Las 20 tradiciones navideñas más peculiares alrededor del mundo

Las tradiciones navideñas que hemos elegido son maravillosas, aunque algunas raras. De todas formas, seguro que te transmitirán el espíritu navideño.

¡Celebrar las Navidades en Toronto

¡Celebrar las Navidades en Toronto

Categoría Uncategorised

Fecha 13/12/2016

Es la época más maravillosa del año. Durante unas semanas el mundo se impregna de la magia de la Navidad, la gente está más feliz y parece que nos afectan menos los rigores del inverno.

Da igual si celebras las fiestas por motivos religiosos, como la Janucá o la Navidad, o por otras razones. Sea como fuere, aquí tienes una serie de costumbres navideñas para hacer estas fiestas más especiales. Nuestras tradiciones navideñas en el mundo son alegres y superdivertidas.

1. El festival de los farolillos gigantes, Filipinas

8. Navidad en Filipinas
¿Quieres pasar unas fiestas deslumbrantes? Entonces vete a Filipinas.

El festival de los farolillos gigantes (Ligligan Parul Sampernandu) se celebra todos los años el sábado previo a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando, la “Capital de las Navidades” de Filipinas. Personas de todo el país de y del mundo entero acuden a ver el festival. Once barangays (pueblos) participan en él. Existe una gran rivalidad por ver quién construye el mejor farolillo.

Al principio, los farolillos apenas medían medio metro de diámetro. Estaban hechos con papel de hapon (papel japonés usado en la papiroflexia) y una vela los iluminaba. Sin embargo, hoy los farolillos están hechos con una gran variedad de materiales y pueden llegar a medir seis metros. Ahora los iluminan con bombillas creando unos diseños caleidoscópicos.

2. La cabra de Gävle, Suecia

6. Tradiciones navideñas suecas
La gente acude a ver la cabra de Gävle en Suecia ¡justo antes de que le prendan fuego!

Desde 1966, la cabra Yule de 13 metros de alto se ha construido en el centro de la plaza del castillo de Gävle para el Adviento. Pero esta tradición navideña sueca ha generado sin querer otra costumbre: intentar prenderle fuego a la cabra. En sus 48 años de historia, han conseguido quemar la cabra en 26 ocasiones, la más reciente fue en 2013.

Si quieres saber cómo acaba la cabra este año cuando la planten el día 1 de diciembre, puedes seguir su progresión a través de Internet visitando la página web de Gävle.

3. Krampus, Austria

3. Krampus es una criatura del folclore navideño austríaco
Con la misión de asustar a los niños, Krampus es de las tradiciones más aterradoras de Navidad. © Stefan Klauke

Un demonio que vaga por las calles de la ciudad asustando a los niños y castigando a los que se han portado mal… No, no es una tradición de Halloween, sino el compinche malvado de Santa Claus: Krampus.

En el folclore navideño de Austria, Santa Claus (o San Nicolás) premia a los niños que se han portado bien, mientras que Krampus coge a los niños que se han portado mal y se los lleva en su saco. Durante la primera semana de diciembre (especialmente la víspera del día de San Nicolás), jóvenes disfrazados de Krampus asustan a los niños haciendo sonar sus cadenas y campanillas.

4. Cena de Navidad con KFC, Japón

Una familia está preparada para meterle mano al cubo de pollo frito de KFC, una de las tradiciones navideñas japonesas más extrañas que te puedes encontrar. © ajbrusteinthreesixfive

Las Navidades nunca se han celebrado demasiado en Japón. Dejando a un lado pequeños gestos de intercambiar regalos o una iluminación especial, poco más se celebra en el país nipón. Sin embargo, recientemente ha surgido una extraña “tradición”: una cena a base de pollo frito del restaurante dirigido por coronel más famoso del mundo: el Kentucky Fried Chicken.

El menú especial de 2016 se anunciará pronto en la página web de Japón de KFC y, aunque no entiendas ni papa de japonés, eso da igual, porque lo importante son las deliciosas fotografías. Este menú especial está personalizado para la ocasión con motivos navideños e incluye el mejor pollo para darse un buen festín.

