¡Qué hacer en Hong Kong gratis!

Hong Kong es una ciudad que puede resultar cara, pero no desesperes, hemos creado una lista con los mejores planes… ¡sin que tengas que gastarte un duro!

En los jardines de Nan Lian podrás desconectar del ajetreo que tanta fama ha dado a esta ciudad

En los jardines de Nan Lian podrás desconectar del ajetreo que tanta fama ha dado a esta ciudad

Categoría Ciudades

Fecha 29/05/2017

En todas las ciudades se organizan actividades gratis que puedes hacer, aunque es difícil saber dónde buscarlas. Y Hong Kong no es una excepción.

Seguro que en Hong Kong se te irá casi todo el dinero en el alojamiento, en comer y beber, pero si investigas un poco, puedes ahorrarte mucha pasta en actividades turísticas. Jardines zen, eventos culturales, una isla remota y muchas cosas más… nuestra colaboradora local, Dora Chan, te cuenta las mejores actividades gratuitas de Hong Kong.

Miércoles culturales

Hong Kong tiene museos para todos los gustos, ¿por qué no pruebas el Museo del Espacio?
Hong Kong tiene museos para todos los gustos, ¿por qué no pruebas el Museo del Espacio?

¿Tienes curiosidad por el arte y la historia? Resérvate un miércoles de tu viaje. Siete museos de la ciudad abren las puertas gratuitamente, entre ellos el Museo de Historia, el Museo del Patrimonio y el Museo del Espacio.

Para entrar en otros como el Museo del Té y el Museo del Ferrocarril no has de pagar ningún día de la semana. También puedes visitar las exposiciones de la Filmoteca y el Centro Cultural sin que te cueste un duro.

Un día en la playa

¿Te apetece ver el amanecer en una playa desierta? Si quieres playa, ve a Tai Long Wan
¿Te apetece ver el amanecer en una playa desierta? Si quieres playa, ve a Tai Long Wan

Arena blanca, aguas cristalinas, palmeras, el sonido de las olas y una agradable brisa tropical… Las alucinantes playas de Hong Kong ¡son el secreto mejor guardado de la ciudad!

Ubicado en la punta sudoriental de la isla de Hong Kong, Shek O es un precioso pueblecito costero de Hong Kong y a su playa acuden todos los surferos locales a pillar las olas. Por desgracia, una joya así no puede pasar desapercibida mucho tiempo, así que intenta evitar ir los fines de semana para no toparte con una marabunta de visitantes.

Otra opción, y exótica, es Tai Long Wan, que forma parte del Parque Nacional Sai Kung East. Aunque no es fácil llegar, es una de las playas más bonitas de Hong Kong. Para verla tendrás que coger diferentes medios de transporte: el MTR (metro), taxi, barco, bus y caminar mucho. Pero como casi nunca hay nadie, es un paraíso de tranquilidad, así que vale la pena hacer el esfuerzo para llegar hasta allí.

Haz senderismo en la ruta MacLehose

 Lion Rock, una de las maravillas de la ruta MacLehose
Lion Rock, una de las maravillas de la ruta MacLehose

Los turistas siempre se sorprenden cuando descubren que la isla de Hong Kong no está plagada de rascacielos, sino que está llena de parques nacionales y reservas naturales, que llegan a cubrir un 40 % de su territorio.

Muchas de las playas escondidas, los escarpados montes, los pueblos deshabitados y los valles secretos están conectados por la ruta MacLehose, una ruta de senderismo de 100 kilómetros de extensión que ha conseguido entrar en la lista de las “20 rutas de ensueño” de National Geographic.

La ruta, que surca los parques nacionales de Nuevos Territorios, se divide en secciones con diferentes niveles de dificultad. Nuestra favorita es la Sección 2, que incluye la playa de película de Tai Long Wan. En la Sección 8 encontrarás las cascadas de Ng Tung Chai, compuestas por cuatro saltos de agua con sus pozas naturales. Y por último, la difícil Sección 5, que culmina en la cima de Lion Rock, que recibe este nombre por su parecido con un león agachado.

Arte de Hollywood Road

 Un momento para meditar bajo las enormes espirales de incienso del templo Man Mo
Un momento para meditar bajo las enormes espirales de incienso del templo Man Mo

Si te diriges hacia el oeste desde las escaleras mecánicas de Hollywood Road, podrás disfrutar de un sinfín de tiendas y galerías con objetos de arte y antigüedades. Esta zona se extiende desde la comisaría de policía del Distrito Central, que pronto se reinaugurará como el centro artístico de Tai Kwun, un complejo centrado en el patrimonio y donde se organizan actividades, hasta el templo Man Mo, Upper Lascar Row y el centro creativo Police Married Quarters (PMQ).

Si eres estudiante, puedes entrar gratis en el Museo Liang Yi, un impresionante edificio que alberga una de las mayores colecciones del mundo de antigüedades chinas de las dinastías Ming y Qing, y también una original colección de más de 400 bolsos de mano decorados con joyas, cajitas de maquillaje y polveras de Cartier, Boucheron y Van Cleef & Arpels.

Un momento zen en los jardines de Nan Lian

 Los jardines de Nan Lian son el sitio perfecto para dar un paseo zen
Los jardines de Nan Lian son el sitio perfecto para dar un paseo zen

Si necesitas desconectar del ajetreo que caracteriza a la frenética ciudad de Hong Kong, no lo dudes y ve a los jardines de Nan Lian, un oasis de tranquilidad.

Son una imitación de los famosos jardines de Jiangshouju en Shanxi, China. Cada uno de los intrincados detalles se ha creado y colocado siguiendo los métodos tradicionales y las antiguas leyes, desde la posición de las piedras a las estructuras de madera.

