Guía de Dublín para visitar la ciudad como un experto

¿Planeas visitar la capital irlandesa? Te echamos una mano con esta guía de Dublín que recopila las mejores cosas que ver y hacer

Dublín es el destino perfecto para tu próxima escapada

Dublín es el destino perfecto para tu próxima escapada

Categoría Ciudades

Fecha 11/05/2017

Dublín, la capital de Irlanda es una de las ciudades más antiguas de Europa y el destino perfecto para todo tipo de escapadas. Además de sus famosas celebraciones del Día de San Patricio, Dublín esconde muchos más atractivos en la manga.

Se encuentra a apenas 30 minutos en tren de preciosas playas y zonas de senderismo, por lo que nunca estarás lejos de los increíbles paisajes que ofrece la isla Esmeralda. El ambiente acogedor e internacional de la ciudad de Dublín te hará sentir como en casa. ¡Por algo dicen que los irlandeses son simpáticos y acogedores!

La capital irlandesa ofrece motivos de sobra para que cualquier viajero la incluya en su lista de destinos, desde monumentos históricos a acontecimientos y actividades durante todo el año, barrios de compras y una animada vida nocturna. Hemos querido salirnos un poco de lo habitual y, por eso, en este artículo contamos con Edward Bolton, escritor local, para mostrarte una cuidada selección de cosas que ver y hacer en Dublín.

Acontecimientos en Dublín

Culture Night

En el Dublin Fringe Festival se dan cita ideas innovadoras, actuaciones atrevidas y un público alegre
En el Dublin Fringe Festival se dan cita ideas innovadoras, actuaciones atrevidas y un público alegre © Mike Nolan

Uno de los mejores planes para una noche en Dublín es asistir a Culture Night. Este festival abarca todo lo que hace de Dublín una ciudad única, y se celebra el viernes 22 de septiembre. La entrada es gratuita, aunque algunas actividades requieren registrarse con antelación.
Culture Night es la mejor forma de empaparse del mejor ambiente nocturno dublinés y disfrutar de la música de algunos de los grupos más influyentes, visitar edificios normalmente cerrados al público (como Freemason’s Hall) y asistir a numerosas actuaciones en directo.

Cuándo: 22 de septiembre
Dónde: diferentes lugares de la ciudad

Festival internacional de cine Audi Dublin

Dublin International Film Festival es ideal para los amantes del cine y tiene lugar a mediados de febrero durante dos semanas. Atrae a invitados como Al Pacino, Mark Wahlberg y Danny DeVito y acoge numerosas proyecciones, sesiones de preguntas y talleres en diversos cines ubicados en un radio de 2 kilómetros del centro.
La entrada tiene un precio muy razonable y te permite asistir a todas las proyecciones o actividades que quieras durante el festival, ya sean proyecciones de gala a las que asisten los mejores actores de Hollywood hasta ver una película secreta de la que no sabrás nada hasta que empiece. El Festival Internacional de Cine de Dublín hay películas y actividades para todos los gustos.

Cuándo: del 16 al 26 de febrero
Dónde: diferentes cines

Laya City Spectacular

Durante el festival Laya City Spectacular seguramente veas a más de un artista callejero que te hará, cuanto menos, reflexionar
Durante el festival Laya City Spectacular seguramente veas a más de un artista callejero que te hará, cuanto menos, reflexionar

Pasea por Grafton Street o Henry Street, dos de las principales calles comerciales de Dublín, y casi siempre verás a artistas callejeros. Sin embargo, en julio verás a muchísimos más durante el festival anual City Spectacular.

Normalmente se celebra el primer fin de semana de julio y reúne a algunos de los mejores artistas callejeros en el bonito parque de Merrion Square, en pleno centro. La entrada es gratuita, si bien el parque tiene una capacidad limitada y es probable que tengas que hacer cola un rato para ver a un tragafuegos.

Cuándo: 7-9 July
Dónde: Merrion Square, Dublin 2

Dublin Fringe Festival

Dublín es una ciudad increíblemente diversa y el mejor ejemplo de ello es el Fringe Festival, que utiliza cada rinconcito de la ciudad para albergar una serie de actividades y actuaciones que muestran la cultura, la historia y la belleza de Dublín. Si viajas durante el mes de septiembre, seguramente encuentres actuaciones musicales temporales, una demostración de lucha profesional o hasta actuaciones espontáneas en autobuses públicos.
Algunos espectáculos son gratis y otros no (aunque sí asequibles). Si tienes cualquier duda o problema, el personal de la taquilla estará encantado de asesorarte sobre qué cosas ver. El Fringe Festival combina todos los aspectos de la ciudad en un par de semanas de celebración en las que disfrutar de todo lo que Dublín ofrece.