5. Los jóvenes Yule, Islandia

4. Los jóvenes Yule, una tradición del folclore navideño islandés, que forma parte de las tradiciones navideñas en el mundo
Los jóvenes Yule islandeses la lían en Navidades. Esta es una de las tradiciones navideñas más canallas que te presentamos.

Durante los 13 días previos a Navidad, 13 pícaros aparecen en escena en Islandia.

Los jóvenes Yule (jólasveinar en islandés) visitan a los niños de todo el país durante las 13 noches previas al día de Navidad. En cada una de esas noches, los niños dejan sus mejores zapatos al lado de la ventana y los jóvenes Yule les traen regalos a aquellos niños que se han portado bien, y patatas podridas, a los que se han portado mal.

Vestidos con trajes tradicionales islandeses, los Yule son muy traviesos y sus nombres nos dan una pista del lío que pueden causar: Stekkjastaur (el acosador de ovejas), Giljagaur (el vigilante desde las zanjas), Stúfur (el chaparro), Þvörusleikir (el chupacucharas), Pottaskefill (el rascaollas), Askasleikir (el chupaplatos), Hurðaskellir (el portazos), Skyrgámur (el devorayogures), Bjúgnakrækir (el robasalchichas), Gluggagægir (el vigilante desde las ventanas), Gáttaþefur (el husmeador de puertas), Ketkrókur (el gancho robacarnes) y Kertasníkir (el robavelas). ¡Ve a Islandia estas Navidades y conócelos a todos!

6. El día de San Nicolás, Alemania

5. Tradiciones navideñas alemanas
San Nicolás con sus tres amigos: Santa Claus, Knecht Ruprecht y… un burro.

A San Nicolás no hay que confundirlo con el Weihnachtsmann (Papá Noel). Nicolás viaja en burro la noche del 6 de diciembre (el día de San Nicolás) y deja pequeños regalos como monedas, chocolatinas, naranjas y juguetes en los zapatos de los niños alemanes que se han portado bien, y especialmente en los zapatos de los niños de la región de Baviera. También les da pequeños regalos o chucherías a los niños en el colegio o en casa a cambio de que reciten una poesía, canten una canción o hagan un dibujo. Resumiendo: Nicolás es un bonachón.

Pero no todo iba a ser risas y buen rollo. A San Nicolás a menudo lo acompaña Knecht Ruprecht (el agricultor Ruprecht). Ruprecht es un demonio vestido de negro y cubierto de campanillas y una gran barba negra que lleva una pequeña vara para castigar a los niños que se portan mal.

7. Noruega

12. Navidad en Noruega
Vigila siempre la escoba en Navidades en Noruega: pueden robártela.

Quizás una de las tradiciones navideñas menos ortodoxas la encontramos en Noruega, donde la gente se dedica a esconder las escobas. Esta tradición tiene su origen hace cientos de siglos, cuando se creía que las brujas y los malos espíritus aparecían en Nochebuena para buscar escobas con las que volar. A día de hoy, muchos aún esconden las escobas en el lugar más seguro de la casa, para evitar que se las roben.

8. Encendido de la menorá nacional de la Janucá, Washington D.C.

7. Cena tradicional navideña en Washington D.C.
El encendido de la menorá en Washington D.C.

La festividad judía de la Janucá se celebra a bombo y platillo por todos los Estados Unidos. Y uno de los momentos más importantes tiene lugar en un acto público. Desde 1979, una menorá de casi 10 metros de alto se levanta en la Casa Blanca y allí permanece durante los ocho días y las ocho noches de la Janucá. La ceremonia en Washington D.C. incluye discursos, actuaciones musicales, actividades para los niños y, por supuesto, el encendido de la menorá.

Este año, el primer día de la Janucá cae el seis de diciembre. El encendido de la primera vela tendrá lugar en la Casa Blanca a las 4 de la tarde, independientemente de si llueve o luce el sol.

Después, cada noche se va encendiendo una vela más. El acto es público y gratuito, solo tienes que reservar las entradas con antelación.

