Viajeros que nos encantan, nº 005: The Atlas of Beauty

No existe un único patrón de belleza. Conoce a Mihaela Noroc, que viaja por el mundo fotografiando la diversidad y la belleza de las mujeres

"Tiene ascendencia africana y europea y su sueño es abrir una galería de arte con obras de todo el mundo". París, Francia

"Tiene ascendencia africana y europea y su sueño es abrir una galería de arte con obras de todo el mundo". París, Francia

Categoría Ciudades Consejos & trucos

Fecha 28/09/2017

De las tribus de Etiopía a la uniformidad de Corea del Norte: en todos los lugares del mundo hay belleza. Y la fotógrafa rumana Mihaela Noroc lo sabe mejor que nadie. Mihaela lleva años viajando por el mundo, documentando la diversidad de la belleza con retratos de mujeres. Su proyecto, The Atlas of Beauty, tiene más de un millón de seguidores en Facebook y ahora han reunido sus impresionantes fotos en un libro.

Por eso no os sorprendáis si entrevistamos a Mihaela para nuestra serie “Viajeros que nos encantan”. Con ella charlaremos de diversidad, belleza femenina y viajes por el mundo.

Cuéntanos cómo ideaste el proyecto The Atlas of Beauty

" En esta tierra conviven muchas religiones y grupos étnicos. Ella forma parte del pueblo tigray." Adís Abeba, Etiopía
” En esta tierra conviven muchas religiones y grupos étnicos. Ella forma parte del pueblo tigray.” Adís Abeba, Etiopía

Durante muchos años, para mí la fotografía no fue más que una afición. Trabajaba en otros campos y me ganaba la vida sin dedicarme a ella. Aprovechaba las vacaciones para ir de mochilera y conocer mundo y así llegué a Etiopía en 2013.

Enseguida me fascinaron las mujeres que conocí. Algunas vivían en tribus, no tenían pudor de ir desnudas, como hacían sus antepasados de generaciones anteriores. Otras formaban parte de comunidades más conservadoras, se cubrían la cabeza. Y luego, en las grandes ciudades, había mujeres que llevaban una vida totalmente normal y moderna. Todas brillaban como estrellas… irradiaban dignidad, orgullo y belleza.

Y pensé: “Si hay tanta diversidad y belleza en un solo país, ¿qué puedo encontrar en el resto del mundo?”. Entonces me di cuenta de que necesitamos prestar más atención a esas maravillosas mujeres del mundo. También caí en el cuenta de que podía combinar mis dos grandes pasiones: viajar y fotografiar a mujeres… Podía crear un proyecto que para mí era completamente necesario.

¿Por qué decidiste fotografiar solo a mujeres?

" Organiza a menudo desfiles de modelos que van en silla de ruedas." Bucarest, Rumanía
” Organiza a menudo desfiles de modelos que van en silla de ruedas.” Bucarest, Rumanía

Desde mi primera experiencia con la cámara, siempre he querido fotografiar mujeres. Cuando empecé, hace 15 años, mis dos modelos fueron en realidad mi madre y mi hermana.

Luego, conforme pasaron los años, fui probando otro tipo de fotografía, pero al final me di cuenta de que debía centrarme en un nicho de mercado concreto y mejorar mis conocimientos y capacidades de ese campo específico, en vez de invertir tiempo y esfuerzo en dominar muchos temas diferentes. Para mí, ese nicho fue la fotografía de mujeres.

Cuando viajas, te das cuenta de que las mujeres están sometidas a mucha presión por culpa de la imagen que deben tener y, a su vez, también las discriminan. Por eso creo que es necesario llevar a cabo un proyecto sincero que refleje a las mujeres del mundo, su lucha y sus sueños, para que así podamos cambiar esta situación.

¿Cómo eliges a las mujeres que fotografías y cómo reaccionan cuando se lo propones?

"El rostro de esta mujer del mercado no puede transmitir más ternura." Cuenca, Ecuador
” El rostro de esta mujer del mercado no puede transmitir más ternura.” Cuenca, Ecuador

Intento buscar caras que transmitan una potente historia, un estado de ánimo o una actitud sin necesidad de hacerlo con palabras. Esas historias se convierten en la foto.