Cuándo: del 9 al 24 de septiembre
Dónde: distintos locales

Bram Stoker Festival

Macnas Twilight Procession during the Bram Stoker Festival in Dublin
Desfile de Macnas Twilight durante el festival Bram Stoker Festival en Dublín © William Murphy

El escritor Bram Stoker y autor de una de las novelas de terror más famosas de la historia, es tan solo uno de los genios literarios originarios de Dublín. Por este motivo, se celebra la obra del autor de Drácula en el mejor momento del año para ello: Halloween.
Normalmente el desfile se celebra durante los cuatro días previos al 31 de octubre e incluye películas de terror, desfiles, un parque de atracciones de estilo victoriano y exposiciones sobre temas macabros. El Bram Stoker festival se celebra en diversos lugares repartidos por toda la ciudad y es el plan perfecto para pasar Halloween si eres un amante del terror.

Cuándo: del 28 al 31 de octubre
Dónde: diversos lugares

Monumentos históricos de Dublín

G.P.O.

 Los amantes de la historia no pueden perderse una visita a la Oficina General de Correos
Los amantes de la historia no pueden perderse una visita a la Oficina General de Correos

La Oficina General de Correos, o G.P.O, es uno de los edificios más importantes de la historia de Dublín. Utilizada por los líderes rebeldes como base durante al Alzamiento de 1916, aún conserva las mismas columnas que hace cien años, aunque ahora muestran agujeros de bala del conflicto.
Desde hace poco se puede visitar el sótano del edificio durante una visita interactiva y por libre y saber qué pasó exactamente durante el alzamiento en la primavera de 1916. La entrada cuesta poco, pero es recomendable llegar cinco minutos antes de la hora de inicio asignada.

Dónde: O’Connell St Lower, North City, Dublin 1

Kilmainham Gaol

Kilmainham Gaol es una prisión conocida principalmente por haber albergado a los líderes del alzamiento de 1916 antes de su ejecución. Es una visita obligada con un precio bastante asequible.
Aquí se rodaron escenas de películas como ˂i˃En el nombre del padre˂/i˃ y ˂i˃Michael Collins˂/i˃, por lo que a algunos viajeros les resultará familiar, aunque la fascinante historia de las instalaciones es lo que la convierte en una atracción muy visitada. Se recomienda comprar las entradas con antelación, ya que a veces no hay visitas guiadas disponibles durante semanas.

Dónde: Inchicore Rd, Kilmainham, Kilmainham, Dublin 8, Co. Dublin

Christ Church

Christ Church es conocida como el corazón espiritual de Dublín
Christ Church es conocida como el corazón espiritual de Dublín

La silueta de la catedral de Christ Church es uno de los elementos más destacables del paisaje urbano de Dublín. Es conocida como el corazón espiritual de la ciudad y alberga los restos de San Valentín en una de las criptas más grandes de Irlanda. También se puede asistir a las sesiones de cánticos del coro seis veces a la semana.
Hay visitas guiadas de una hora de duración tres veces al día. Es conveniente llegar a tiempo para evitar tener que esperar a la siguiente visita, pero el repicar de las campanas de la catedral cada hora te ayudará a ser puntual.
Dónde: Christ Church, Christchurch Pl, Wood Quay, Dublin 8

Cementerio de Glasnevin y su Museo

En el cementerio de Glasnevin hay más de un millón de personas enterradas y ofrece visitas guiadas generales, así como visitas privadas temáticas sobre la Segunda Guerra Mundial, literatura, James Joyce o un tour sobre mujeres locales famosas. Es el lugar ideal para conocer la historia de hombres y mujeres que desempeñaron un importante papel en el pasado y el presente de Irlanda.
El cementerio se ubica en el norte de la ciudad y se puede llegar fácilmente en autobús, ya que el servicio es frecuente y asequible. No olvides reservar con antelación, ya que no serás el único al llegar.

Dónde: Glasnevin Cemetery, Finglas Road Finglas Rd, Botanic, Dublin 11

Actividades en Dublín y alrededores

En Howth, a 30 minutos en tren de Dublín te esperan senderos e impresionantes vistas
En Howth, a 30 minutos en tren de Dublín te esperan senderos e impresionantes vistas

Paseo por Howth

Irlanda es conocida por su imponente naturaleza y un viaje a Dublín no tiene por qué ser solo una escapada urbana. A 30 minutos en tren (Dart) de Dublín se encuentra el pueblecito de Howth, que tiene una fauna diversa y unas vistas impresionantes. Lleva calzado de andar y disfruta al máximo de los paisajes naturales de la isla Esmeralda.
Después del paseo acude a alguno de los pubs y restaurantes del pueblo para reponer fuerzas. Cada mes de abril se celebra el Festival de la Gamba, imprescindible para los amantes del pescado y el marisco.

Dónde: 22 Balscadden Rd, Howth, Co. Dublin

Viking Splash Tour

Dublín también tiene cosas para la generación más joven, con actividades para niños de todas las edades. Una de las mejores experiencias la ofrece Viking Splash Tour, cuyos guías te enseñan la ciudad sobre ruedas y sobre el agua en un barco vikingo.
La visita se centra en la fundación de Dublín por los vikingos y es una buena forma de ver algunas de las zonas más antiguas. Sale del parque de St. Stephen’s Green y, aunque las entradas no son demasiado asequibles, la experiencia interactiva es totalmente recomendable por enfocar de forma distinta la historia de Dublín.