9. Venezuela

11. Navidades en Venezuela
Pasa las Navidades en Venezuela y diviértete patinando. © Oiluj Samall Zeid

Te encantan las Navidades, ¿pero crees que podrían mejorarse con unos patines? Si la respuesta es sí, entonces ve este año a Caracas, Venezuela. Cada Nochebuena, los habitantes de Caracas se dirigen bien temprano a la iglesia (hasta aquí, todo normal), pero por razones que solo ellos conocen, ¡lo hacen patinando!

Esta tradición tan original es tan popular que cortan calles al tráfico y solo se puede llegar a la iglesia en patines. Después se van a casa para la insólita cena de Nochebuena con tamales (una masa de maíz rellena de carne que se envuelve con hojas de mazorca y luego se cocina al vapor).

10. El Día de las Velitas, Colombia

Ilumina estas fiestas con esta bonita tradición navideña colombiana.
Ilumina estas fiestas con esta bonita tradición navideña colombiana. © Mafe Aristizabal M

El Día de las Velitas marca el inicio de la temporada navideña en Colombia. En honor a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción, la gente coloca velas y farolillos de papel en las ventanas, balcones y jardines.

La tradición de las velas se ha hecho tan popular que ahora muchos pueblos y ciudades de todo el país se iluminan con velas y farolillos elaboradísimos. Algunos de los mejores pueden verse en Quimbaya, donde los vecinos compiten por ver quien crea el adorno más impresionante.

11. Desfile de luces, Toronto

10. Tradiciones navideñas en Toronto
El cielo de Toronto se llena con más de 300 000 luces de led en Navidades. © saphotoco

En invierno, la preciosa ciudad de Toronto da el pistoletazo de salida a la época navideña con el anual Desfile de luces (Cavalcade of Lights). Este año será el 49º aniversario. El primer desfile se organizó en 1967 para presumir de las obras recientemente construidas: el Ayuntamiento y la plaza Nathan Phillips.

La plaza y el árbol de Navidad se iluminan con más de 300 000 luces de led que se encienden todas las noches hasta las 11 de la noche del día de Año Nuevo.

12 .Irlanda, una Navidad pasada por cerveza

Pudding de cerveza Guinness
El pudding de Guinness favorito del Papá Noel irlandés © Jane M.

Prácticamente en todos los países los más pequeños de la casa dejan leche, galletas o polvorones ya sea a Papá Noel o a los Reyes Magos. En Irlanda le han dado una vuelta de tuerca a esta tradición navideña y la han hecho un poquito más suya. En vez de estos típicos dulces, los irlandeses prefieren dejarle a Santa Claus un poco de pudding hecho con Guinness o whiskey irlandés. Curiosa tradición, ¿verdad?

13. ¿Has visto algo tan raro como lo que hacen en la República Checa?

Zapatos, botas, deportivas o zapatillas, todo vale en República Checa
Zapatos, botas, deportivas o zapatillas, todo vale en República Checa

En la República Checa tienen una extraña —y, por qué no, bastante ridícula— tradición navideña: en Nochebuena, las mujeres solteras se colocan de espaldas a la puerta de su casa y tiran un zapato por encima de su hombro; si el zapato cae con la punta mirando hacia la puerta significa que encontrará pareja, pero si, por el contrario, cae con el tacón en dirección a la casa seguirá soltera un año más. Nos preguntamos si esta táctica tan peculiar funciona también para los hombres solteros checos y qué pasará si el zapato cae de canto.

14. Venezuela: Navidad sobre ruedas

La tradición venezolana dice que hay que patinar en Navidad
La tradición venezolana dice que hay que patinar en Navidad

El país caribeño le da una sacudida al cuerpo la mañana de Navidad. Una de las tradiciones más divertidas venezolanas es rodar hasta la misa del 25 de diciembre con patinetes, patines o, incluso, trineos. En Caracas, en particular, se corta el tráfico de las calles más céntrico para que jóvenes y mayoras puedan patinar a gusto. ¿No sería muy divertido hacer esto con nuestros patines nuevos?