Resulta difícil acercarse a un extraño, y más si esa persona es de otro país o de otro entorno diferente al tuyo. Necesitas ser humilde y superar tu timidez.

En algunos países las mujeres son desconfiadas y piensan que intento venderles algo o engañarlas. En otros, se han criado en un entorno conservador y no quieren que las fotografíe. Otras mujeres son simplemente tímidas y no se sienten cómodas delante de la cámara. Me han dicho que no muchas, muchas veces. Pero por suerte, la mayoría de las mujeres a las que se lo propongo se sienten halagadas al poder formar parte de este proyecto.

¿Cómo preparas una sesión de fotos?

" Hace fotos de carnet en una pequeña tienda, pero su sueño es poder hacer fotos de grandes paisajes." Korolyov, Rusia
” Hace fotos de carnet en una pequeña tienda, pero su sueño es poder hacer fotos de grandes paisajes.” Korolyov, Rusia

El 90 % de las fotos las hago nada más preguntárselo a las mujeres. Las mujeres que fotografío son siempre naturales y auténticas. Quiero que se muestren como son, con luz natural y en su propio ambiente. Sin embargo, a veces la luz es pésima, o es de noche, o la mujer tiene prisa… entonces quedamos para el día siguiente.

Has fotografiado a mujeres de Corea del Norte. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

" Nunca había visto tantos uniformes juntos. Hay uniformes por todas partes.&quot Pyongyang, Corea del Norte
” Nunca había visto tantos uniformes juntos. Hay uniformes por todas partes.” Pyongyang, Corea del Norte

Ir a Corea del Norte es como viajar a otro planeta. Así que me sentí privilegiada de poder fotografiar a mujeres de ese país y de tener la oportunidad de charlar un poco con ellas. Aunque siempre iba acompañada de un guía, me dieron libertad para fotografiar a las mujeres que yo quisiera. Fue fascinante descubrir que, aunque vivimos en mundos opuestos y pensamos de forma completamente diferente, hay un vínculo más profundo que nos une por el hecho de ser mujeres, por el hecho de ser personas.

¿Retratas a las mujeres que tú consideras bellas? ¿O te ciñes a los cánones de belleza de una cultura concreta?

" Es actriz de teatro y, aunque le encanta interpretar papeles sobre el escenario, cuando se baja, adora ser ella misma." Estambul, Turquía
” Es actriz de teatro y, aunque le encanta interpretar papeles sobre el escenario, cuando se baja, adora ser ella misma.” Estambul, Turquía

Mi objetivo no es mostrar cómo son los cánones de belleza de una cultura concreta. Al contrario, quiero cambiar las falsas ideas que se forman alrededor del concepto de belleza y demostrar que existe en todas partes del mundo, de muchísimas maneras… en una historia, un gesto, una mirada o una sonrisa.

Mi proyecto no solo trata de la belleza, sino de la diversidad en el mundo. A través de mis fotos la gente puede familiarizarse con otras culturas, pueden entenderlas mejor y ser un poquito más tolerantes.

¿Los cánones de belleza cambian de una cultura a otra?

” Lleva un “deel”, el traje tradicional de Mongolia.” Ulán Bator, Mongolia

Sí, sin duda. Por ejemplo en el mundo occidental muchas mujeres intentan broncearse la piel, con rayos uva o productos cosméticos. Pero en muchos países de Asia pasa justo lo contrario, las mujeres se mueren por tener la piel más clara y se la protegen del sol.

¿Y hay algún canon de belleza que sea universal?

" La hija es bailarina y su madre es su mayor apoyo." Milán, Italia
” La hija es bailarina y su madre es su mayor apoyo.” Milán, Italia

Los cánones de belleza cambian con los años. Antes, el arte ejercía una fuerte influencia en ellos. Hoy en día esa influencia la ejercen los medios y, especialmente, la publicidad. En las últimas décadas la belleza ha estado estrechamente relacionada con la sexualidad. Si buscas “mujeres bellas” en internet te saldrán un montón de imágenes sugerentes.

Y no digo que eso sea algo malo. Pero cuando se convierte en la esencia de los cánones de belleza, lo que más prolifera en los medios de comunicación, creo que no está de más analizarlo y contrarrestarlo. Y eso es lo que intento hacer con mi proyecto. Demostrar que la belleza es algo más que lo vemos todos los días en los medios y que puede encontrarse en gente normal y corriente.