Dónde: St Stephens Green North, Dublin 2

Paseo en bicicleta en Phoenix Park

Phoenix Park alberga algunas de las atracciones más visitadas de Dublín, como la residencia del presidente de Irlanda
Phoenix Park alberga algunas de las atracciones más visitadas de Dublín, como la residencia del presidente de Irlanda

Phoenix Park es uno de los parques más grandes de Europa y aquí se encuentran algunas atracciones turísticas que conviene visitar, como el zoo de Dublín, la residencia del presidente de Irlanda, la casa del embajador de Estados Unidos y un montón de gamos salvajes.
Dado el gran tamaño del parque, no es recomendable intentar recorrerlo a pie, sino alquilar una bicicleta. El paseo será mucho más agradable y te permitirá disfrutar de la naturaleza. Junto a la puerta de entrada más cerca del centro de la ciudad hay un servicio de alquiler de bicicletas, aunque también puedes comprar un billete válido para tres días y usar el sistema de bicicletas compartidas, con estaciones repartidas por toda la ciudad.

Dónde: Phoenix Park, Dublin 8

Ruta fantasma del Ghostbus

Si visitas Dublín durante el festival de Bram Stoker, esto te va a gustar. La ruta fantasma del Ghostbus recorre algunos de los rincones ˂i˃embrujados˂/i˃ de la ciudad y solo es apta para valientes. La ruta incluye curiosas historias de lo paranormal por parte de un guía y paradas frecuentes en cementerios e incluso la casa de Bram Stoker. Hay billetes de distintos precios, pero puedes encontrar buenas ofertas en línea.

Dónde: sede de Dublin Bus, 59 Upper O’Connell Street

Pubs

No se puede visitar Dublín y no ir a un pub. Olvida los clásicos y pásate por uno más apartado
No se puede visitar Dublín y no ir a un pub. Olvida los clásicos y pásate por uno más apartado

Actividad imprescindible donde las haya. Irlanda es famosa por sus pubs y su vida nocturna, y en Dublín debes visitar al menos uno. Hay muchísimos donde elegir, pero busca alguno apartado de la zona turística. No solo vivirás una experiencia única, sino que la pinta también sabrá mejor.

Echa un vistazo a Publin, una útil página web que sugiere los mejores pubs y también dónde sacar el máximo partido a tus euros. Además, están planeando empezar a organizar una ruta de pubs pronto, así que estate atento.

Dónde: por todo Dublín, básicamente

Dónde comer en Dublín

Pásate por Chameleon para probar comida indonesia contemporánea
Pásate por Chameleon para probar comida indonesia contemporánea © William Murphy

Ahora que ya sabes a qué acontecimientos y actividades apuntarte, es hora de pensar en experiencias culinarias en Dublín. Hay una amplia variedad de gastronomías, pero Chameleon es un buen sitio donde empezar. Se trata de un restaurante indonesio ubicado en una calle transversal a Temple Bar que ofrece deliciosos platos a precios razonables. Cuenta con menús para compartir, una forma íntima y romántica de disfrutar de la comida, y el personal siempre está dispuesto a echar una mano con cualquier duda sobre el menú.
Brother Hubbard’s es uno de los secretos gastronómicos mejore guardados de Dublín. Es conocido principalmente por sus menús de ˂i˃brunch˂/i˃ y comida, aunque también cuenta con opciones especiales días concretos por la noche, así que asegúrate de echar un vistazo al menú antes de sentarte. Al mediodía quizá tengas que esperar varios minutos para conseguir mesa.
Para aquellos con ganas de algo más abundante Shanahan’s on The Green es una buena opción, ya que sirve los mejores filetes de ternera de Dublín y es frecuentado por la clientela más distinguida de la capital irlandesa.

Dónde alojarse en Dublín

The Shelbourne es una excelente opción de alojamiento si tienes un presupuesto holgado
The Shelbourne es una excelente opción de alojamiento si tienes un presupuesto holgado

Cuando llegue la hora de descansar tras un largo día (o una larga noche), Dublín te ofrece mucha variedad, tanto en precio como en ubicación.
The Shelbourne es perfecto para una estancia de lujo en pleno centro si el presupuesto no supone un problema. Este hotel es famoso por haber aparecido en numerosas películas y ofrece un servicio excelente.
El hotel Hilton de la mencionada prisión Kilmainham es una opción algo más asequible e igual de cómoda. Hay servicio de autobús y tranvía cerca que permiten llegar al centro fácilmente. El hotel tiene un ambiente relajado y se ubica en una zona de Dublín recientemente renovada.
Los viajeros que busquen limitar los gastos de alojamiento pueden alojarse en el the Clayton Hotel de Leopardstown, una zona recomendable y con precios asequibles. Sin embargo, como el hotel se ubica en las inmediaciones de donde se celebran carreras de perros, los precios pueden variar dependiendo de la época del año.

Busca vuelos a Dublín
Alarga tu escapada y visita también uno de los mejores destinos para unas vacaciones baratas o alguno de los escenarios de rodaje de tus your series de televisión favoritas

Publicado originalmente

11/05/2017