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Reglamento de servicios digitales (UE)

Reconocemos la importancia de proporcionar a los usuarios de nuestra plataforma un acceso fácil a la información relativa al Reglamento de servicios digitales de la UE (DSA) y a nuestras obligaciones en virtud del mismo. Esta página abarca las áreas de publicidad, informes de transparencia, sistemas de recomendación y directrices de contenido relacionadas con nuestras obligaciones en virtud del DSA.

Publicidad

Para cumplir con nuestras obligaciones en virtud del DSA, informaremos a los usuarios cuando aparezca un anuncio en nuestra web, indicándolo de forma clara y destacada con la etiqueta «Patrocinado» o «Promocionado». También identificaremos en nombre de quién se ha publicado el anuncio, quién lo ha pagado y los principales parámetros utilizados para determinar los destinatarios. Si deseas obtener más información sobre nuestra publicidad, consulta nuestra política de publicidad.

Informes de transparencia

momondo ha elaborado un informe de transparencia de cara a cumplir con sus obligaciones en virtud del DSA. Este informe ofrece información detallada sobre las actividades de moderación de contenidos que hemos llevado a cabo durante el periodo del mismo, incluido el volumen y la naturaleza de los contenidos eliminados de nuestra plataforma. Puedes descargarlo aquí.

Nuestros sistemas de recomendación

Cómo recomendamos contenido y listamos los resultados.

Utilizamos sistemas de recomendación en nuestros sitios para ayudarte a descubrir contenidos que creemos que te gustarán, para lo cual ponderamos factores como dónde creemos que te encuentras (según el sitio del país, la moneda seleccionada, la dirección IP o el aeropuerto de origen que hayas establecido), lo que nos dices en el formulario de búsqueda (origen, destino, fechas, número de huéspedes, etc.), el precio de las ofertas y la popularidad de los destinos u ofertas y, a veces, nuestros ingresos previstos. Cada factor puede ser más (o menos) importante en distintos casos, en función de lo que consideremos más probable que genere contenido relevante para ti.

Por ejemplo, en nuestras páginas de destino encontrarás varios sistemas de recomendaciones, entre los que figuran:

  • «Comparar con momondo»: otras webs que puedes utilizar para buscar viajes, recomendadas en función del origen/destino del viaje y de nuestros ingresos previstos.
  • «Explora el mundo desde»: destinos a los que puede que quieras viajar desde tu ubicación actual, en función de tu aeropuerto de origen o de origen, fechas de búsqueda, precios de los vuelos a y popularidad de los destinos.
  • «Volando voy, volando vengo»: destinos a los que puedes volar sin escalas, según tu aeropuerto de origen, rutas sin escalas disponibles desde allí en el próximo mes y popularidad de estos destinos.
  • «Alojamientos cerca de ti»: alojamientos baratos en tu zona o destino.
  • «Descubre varios tipos de alojamiento»: alojamientos en tu zona o tu destino agrupados por tipo.
  • «Hoteles favoritos en todo el mundo»: hoteles que puede que quieras visitar, mostrados en rotación a partir de una lista creada a mano.
  • «Conduce por»: coches de alquiler baratos agrupados por categoría según tu destino y fechas buscados.
  • «Tu Lista de deseos empieza aquí»: destinos que tal vez desees guardar en tu lista de deseos, en función de tu aeropuerto de origen y de la popularidad de los destinos desde allí.
  • «Explore» te permite buscar destinos de vuelo por presupuesto y duración, y se basa por defecto en ofertas baratas encontradas por otros usuarios y ordenadas por precio.

«Filtros recomendados» te recomienda filtros personalizados basados en tu comportamiento anterior como usuario y/o en el contexto de los lugares buscados, así como en tus parámetros de búsqueda (p. ej. fechas, número de pasajeros, clase); aquí también se podrían incluir filtros populares para un lugar determinado basados en el uso en nuestros sitios, ya que creemos que es posible que los usuarios deseen reutilizar ciertos filtros basados en sus preferencias para múltiples búsquedas dentro de una vertical.

