Un viaje por la India: un recorrido por el país, de Goa a Kerala

Nuestra bloguera, amante de la India, te da consejos para explorar el país: viajes en tren, nuevas ciudades y las mejores playas. ¡Un viaje inolvidable!

Empieza el viaje en Palolem o en las cercanas y coloridas playas de Goa

Empieza el viaje en Palolem o en las cercanas y coloridas playas de Goa

Categoría Ciudades Consejos & trucos Playa y naturaleza

Fecha 21/09/2017

Desplazarte en tren o en autobús y ver cómo va cambiando el paisaje lentamente… es una de las experiencias más chulas que puedes tener. Da igual si visitas la India por primera vez o si eres un asiduo, recorrerte el país en tren, coche o barco es indispensable. Viaja de Goa a Kerala, la punta más meridional del país, y deja que la riqueza cultural y la diversidad natural del país te empapen. Sigue los consejos de nuestra embajadora Laura Santanen, nuestra guía favorita del oeste y sur de la India.

Goa

Vete a la playa

 Una forma perfecta de tomar contacto con la India es pasear por la playa de Palolem
Una forma perfecta de tomar contacto con la India es pasear por la playa de Palolem © Laura Santanen

El sur de Goa es el paraíso perfecto para convertirlo en campamento base y explorar desde ahí la selva y las playas. Palolem es un destino muy popular entre los viajeros que buscan una playa con ocio, llena de chiringuitos. Los vendedores ambulantes se pasean y te ofrecen suvenires de las tiendas locales. En los chiringuitos de la playa la música no deja de sonar día y noche. Si te gusta Palolem, pero quieres escaparte unos días a un sitio más tranquilo, te recomendamos Butterfly Beach, una playa desierta donde solo puedes llegar en barco. Cuando los árboles están en flor, la playa se llena de coloridas mariposas. Un espectáculo que no te puedes perder.

Otras opciones más tranquilas son las playas de Patnem o Agonda, donde solo verás unas pocas sombrillas y tumbonas. La naturaleza virgen es uno de sus alicientes y llega hasta la orilla de aguas azules. Alquílate una tabla de surf en Agonda, pues tiene las olas perfectas para novatos, o apúntate en alguna de las muchas escuelas de yoga de Patnem.

En cuanto al alojamiento, recuerda que regatear está bien visto. Si piensas quedarte mucho tiempo en un sitio, aprovecha para negociar un poco el precio.

Hotel recomendado: Simrose  (habitaciones a partir de 4908 INR [66 euros] la noche).

Busca vuelos a Goa

Alquila una moto y aléjate de la costa

 Cuanto más te alejas de la costa de Goa, mejor están las carreteras
Cuanto más te alejas de la costa de Goa, mejor están las carreteras © Laura Santanen

Ponte el casco y dale al acelerador… ¡ha llegado el momento de descubrir la India en moto! Primero y lo más importante, asegúrate de tener un carnet válido para conducirla. Hay muchas tiendas de alquiler, así que escoge la que más te convenga, pero comprueba que la matrícula de la moto que alquilas es legal (son amarillas y con las letras en negro) y que el casco que te ofrecen es el adecuado. Las carreteras de tierra que comunican las playas no son muy buenas y tienen baches. Pero conforme te adentras hacia el interior, las carreteras mejoran y apenas hay tráfico (excepto un par de vacas o búfalos que se atreven a cruzar).

Cuanto más te adentras en la selva, menos gente te encuentras. Conduce durante 80 kilómetros hacia el este desde Palolem y descubre la reserva del tigre Kali. Está llena de vegetación y cascadas, donde podrás bañarte. Si vas con cuidado y no haces mucho ruido, incluso podrás avistar algún leopardo, el rey de estos lares de la selva.

Justo fuera del parque nacional, en la finca familiar Tanshikar Spice Farm, puedes comer y ver cómo es el mundo de las especias, tan típicas de la cocina india. Te recomendamos que reserves antes ya que en el local no cabe mucha gente.

En tren hasta Kerala

¡Pasajeros al tren! Los niños despiden a los pasajeros que suben al tren nocturno que lleva a Kerala
¡Pasajeros al tren! Los niños despiden a los pasajeros que suben al tren nocturno que lleva a Kerala © Laura Santanen

Súbete al tren Madgaon Ernakulam Junction Express. Este tren nocturno sale de Margao (la capital de Goa) y llega hasta Kerala. Cubre una distancia de 800 kilómetros, así que si quieres ir cómodo, será mejor que reserves una litera en el vagón Sleeper Class si quieres aprovechar para dormir algo durante las 15 horas que dura el viaje. Usa la web Cleartrip para comprar tus billetes de tren en la India. Puedes elegir de antemano la privacidad y comodidad de tu billete.