El mantenimiento del parque está a cargo del vecino convento Chi Lin, un complejo de templos de madera donde abundan las reliquias budistas. Aquí podrás reflexionar sobre las enseñanzas del buda Shakyamuni y otros bodhisattvas.

La oferta cultural del distrito West Kowloon

 El paseo de West Kowloon es perfecto para caminar al atardecer
El paseo de West Kowloon es perfecto para caminar al atardecer

El distrito de West Kowloon se ha diseñado para convertirse en un centro cultural importante de Hong Kong. Aunque se ha visto inmerso en problemas de presupuesto y cambios de dirección, sigue siendo un sitio espectacular para contemplar la silueta de los rascacielos de la ciudad por la noche.

Además de recorrer el paseo, los visitantes pueden aprovechar para ir a Nursery Park, donde se han plantado árboles de toda índole, plantas que toleran la salinidad y árboles frutales. También se organizan actividades gratuitas que van desde festivales de música indie a exposiciones que tratan el género de la cultura popular, sin olvidar las obras de teatro que se organizan de manera habitual. Por eso vale la pena echar un vistazo a la web para ver qué están preparando.

Adéntrate en la historia

El edificio histórico Blue House, un bloque de apartamentos de los años 20
El edificio histórico Blue House, un bloque de apartamentos de los años 20

El revolucionario y legendario doctor Sun Yat-sen, considerado el “padre” de la China moderna, sigue siendo muy querido en China, Taiwán y Hong Kong. Fue el primer presidente y padre fundador de la República de China y tuvo un papel importantísimo en el derrocamiento de la dinastía Qing, la última dinastía imperial de China.

La ruta del doctor Sun Yat-sen cuenta con 15 paradas, y abarca los distritos central y oeste. Es perfecta si te gusta la historia, pues podrás revivir los sucesos clave de esta agitada época. Entre los sitios que destacan encontramos el lugar donde mataron al socio de Sun, Yeung Ku-wan, y también el lugar donde se reunía Sun con sus amigos revolucionarios, los “Cuatro bandidos”.

La ruta del Patrimonio Wan Chai rememora la historia de la zona más famosa de Hong Kong. Aquí puedes encontrar edificios históricos como Green House, que alberga actualmente a las empresas locales más importantes del mundo del cómic, Blue House, un proyecto pionero de viviendas que se combinó con el edificio vecino Yellow House, el bullicioso mercado Wan Chai, unos cuantos templos y la calle de moda Star Street.

En busca de fantasmas en Yim Tin Tsai

 La capilla de St Joseph's en la isla abandonada de Yim Tin Tsai
La capilla de St Joseph’s en la isla abandonada de Yim Tin Tsai © Isaac Wong

El rápido crecimiento que ha sufrido Hong Kong ha provocado que muchos pueblos e islas acaben deshabitados, ya que sus habitantes prefirieron dejar atrás sus casas de toda la vida y mudarse a la próspera ciudad. La isla de Yim Tin Sai, en ferry está muy cerca de Sai Kung, solía tener más de 1000 habitantes, los hakka, pero hoy en día está casi vacía, aunque poco a poco empieza a volver a tener vida.

Un puñado de descendientes volvió a la isla hace unos años e ideó una ruta del patrimonio. Estos descendientes renovaron las casas tradicionales hakka, levantaron un museo de cerámica e incluso crearon una granja de productos orgánicos que encontrarás a los pies de la iglesia.
Aunque a muchas de las casas se las ha comido la vegetación, esta isla es perfecta si quieres hacer una excursión de día.

Merece la pena que te desvíes de tu ruta y visites la isla. Aquí podrás encontrar la capilla de St Joseph’s, que ganó el Premio del mérito en los Premios de Patrimonio Asia-Pacífico de 2005 de la Unesco y las salinas revitalizadas de la isla, también reconocidas por la Unesco.

Mercado de flores de Mong Kok

 Disfruta de los colores y los olores del mercado de flores de Mong Kok
Disfruta de los colores y los olores del mercado de flores de Mong Kok

Puede que como turista temporal no tengas necesidad de comprar flores, pero estamos seguros de que acabarás con unas cuantas si visitas este mercado. El bullicio que hay en el ambiente y la gran variedad de flores harán que te enamores de este lugar.

Si quieres ver un sinfín de flores, plantas y macetas o si buscas herramientas para el jardín o para el arte floral ikebana, ve al fondo del mercado, al oeste, donde encontrarás un edificio recientemente reformado de estilo art déco de cuatro plantas. Aquí podrás descubrir el mundo maravilloso de las casas de té, también hay pastelerías, modernos cafés orgánicos y tiendas de comercio justo con productos locales y regionales.

Paseo por Central Waterfront Promenade

La “Sinfonía de Luces” es un espectáculo que no debes perderte

Central Promenade se extiende desde el muelle de Star Ferry hasta Admiralty a través de la zona verde de Tamar Park. Es la mejor forma de contemplar los rascacielos de Hong Kong, especialmente por la noche. Solo el paisaje urbano de la ciudad desde el cielo supera estas vistas.

Flanqueado por los simbólicos edificios de la Torre del Banco de China y el HSBC a un lado y Victoria Harbour al otro, tendrás unas vistas fantásticas de Kowloon y es el sitio perfecto para disfrutar de la “Sinfonía de luces”, que empieza todos los días a las 8 de la tarde al otro lado del puerto.

Tanto en Central Promenade como en Tamar Park se organizan muchas actividades y eventos, así que prepárate para encontrarte con mucha gente, especialmente los fines de semana.
Busca vuelos baratos a Hong Kong

Unas auténticas vacaciones incluyen una buena degustación de gastronomía local y la posibilidad de irse de compras. Encuentra los mejores restaurantes y la guía definitiva para ir de compras en Hong Kong.

Publicado originalmente

29/05/2017