Nuestros resultados de búsqueda de viajes son también un sistema de recomendaciones, por lo que te recomendamos que compruebes las opciones de clasificación que aparecen a continuación para cada categoría:

Vuelos

Recomendaciones

El hecho de que una oferta tenga un buen precio no significa que sea la mejor. Por defecto, los vuelos se clasifican de forma que te podamos ofrecer la mejor relación entre precio y comodidad, según factores como la duración, el precio, la distancia entre el origen y el destino, el número de viajeros y la forma en que iniciaste la búsqueda. Al mismo tiempo, se aplica una lógica de diversidad de resultados para ofrecerte un abanico de aerolíneas y opciones horarias. La importancia relativa de los factores es específica de cada conjunto de resultados de búsqueda; por ejemplo, el precio será menos relevante si el vuelo más barato es solo ligeramente más barato, pero mucho más largo que el vuelo más rápido. Creemos que estos parámetros y su ponderación contribuyen a mostrarles a los usuarios resultados de búsqueda más relevantes, ya que es posible que el ahorro en la opción de vuelo más barata no justifique las molestias que conlleva, como una larga escala.

En ocasiones, el mismo vuelo puede estar disponible en las webs de varios proveedores. Destacamos el proveedor más barato y, por otro lado, la clasificación de otras opciones de reserva se basa mayormente en el porcentaje de clics y el coste por clic. En caso de paridad de precios entre varias opciones de reserva para el mismo vuelo, la clasificación de dichas opciones de reserva se basará principalmente en el porcentaje de clics y el coste por clic. A veces, también juzgamos la calidad del servicio prestado por la web de un proveedor. Resaltamos aspectos como las tasas de reserva o de equipaje de un proveedor, para que cuando compares tus opciones, utilices el precio total. Y si un proveedor no es sincero con sus tarifas, haciendo que sus precios sean menos claros, tenderemos a no recomendarlo.

Mostramos ofertas de muchas fuentes diferentes, incluidas las aerolíneas, los agregadores, los sistemas globales de distribución, las empresas de gestión de viajes y las agencias de viajes en línea; sin embargo, es posible que nuestros resultados no reflejen siempre todas las ofertas disponibles.

Más barato

¿Quién no busca siempre el mejor precio? En la página de resultados puedes ordenar las ofertas por precio ascendente o descendente, como tú quieras. Nuestra clasificación de precios te permite acceder rápidamente a las ofertas más baratas y/o más caras: al fin y al cabo es tu viaje, así que tú decides.

En ocasiones, la misma oferta puede estar disponible en las webs de varios proveedores. Todos estos proveedores estarán visibles para que tú elijas el que quieras, pero resaltaremos el proveedor principal basándonos en factores como popularidad o valoraciones. Los proveedores también pueden hacer aparecer resaltados si pagan más por los clics que reciben.

Estancias (hoteles y otros alojamientos)

Recomendaciones

Utilizamos algoritmos internos para clasificar los resultados de las propiedades y para ordenar los proveedores de opciones de reserva dentro de un resultado determinado. Para simplificar la visualización, siempre redondeamos el precio al siguiente número entero.

Clasificación de los resultados de las propiedades: por defecto, los resultados se clasifican mediante nuestro algoritmo «Recomendaciones», que se basa en varios factores clave: el precio, la valoración de los usuarios y la popularidad en términos de clics. La importancia relativa de los parámetros es específica de cada conjunto de resultados de búsqueda, por ejemplo, el precio será menos relevante si la diferencia de precio es muy pequeña. También tenemos en cuenta el potencial de ingresos medio de cada resultado de hotel. Consideramos que estos parámetros priorizan los resultados más relevantes para los usuarios y aumentan nuestros ingresos. Utilizamos parámetros adicionales, como la distancia al centro de la ciudad y el número de estrellas, que consideramos menos relevantes y a los que, por tanto, atribuimos una ponderación menor. Además, también puedes ordenar los resultados por precio, clase de hotel, puntuación de las opiniones y distancia (desde el destino de tu búsqueda).

