Noruega, donde acampamos en mitad de la nieve… algo que nunca me hubiera imaginado, ni en sueños. Una antigua amiga del colegio nos invitó a ir de acampada con ella.

No nos habíamos visto en diez años, pero nuestro amor por la vida al aire libre volvió a juntarnos. La foto no es nada del otro mundo, pero la historia que hay detrás es lo que a mí me importa: hay que ser espontáneo y aventurero, salir y conectar con la gente que te importa.

¿Cuál es ese destino con el que soñáis y por qué?

Michelle: Definitivamente, el Noroeste del Pacífico en Norteamérica es mi destino ideal. La naturaleza allí es impresionantemente bonita y toda la región es un auténtico paraíso si te gusta estar al aire libre.

Me vienen a la cabeza sitios idílicos que esperan a ser descubiertos. Ya me imagino caminando por las montañas, perdiéndome en los antiquísimos bosques, cruzando lagos helados con los pies descalzos y acurrucándome al lado de una fogata bajo una noche estrellada. En muchas cosas el Noroeste del Pacífico y el paisaje nórdico se parecen, por eso creo también que me gusta tanto esa zona.

Sheena: El destino de mis sueños ahora mismo es las islas Lofoten, situadas en la zona más septentrional de Noruega. Me encantaría volver a ir en diferentes épocas del año. Desde que fui, me tieneng fascinada. Durante las largas noches de verano me imagino haciendo senderismo o acampando en un paisaje de montaña lleno de tranquilidad, o haciendo kayak por los fiordos mientras veo cómo trabajan los pescadores locales.

En invierno, me imagino buscando la aurora boreal en el firmamento mientras disfruto del silencio de este refugio nórdico apartado del mundanal ruido.

Sheena y Michelle, las gemelas viajeras, comparten sus fotos y sus aventuras por los países nórdicos en su inspirador blog de viajes, SHINIMICHI ¿Quieres más ideas para tus viajes? No te pierdas nuestras actualizaciones de la sección noticias y consejos