10 festivales de arte urbano divertidos y llenos de color para este verano

Te presentamos los mejores festivales de arte urbano del mundo para este verano. Ibiza, Copenhague o Montreal… disfruta del arte, la fiesta y la creatividad.

Obra del MURAL Festival de Montreal, lánzate a una experiencia nueva este verano

Obra del MURAL Festival de Montreal, lánzate a una experiencia nueva este verano

Categoría Ciudades

Fecha 16/05/2017

El paisaje urbano no solo se compone de asfalto y cristal. Desde que el arte del grafiti se popularizó en los 80, los artistas y las personas de espíritu creativo de todo el mundo han ido añadiendo color a las calles de la ciudad y han conseguido embellecer los espacios vacíos a golpe de espray.

Vive el proceso de trabajo que se esconde tras estas obras urbanas y conoce a algunos de los mejores artistas en estos festivales de arte urbano que te proponemos para este verano.

Paradox: festival de arte urbano de Tauranga – Tauranga, Nueva Zelanda

Disfruta de los murales personalizados del festival de arte urbano de Tauranga: Paradox
Disfruta de los murales personalizados del festival de arte urbano de Tauranga: Paradox @ Paradox: Tauranga Street Art Festival

Paradox, el nuevo festival de arte urbano de Tauranga sí que es una paradoja. No solo ha conseguido llevar el arte urbano de todo el mundo a una galería, sino que ha convertido la ciudad de Tauranga en una preciosa exposición en sí misma. Los comisarios de este festival son artistas internacionales. De hecho, todos los murales son obras personalizadas y creadas dentro y para la ciudad de Tauranga por grafiteros como Sofles, Wongi y Seth Globepainter.

Además de exponer la mayor colección de grafitis de Banksy del hemisferio sur, el festival también organiza otros interesantes eventos con artistas locales.

Cuándo: 28 de marzo – 15 de junio

Busca vuelos cerca de Auckland

Festival de arte urbano de Brockley – Londres, Inglaterra

 En el festival de arte urbano de Brockley podrás encontrar muchos murales llenos de color como este de Bob Marley
En el festival de arte urbano de Brockley podrás encontrar muchos murales llenos de color como este de Bob Marley

El festival de arte urbano de Brockley, que ya va por su tercera edición, ilumina la floreciente escena grafitera de Brockley y apuesta por conservar la identidad local, a la vez que denuncia las zonas más degradadas de la ciudad, pero de una manera atractiva.

Esta zona siempre ha tenido mucha actividad artística y su ubicación cerca de la universidad de Goldsmiths, otro centro cultural, ha sido clave para convertirlo en uno de los festivales urbanos más pujantes y dinámicos de Londres.

Cuándo: 2 – 10 de junio

Busca vuelos a Londres

Stencibility – Tartu, Estonia

 En el festival stencibility puedes participar en sus talleres y sus actividades
En el festival Stencibility puedes participar en sus talleres y sus actividades @ RuuduRahumaru

El festival de Stencibility se centra en llenar ese espacio que existe entre los artistas y el público. Aquí también encontrarás un montón de arte urbano, donde exponen experimentados artistas en un entorno más íntimo para involucrar a las nuevas generaciones a través de actividades y talleres.

De hecho, no solo hay arte urbano: clubs de debate, proyecciones de películas e instalaciones de arte… y todo tiene un hilo conductor: el concepto urbano. En ediciones anteriores han expuesto obras de artistas como Biancoshock, Kashink, MTOMr. Thoms y otros muchos más.

Cuándo: 12 – 18 de junio

Busca vuelos a Tartu

Arte urbano de Estocolmo – Estocolmo, Suecia

 En poco tiempo, el arte urbano de Estocolmo se ha hecho famoso en todo el mundo
En poco tiempo, el arte urbano de Estocolmo se ha hecho un famoso en todo el mundo

El arte urbano de Estocolmo forma parte del festival de arte urbano de la ciudad, donde se rinde tributo a todos los artistas callejeros: acróbatas, magos, cómicos. Este festival pretende reunir a figuras de toda Suecia y actúa de plataforma para los visitantes que quieran iniciarse en el mundillo y pintar un par de muros.

Cuándo: 30 junio –2 julio

Busca vuelos a Estocolmo

M.I.A.U. Fanzara – Castellón, España

 El pueblo castellonense de Fanzara cuenta con 40 murales que se renuevan cada año durante el festival M.I.A.U. Fanzara
El pueblo castellonense de Fanzara cuenta con 40 murales que se renuevan cada año durante el festival M.I.A.U. Fanzara @ RafaGascó

El Museo Inacabado de Arte Urbano enfoca el arte urbano desde un prisma diferente y se abre a otras disciplinas como la escultura, el arte de la construcción del paisaje, la intervención o las instalaciones 3D, además de los tradicionales murales.