En ocasiones, la misma oferta puede estar disponible en las webs de varios proveedores. Destacamos un proveedor principal según factores como el precio, comparado con el precio más barato (exclusivo de ese proveedor) y el potencial de ingresos medio para nosotros de cada resultado hotelero, es decir, puede que una oferta tenga una clasificación superior si la remuneración que esperamos es mayor, y no si es notablemente más cara que las demás ofertas. Nuestros algoritmos pueden no mostrar una o varias ofertas si no son las más baratas (exclusivas de ese proveedor) y afectan a nuestra monetización o a la de nuestros socios. Consideramos que estos parámetros compensan la relevancia de los resultados para los usuarios y aumentan nuestros ingresos. Dentro de un listado de hoteles, si la oferta más barata (exclusiva de un proveedor) no aparece encima del botón «Ver oferta» o «Seleccionar», se puede ver buscando el precio resaltado en verde. La ordenación favorece las ofertas privadas si el usuario ha iniciado sesión.

Precio

¿Quién no busca siempre el mejor precio? En la página de resultados puedes ordenar las ofertas por precio ascendente o descendente, como tú quieras. Nuestra clasificación de precios te permite acceder rápidamente a las ofertas más baratas y/o más caras: al fin y al cabo es tu viaje, así que tú decides.

Coches

Recomendaciones

La clasificación «Recomendaciones» de coches de alquiler se basa en el precio, nuestro potencial de beneficios, la popularidad en términos de clics y la popularidad de los diferentes tipos de coche en cada destino (por ejemplo, los SUV son más populares que los compactos en este destino). Para algunas regiones, también tenemos en cuenta la valoración de la agencia y del proveedor de reserva. La importancia relativa del factor es específica de cada conjunto de resultados de búsqueda.

En ocasiones, la misma oferta puede estar disponible en las webs de varios proveedores. Destacamos un proveedor principal según factores como la popularidad o las valoraciones. Los proveedores también pueden hacer aparecer resaltados si pagan más por los clics que reciben. Nuestros algoritmos pueden no mostrar una o varias ofertas si no son las más baratas y afectan a nuestra monetización o a la de nuestros socios. Consideramos que estos parámetros compensan la relevancia de los resultados para los usuarios y aumentan nuestros ingresos. Dentro de un listado de coches, si la oferta más barata no aparece encima del botón «Ver oferta» o «Seleccionar», se puede ver buscando el precio resaltado en verde.

Viajes

Recomendaciones

El resultado por defecto de la clasificación «Recomendaciones» para los paquetes se basa principalmente en el precio, la valoración de los huéspedes del hotel y su popularidad (medida en clics). También tenemos en cuenta el potencial de ingresos medio de cada resultado de paquetes. Consideramos que estos parámetros priorizan los resultados más relevantes para los usuarios y aumentan nuestros ingresos. Dentro de un listado de paquetes, ordenamos nuestros resultados según un algoritmo interno que equilibra los precios y nuestro potencial de ingresos para los resultados mostrados.

Trenes y autobuses

Hora de salida

Hemos ordenado los resultados de trenes y autobuses para facilitar encontrar un itinerario que cumpla tus horarios.

Más barato

¿Quién no busca siempre el mejor precio? En la página de resultados puedes ordenar las ofertas por precio ascendente o descendente, como tú quieras. Nuestra clasificación de precios te permite acceder rápidamente a las ofertas más baratas y/o más caras: al fin y al cabo es tu viaje, así que tú decides.

Los precios de trenes y autobuses incluyen impuestos y tasas obligatorios, en función de la región. Compruebas las tasas adicionales. Algunos socios pueden cobrar una tasa adicional por servicio, equipaje o por usar ciertos métodos de pago.

Cómo encontramos los precios

Buscamos en cientos de webs de viajes, aerolíneas, hoteles y agencias de alquiler de coches en segundos para ofrecerte opciones de toda la red. Nos esforzamos por ofrecerte siempre la información más precisa y actual, pero es posible que a veces haya inexactitudes. En ocasiones, se debe a que el proveedor no actualiza su inventario, su sitio web no se ha conectado con el nuestro correctamente o hay otro usuario que ya ha reservado esa oferta. Esto último puede ocurrir porque guardamos los resultados en la memoria caché para que nuestra web sea rápida y no tengas que esperar. Por ejemplo, si tú y otro usuario realizáis la misma búsqueda en el mismo minuto, lo más probable es que os aparezcan los mismos resultados. Los proveedores deben actualizar su inventario con nosotros, al menos, cada 24 horas. Aunque realizamos búsquedas en el mayor número de webs posible, no podemos analizarlas todas. También hay casos en los que no mostramos resultados de ciertos proveedores por motivos técnicos, comerciales o simplemente porque pueden influir de forma negativa en la satisfacción de los usuarios.