Pasar la noche en la litera de un tren indio no será precisamente “una noche inolvidable”. Así que no te olvides de los tapones, a no ser que quieras estar oyendo ruidos toda la noche. En el coche cama te ofrecerán sábanas limpias y una manta.

Por los vagones pasarán muchos vendedores que te ofrecerán samosas y otros productos típicos. Cuando el aire se llena del olor del té y el vendedor grita “¡chai, chai!”, es difícil decir que no a una taza de esta deliciosa infusión, especialmente si solo cuesta 10 INR [11 céntimos].

Recorrer Karnataka

Yogis galore in Mysore, founding grounds of Ashtanga Vinyasa Yoga
Mucho aficionado al yoga en Mysore, yoga ashtanga vinyasa © David Kuba

Para partir un poco el largo viaje, bájate en medio del trayecto de Goa a Kerala, justo en la ciudad de Mysore, la meca del yoga ashtanga vinyasa. Aquí vivió K. Pattabhi Jois, el fundador de este tipo de yoga y uno de los dos hombres que popularizó el yoga en Occidente (el otro fue el señor Iyengar). No hace falta que te digamos que escuelas de yoga no te faltarán.

En el estado de Karnataka también se encuentra el destino playero de Gokarna. La playa es tranquila, la típica con cabañas de bambú a orillas del mar. Gokarna también es una ciudad famosa por el peregrinaje a un antiguo templo hindú, el templo Mahabaleshwar, que atrae todos los años a miles de devotos en busca de la bendición de los dioses.

Hotel recomendado: Namaste Yoga Farm (habitaciones a partir de 4304 INR [58 euros] la noche).

Bienvenido a Kerala

Agárrate fuerte si recorres las calles de Kochi en tuk-tuk © Laura Santanen

Un buen sitio por donde empezar a recorrer Kerala si vas al sur es la ciudad de Kochi. Coge un en tuk-tuk en Ernakulam, uno de los barrios más importantes de la ciudad de Kochi y recorre el centro. La mayoría tienen taxímetro, así que pide al conductor que lo encienda o pacta un precio cerrado antes de subirte, para que luego no te lleves sorpresas.

Pídele al conductor del tuk-tuk que te lleve a Fort Kochi, aunque habrá bastantes turistas, vale la pena recorrer el paseo marítimo, especialmente si te gustan los grafitis. Algunos de los murales se pintaron durante la Kochi-Muziris Biennale de 2014.

Tómate un café en alguna de las cafeterías, observa a los viandantes y al ejército de tuk-tuks que esquivan las cabras de la carretera (están por todas partes). En el puerto, mira cómo trabajan los pescadores con las redes chinas del siglo XIV. Si quieres sacarles una foto, ten en cuenta que es probable que te pidan alguna moneda a cambio.

Hotel recomendado: Old Harbour Hotel Kochi (habitaciones a partir de 12 080 INR [164 euros] la noche).

Busca vuelos a Kochi

Surcando las aguas

Surca las tranquilas aguas en uno de los barcos casa © Laura Santanen

Lo mejor de un viaje a Kerala es surcar las aguas a bordo del barco tradicional kettuvallam. Al principio estos barcos se usaban para almacenar grano e importar arroz, pero hoy son casas flotantes. Mientras navegas por los tranquilos canales bordeados de palmeras, colócate en la parte delantera del barco y observa cómo es la vida diaria en este precioso lugar.

Los grandes cincos lagos de Kerala están conectados por canales naturales, o por conexiones fluviales construidas por el hombre. Hay cientos de casas barco, hechas con fibra de bambú, que flotan en estas aguas. El punto de partida de los viajes en barco es la ciudad de Alleppey (que los locales llaman Alappuzha). La mayoría suelen salir a las 11 de la mañana, así que si viajas sin reserva, vete un poco antes para poder comparar precios y coger el barco que más te convenga.

 Los barcos recorren los tranquilos canales donde puedes ver cómo es la vida en Alappuzha
Los barcos recorren los tranquilos canales donde puedes ver cómo es la vida en Alappuzha © ReflectedSerendipity

La mayoría de los barcos casa ofrecen excursiones que duran un día, excursiones para pasar una noche o viajes de dos días de duración. Debido a la legislación, los barcos no pueden navegar por la noche. Así que igual no tiene mucho encanto pasar la noche dentro del barco atracado en el punto de salida. Si de verdad quieres silencio y escapar de todo, opta por la excursión de dos días.