De hecho, el M.I.A.U. ha servido para dar a conocer el pueblo castellonense de Fanzara y lo ha impulsado culturalmente. Ha ayudado a evitar el deterioro y el olvido que sufren muchos pueblecitos debido a una economía debilitada y a la disminución del turismo.
Cuándo: 6 – 9 de julio

Busca vuelos cerca de Valencia

Graffiti Na Gradele – Isla de Brač, Croacia

La isla croata de Brač es famosa por su playa de piedra, pero ahora también lo será por su festival de arte urbano que se celebra todos los veranos
La isla croata de Brač es famosa por su playa de piedra, pero ahora también lo será por su festival de arte urbano que se celebra todos los veranos

En la costa idílica de la isla croata de Brač, cercana a la ciudad de Split, se celebra cada verano uno de los festivales de arte urbano más importantes, una iniciativa sin ánimo de lucro que se organiza durante el Festival de Verano de Bol. El objetivo de Graffiti Na Gradele es reunir a artistas regionales en una misma plataforma. Además también se organizan muchas fiestas y eventos sociales dentro de este mismo festival.

Cuándo: 27 – 29 de julio

Busca vuelos a Split

Meeting of Styles – Copenhague, Dinamarca

 Conoce de cerca a famosos artistas daneses en el festival Meeting of Styles de Copenhague
Conoce de cerca a famosos artistas daneses en el festival Meeting of Styles de Copenhague

El festival Meeting of Styles es uno de los encuentros de arte urbano más importantes del mundo, que expone en 30 ciudades durante todo el año. Todas las exposiciones tienen un nexo en común: la época de la abundancia.

La exposición en Copenhague tendrá lugar este julio, como ha ocurrido en años anteriores, y se celebrará en Pumpehuset, un dinámico local musical situado en mitad de la capital danesa. No hay mucha información acerca de este evento por ahora, pero puedes consultar su página de Facebook para más detalles.

Cuándo: 21 – 23 de julio

Busca vuelos a Copenhague

MURAL Festival – Montreal, Canadá

Prepárate para una explosión de color en el MURAL Festival de Montreal
Prepárate para una explosión de color en el MURAL Festival de Montreal

El MURAL Festival de Montreal es uno de los platos fuertes dentro del circuito de festivales. En 2016 atrajo a más de un millón de visitantes y este año se rumorea que va a tener el mismo éxito con artistas como Nuria Mora, Ricardo Cavalo y Ron English.

Aparte de los más de 80 murales e instalaciones, en el MURAL Festival también se organizan fiestas de barrio y afters, lo que te obliga a meterte de lleno en esta experiencia.
Cuándo: 8 – 18 de junio

Busca vuelos a Montreal

Upfest – Bristol, Reino Unido

Upfest: un festival rebelde, pero con causa
Upfest: un festival rebelde, pero con causa

Bristol es una de las mecas del arte urbano en Reino Unido con barrios como Southville o la animada zona de Stokes Croft, donde podrás ver obras llenas de entusiasmo.
La edición de 2016 del Upfest acogió a 300 artistas de todo el mundo y tuvo más de 35 000 visitantes y sirvió para consolidar este festival como uno de los más importantes del panorama artístico urbano.

Pero el Upfest no es solo un referente de los festivales desde 2008, sino que también es una fiesta con una buena causa: el festival recauda dinero y crea conciencia sobre el maltrato doméstico a causa del alcoholismo. Todo el dinero lo destinan a la Asociación Nacional de Hijos de Alcohólicos (NACOA).

Cuándo: 29 – 31 de julio

Busca vuelos a Bristol

Bloop Festival – Ibiza, España

En Ibiza hay algo más que fiesta. No te pierdas los asombrosos murales que se expondrán en el Bloop Festival
En Ibiza hay algo más que fiesta. No te pierdas los asombrosos murales que se expondrán en el Bloop Festival @the artist / Bloop Festival

El paraíso de las Baleares, Ibiza, mejora su ambiente callejero con la celebración anual del Bloop Festival, un evento provocador donde se exponen obras de artistas de la isla, pero también internacionales.

La temática de la edición anterior giraba en torno al concepto anglosajón FOMO, Fear of Missing Out (el miedo a perderse algo). A través de una selección de obras eclécticas de artistas muy variados se mostraban las trampas de los medios de comunicación y las redes sociales.

Cuándo: 23 de agosto –9 de septiembre

Busca vuelos a Ibiza
¿Quieres más ideas para tus viajes? Echa un vistazo a estas galerías de arte poco convencionales o deléitate con estas estaciones de metro con impresionantes obras de arte.

Publicado originalmente

16/05/2017