De dónde obtenemos las opiniones y cómo moderamos el contenido.

Las opiniones pueden aparecer en nuestra web de varias formas. Mostramos opiniones y puntuaciones de otras conocidas web de viajes. También mostramos opiniones de usuarios que han hecho una reserva a través de nuestra plataforma tras haber iniciado sesión o que nos han enviado su itinerario (más información sobre Trips aquí).

Recopilamos y mostramos reseñas de varias formas en nuestra web.

Para Vuelos y Coches, mostramos opiniones recopiladas directamente de nuestros usuarios con una reserva confirmada, mientras que en el caso de Alojamientos, mostramos opiniones tanto de usuarios como de webs asociadas. En cuanto a las opiniones recopiladas directamente de nuestros usuarios, solo contactamos con los que tienen una cuenta con nosotros y aceptan recibir nuestros emails pidiéndoles que proporcionen una opinión. Los usuarios también pueden dejar sus opiniones directamente en la plataforma de Trips.

Solo nos pondremos en contacto con el cliente una vez finalizada la reserva, lo que garantiza que nuestras opiniones contienen información de primera mano y reflejan la experiencia personal del cliente. Para Vuelos y Coches, el usuario selecciona una calificación que va de «muy mala» a «excelente». A continuación, la convertimos en una calificación numérica siguiendo una escala de 1 a 10 y la adjuntamos a una opinión cualitativa (si se proporciona) que facilita la comparación y la evaluación. Nuestro método elimina así las reseñas falsas o las recomendaciones en redes sociales y, en su lugar, se basa en clientes verificados que proporcionan opiniones auténticas. Las opiniones de Alojamientos se obtienen haciendo la media de las puntuaciones de las opiniones que recopilamos nosotros y nuestros socios.

Todas las críticas se publican tras realizar comprobaciones automáticas de contenido ofensivo. Tanto si son positivas como negativas, no mostraremos o eliminaremos las opiniones que infrinjan nuestras directrices o las condiciones de los proveedores de opiniones, similares a nuestros Términos de uso, incluidas las reseñas que incluyen o se refieren, entre otras cosas, a:

  • Actividades ilegales;
  • información personal o confidencial;
  • palabras malsonantes, referencias sexuales, discursos de odio, comentarios discriminatorios, amenazas, etc.;
  • suplantación de identidad;
  • Comentarios no relacionados con el tema o el uso previsto de nuestra web, incluidos los comentarios relacionados con la experiencia de reserva en lugar de la experiencia de viaje pertinente
  • spam y contenido falso.

Y para asegurarnos de que las opiniones siguen siendo relevantes, es posible que dejemos de mostrarlas cuando tengan tres años de antigüedad, o si ha habido un cambio de titularidad o un cambio relevante, como una renovación.

También es posible que pidamos a nuestros usuarios que envíen consejos de viaje. Estos consejos se evalúan por medios automatizados y no se publicarán si no se consideran lo suficientemente útiles.

Eliminación de contenido

Tras una revisión manual por parte de nuestro equipo de moderación de contenidos basada en cualquier notificación que nos llegue a través del formulario de opiniones, también eliminaremos los contenidos ilegales y las opiniones que no cumplan lo anterior.

momondo da prioridad a las solicitudes de los alertadores de confianza de conformidad con el Reglamento de servicios digitales de la UE. Como alertador de confianza, desempeñas un papel importante en la identificación de contenido ilegal en nuestra plataforma y valoramos tu experiencia en la detección e identificación de contenido no permitido en ella. Si te ha elegido un coordinador de servicios digitales y deseas notificarnos contenido ilegal, rellena el formulario de comentarios.

Apelar una decisión de moderación

Si nuestra decisión de eliminar contenidos puede recurrirse de conformidad con el artículo 20 del Reglamento (UE) 2022/2065, proporcionaremos una exposición de los motivos de nuestra decisión e información sobre cómo presentar una reclamación contra la decisión. Todas las quejas serán revisadas manualmente por nuestro equipo de moderación de contenidos tomando como base nuestras directrices de contenidos y la resolución de la revisión se notificará al reclamante.