La alta demanda que tienen estos barcos ha provocado que el ecosistema de las aguas cambie. Muchos barcos pertenecen a grandes compañías turísticas. Así que si quieres una excursión que no tenga tanto impacto medioambiental, investiga un poco y decídete por un barco ecológico y si encima pertenece a una familia, mejor, contribuirás a la economía local.

El precio de una excursión de dos días puede costar entre 4000 y 13 000 INR (55 y 171 euros) por barco. En ese precio se incluye el personal, las comidas principales, algo para picar y la bebida (el alcohol se paga aparte). Normalmente la segunda planta del barco suele ser privada y el personal tiene prohibida la entrada. También es probable que te den un camarote privado con baño y aire acondicionado. Otra forma de viajar en barco es optar por un modelo chakara (un barco mucho más pequeño), es más barato y al ser más pequeño podrás meterte por más canales y observar mejor cómo es el día a día en esta zona.

Un toque de espiritualidad y bienestar

El estado de Kerala es conocido como el país de Dios. Su turismo se centra principalmente en la búsqueda de la espiritualidad y el bienestar: yoga, meditación y tratamientos ayurveda. Visita el lugar donde nació Amma, una de las guías espirituales más famosas. El ashram de Amma (un tipo de monasterio indio), Amritapuri, ofrece muchas actividades, religiosas y no religiosas. Lo bonito es que da la bienvenida a todo tipo de visitantes, pues su lema concuerda con el ideal indio “todo el mundo es una familia”.

Si quieres más información sobre Amma lee7 hombres y mujeres que son una inspiración para los viajeros

Entorno natural de Munnar

 Las misteriosas plantaciones de té de Munnar
Las misteriosas plantaciones de té de Munnar © Ravi Pinisetti

El interior de Kerala es un impresionante paraje natural. Si duermes en una casa en el árbol, podrás ver tigres y elefantes. Munnar es un precioso pueblecito en lo alto de una colina, está a 1600 metros sobre el nivel del mar. En su día fue el destino de verano del Gobierno británico en el sur de la India y ahora es una de las principales atracciones de esta zona. La reserva natural Periyar en el sur de Kerala es famosa por sus tigres y por el Parque Nacional de Eravikulam, donde viven otros muchos mamíferos como el tahr del Nilgiri (una cabra en peligro de extinción), aves y mariposas.

Las frondosas y verdes plantaciones de té cerca de los pueblos de Munnar o Waynad, menos visitado, son ideales para hacer una excursión. Si eres un amante del senderismo, sube a Anamudi Peak, el pico más alto del sur de la India con 2700 metros.

Hotel recomendado: The Tall Trees (habitaciones a partir de 6836 INR [92 euros] la noche).

Descansa en Varkala

 En Varkala la vida consiste en practicar yoga, hacer surf y relajarse
En Varkala la vida consiste en practicar yoga, hacer surf y relajarse

Es muy fácil llegar a la preciosa ciudad costera de Varkala, en bus son cuatro horas desde Alleppey. Los autobuses no son nada del otro mundo, así que no esperes nada sofisticado ni siquiera un asiento. El acantilado de Varkala es uno de los principales atractivos y muchos viajeros de todo el mundo vienen hasta aquí para verlo, para practicar yoga y disfrutar de sus hoteles boutique. Si conviertes Varkala en tu campamento base, te resultará muy fácil recorrer los alrededores en moto o en bus.

La playa de Varkala, larga y no demasiado masificada, es perfecta para nadar. Las olas rompen en la orilla y no hay mucha profundidad, así que también es ideal para iniciarse en el surf.

Hotel recomendadoThe Varkala Beach Resort & Ayurveda Spa (habitaciones a partir de 2173 INR [29 euros] la noche).

Busca vuelos cerca de Varkala

¿Quieres relajarte aún más?

Si tienes más tiempo, puedes aprovechar y visitar un par de islas paradisiacas. Da igual si te decides por las lujosas islas Lakshadweep justo enfrente de Kerala (a unas cinco horas) o si vuelas a las preciosas islas de Andaman, situadas entre Tailandia y la India, o si optas por los atolones de las Maldivas, de aguas turquesas, arena blanca y perfectas para practicar esnórquel.

¿Quieres más ideas para tus viajes? Lee nuestro artículo 12 motivos para viajar a la India . Nuestra embajadora finlandesa, Laura Santanen, es una bloguera de viajes a quien le encanta perderse por la selva y buscar la paz interior. No te pierdas su blog (en finés). Haz clic aquí.

Publicado originalmente

21/09/2017