¿Tienes alguna zona favorita que te guste para fotografiar?

" Es diseñadora gráfica y está orgullosa de ser independiente económicamente desde los 18 años." Teherán, Irán
” Es diseñadora gráfica y está orgullosa de ser independiente económicamente desde los 18 años.” Teherán, Irán

Cada lugar es diferente, pero encuentras cosas en común. Por ejemplo, en Europa y Estados Unidos la gente es muy abierta y está dispuesta a que la fotografíen en la calle. Puedo entablar fácilmente una conversación y las mujeres se muestran interesadas en formar parte de mi proyecto.
En zonas más conservadoras son mucho más difíciles de convencer. Pero al mismo tiempo en estos sitios encuentras más color y folclore local que se plasma en las fotos y acaba creando unas imágenes fantásticas.

Háblanos un poco de tus viajes, ¿cómo sueles viajar?

"Es piloto de helicópteros de la Policía Federal de México." Ciudad de México, México
” Es piloto de helicópteros de la Policía Federal de México.” Ciudad de México, México

Aunque el proyecto The Atlas of Beauty se ha hecho muy famoso, todavía viajo con un presupuesto ajustado, como cuando empecé. Pero en realidad esa es la mejor manera para conocer a los locales, introducirme en las comunidades y entender su cultura.

Viajar a tantísimos lugares fascinantes ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, pero también un auténtico reto. He estado cerca de zonas de guerra y me he movido por barrios peligrosos. Me he congelado de frío, me he asado de calor, he llorado… Me he quedado sin un duro, y también he caído enferma sin tener las comodidades que tengo en casa. Pero conocer a estas mujeres maravillosas me ha dado la fuerza para seguir siempre hacia adelante.

Tu libro acaba de salir. ¿Qué planes tienes ahora?

" De joven, sentía vergüenza cuando se ruborizaba, ahora ya no." Berlín, Alemania
” De joven, sentía vergüenza cuando se ruborizaba, ahora ya no.” Berlín, Alemania

Sí, mi libro se publicó el 26 de septiembre de 2017. Contiene 500 retratos, fotos tomadas en más de 50 países durante cuatro años. Aunque es un libro bastante extenso, 352 páginas, quiero continuar el proyecto y seguir mostrando la diversidad en el mundo.

Todavía quedan sitios y caras fascinantes por descubrir. Mis redes sociales se han vuelto muy populares y ahora puedo transmitir ese mensaje. Me gustaría cambiar el mundo, aunque sea un poquito, porque a veces somos muy intolerantes y muy injustos con el resto de personas que también lo habitan.

Cuéntanos cuál es tu foto preferida del libro

 Mihaela y el libro The Atlas of Beauty, con la portada de una joven peregrina en Varanasi
Mihaela y el libro The Atlas of Beauty, con la portada de una joven peregrina en Varanasi

Todas las fotos son muy especiales para mí, así que no tengo ninguna que sea mi favorita. Pero te contaré la historia que se esconde detrás de la portada del libro.

Estaba paseando por el río Ganges, en Varanasi (India), un lugar sagrado para el hinduismo donde acuden miles de peregrinos cada día. Allí vi a una joven que se preparaba para hacer una ofrenda. Su expresión serena parecía sacada de otro planeta y la luz que había en ese momento era estupenda. Estaba tan fascinada con este momento mágico que entré en el río y le pedí permiso para hacerle una foto.

Normalmente me gusta charlar unos minutos con la mujer a la que voy a fotografiar. Les saco unas fotos y escucho sus historias. Pero esta vez no pude, así que solo pasamos unos segundos juntas. Luego ella continuó con su ritual. Pero sus ojos, su pose, su vestimenta y gestos me transmitían algo místico que no sabría explicar con palabras.

Le deseamos mucha suerte a Mihaela con su nuevo libro y con sus viajes. Esperamos que siga buscando la belleza y la diversidad de este mundo. Podéis comprar el libro The Atlas of Beauty y seguir a Mihaela en Instagram y Facebook.
¿Quieres coger ideas de otros viajeros fascinantes? No te pierdas nuestra serie Viajeros que nos encantan.

Publicado originalmente

28/09/2017