Si se descubre que un destinatario del servicio proporciona contenidos manifiestamente ilegales habitualmente o alguien presenta avisos o reclamaciones manifiestamente infundados según lo previsto en el artículo 23 del Reglamento de Servicios Digitales de la UE (DSA) de forma regular, revisaremos el asunto de conformidad con el apartado 3 del artículo 23 del DSA y, si se confirma la reincidencia, enviaremos una advertencia a la persona en cuestión, o bien la suspenderemos tras una advertencia previa. Por el momento no prevemos que se produzcan tales casos; no obstante, daremos ejemplos de los hechos y circunstancias que tenemos en cuenta a la hora de evaluar si un determinado comportamiento constituye un uso indebido, así como de la duración de la suspensión, si se produjeran.

Propiedad intelectual, privacidad y datos confidenciales

Respetamos los derechos de propiedad intelectual y esperamos que nuestros usuarios y socios hagan lo mismo. Nuestra política tiene como objetivo:

  • Revisar los casos de infracción de la propiedad intelectual notificados y actuar para eliminar los contenidos infractores o presuntamente infractores.
  • Desactivar las cuentas o restringir el acceso a los usuarios que infrinjan repetidamente los derechos de propiedad intelectual de otros.

Privacidad y otros datos confidenciales

De acuerdo con nuestra Política de privacidad, nos tomamos nuestras obligaciones en materia de privacidad y protección de datos muy en serio.

No permitimos contenido que pueda poner en riesgo la privacidad de nuestros usuarios y otros interesados. Por ejemplo, que los usuarios o socios compartan por error datos personales sobre otras personas, incluidos, entre otros, datos personales de categoría sensible o especial, números de tarjetas de crédito, números de identificación nacional, números de permiso de conducir u otros números de licencia, direcciones o cualquier otra información que no sea de acceso público. Esta política puede aplicarse también a los nombres del personal de hoteles.

Estafas y fraude

No toleramos contenido destinado a estafar, defraudar o engañar a otros con fines lucrativos. Eliminamos enlaces de phishing, malware, contenido fraudulento conocido o sospechoso, y restringimos de forma permanente las cuentas de los estafadores o defraudadores conocidos.

Representante legal y persona de contacto

Hemos designado a Momondo A/A, Farvergade 10, DK-1463 Copenhague K, Dinamarca, CVR DK 20181397 como nuestro representante legal. Puedes ponerte en contacto con ellos escribiendo a feedback@momondo.com

Número de visitantes

De conformidad con nuestras obligaciones en virtud del Reglamento de servicios digitales de la UE, estimamos que el número medio mensual de destinatarios* de nuestro servicio (incluidos KAYAK, momondo, HotelsCombined, SWOODOO, checkfelix, Cheapflights y roomsearch) en la Unión Europea desde el 1 de agosto de 2024 hasta el 16 de febrero de 2025, ambos inclusive, es muy inferior a 45 millones.

Esto es solo una estimación basada en los datos disponibles para momondo en este momento y en las orientaciones limitadas que figuran en el DSA. Esta estimación debe publicarse en virtud del DSA y no debe utilizarse para ningún otro fin. Las metodologías utilizadas para estimar el promedio mensual de beneficiarios, tal y como se define en el DSA, requieren un juicio significativo y aportaciones en materia de diseño, están sujetas a limitaciones de datos y de otro tipo, y son inherentemente susceptibles de variaciones e incertidumbres estadísticas. Esta estimación puede revisarse al alza o a la baja a medida que momondo ajuste su enfoque y en respuesta a la publicación de la metodología por parte de la Comisión Europea.

Consulta la web de relaciones con inversores de Booking Holdings Inc. , pues contiene las métricas que consideramos relevantes para la actividad de momondo.

* «Destinatario del servicio» se define en el DSA como «cualquier persona física o jurídica que utiliza un servicio intermediario, en particular para buscar información y hacerla accesible». Para ello es necesario contabilizar a los usuarios a los que nuestro servicio ha mostrado información, aunque no hayan realizado ninguna transacción.