15. Australia o la soleada Navidad

Sol, Navidad y barbacoa australiana
Fiesta y barbacoa navideña en Australia © Kirt Edblom

En este país anglosajón la Navidad se celebra con arena en vez de con nieve y con canguros en vez de con renos. Sí, no nos hemos vuelto locos: ¡Rudolph es un canguro con nariz roja! Además, en vez de una gran cena de Nochebuena o comida de Navidad —en casa o fuera—, los australianos suelen irse a la playa a hacer una barbacoa navideña como dios manda. Sol, regalos y comida al aire libre, ¿qué más se puede pedir?

16. Ucrania y la tela de arañas navideña

Si no puedes decorar tu árbol, una araña lo hará por ti
Las arañas, el símbolo de la Navidad ucraniana © Kate Renkes

Aunque suene más a Halloween que a Navidad, los ucranianos tienen una curiosa tradición para celebrar las pascuas: cubrir el árbol de Navidad con telas de araña —sí, sí, en vez de espumillón utilizan arácnidos falsos—. Esta práctica viene de una leyenda muy antigua que dice que una viuda muy pobre y sus hijos cubrieron su árbol con telas de araña ya que no tenían dinero para comprar decoración. Una noche, un grupo de arañas vieron el árbol y decidieron redecorarlo con cintas doradas y plateadas. Dicen que desde entonces la familia prosperó y nunca más pasó penurias. ¿Quién se apunta a decorar la casa así? Ya sabes, por si acaso.

17. La tradición un tanto macabra de Serbia

En Serbia los niños atan a sus padres hasta conseguir los regalos de Navidad
En Serbia los niños atan a sus padres hasta conseguir los regalos de Navidad

El país de los Balcanes tiene una manera un tanto impactante de celebrar las fiestas. Los regalos no se entregan el día de Navidad sino los domingos anteriores a esta fiesta. La tradición marca que dos domingos antes del 25 de diciembre los niños de la casa «secuestran» a su madre y la atan a una silla, como rescate piden regalos y hasta que no los reciben la pobre madre no podrá quedar en libertad. El domingo siguiente, justo antes de Navidad, es el padre el secuestrado que tendrá que pagar con regalos por su libertad. Nosotros nos preguntamos ¿y qué pasa si nunca llegan los regalos?

18. Noruega y su particular noche de «brujividad»

Nochebuena o la noche de las brujas
En Noruega, en Navidad no solo sale Santa Claus sino también las bruja

Vale, reconozcámoslo, lo de «brujividad» nos lo hemos inventado, pero bien podría llamarse así la Navidad noruega. En el país nórdico se cree que Nochebuena es la noche de las brujas y los espíritus —vamos, algo así como una Pesadilla antes de Navidad real—y, por eso, todas las escobas, los cepillos y cualquier utensilio similar se esconde —no vaya a ser que a algún graciosete se le ocurra revivir Salem—. Además, para ahuyentar a los malos espíritus, en mitad de la noche los noruegos disparan al aire sus pistolas y escopetas.

19. Brasil: animales y zapatos

Mascotas aburridas de que los niños les intenten hacer hablar
Perro aburrido de que los niños les intenten hacer hablar

En Brasil se cree que durante las fechas de las Navidades los animales adquieren la capacidad de hablar, así que los niños se pasan el día intentando entablar conversaciones con sus mascotas. Además, es curioso que Papá Noel les deja los regalos dentro de los zapatos y no debajo del árbol.

20. Letonia: un regalo, un poema

La tradición letona dice que antes de abrir tu regalo debes recitar un poema
La tradición letona dice que antes de abrir tu regalo debes recitar un poema

El país europeo tiene una de las tradiciones más bonitas que podría haber en Navidad. Después de la gran cena de Nochebuena, todos los miembros de la familia buscan su regalo debajo del árbol. Sin embargo, abrirlo no es tan fácil: para ello hay que recetar un poema por cada regalo que tengas. Una costumbre peculiar que no solo embellece la noche, sino que agudiza el ingenio y enriquece el intelecto.

¿Quieres más ideas para pasar estas fiestas? Entra en el blog de momondo para descubrir los 7 mejores mercados navideños de Europa, las 11 bebidas para este invierno que no te puedes perder o 8 destinos navideños originales para pasar las fiestas.

Publicado originalmente

13/12/2016