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Asientos de turista, de clase ejecutiva y de primera clase, ¿cuál es la diferencia?

Normalmente nos apañamos con la clase turista, también conocida como la «normal» o la del «ganado». Bueno, si somos sinceros, más que apañarnos nos conformamos, a no ser que sepamos cómo conseguir una mejora de clase gratis. Aunque en el fondo viajar en turista no está tan mal, ¿no? Después de todo llegamos al mismo sitio que si fuésemos en primera y hay que admitir que ha mejorado mucho en los últimos años. Pero claro, siempre está el problema de viajar en aviones antiguos sin espacio para las piernas, con una tele común para toda la fila y con un niño al que le entran rabietas en el asiento de al lado.

Para enseñarte la diferencia de una clase a otra, vamos a evaluar qué obtienes por lo que pagas en la clase turista, ejecutiva y en primera clase. También analizaremos qué beneficios tiene el asiento de turista superior. Lo que debes recordar es que todas las especificaciones y lujos de cada asiento (o la falta de ellos) dependen de la compañía con la que vueles, del tipo de avión y de si el trayecto es corto o un vuelo con escalas.

Clase turista

Dile adiós a las rodillas

Dile adiós a las rodillas

¿Estamos abocados a ir en turista? Si lo vemos con perspectiva, para viajar solo necesitas un asiento en un avión que te lleve del punto A al punto B. Dicho esto, hay diferencias entre unas clases y otras y la más evidente es la amplitud del asiento y el espacio para las piernas. Este puede variar de 72 a 86 centímetros, o para la amplitud, de 43 (¡cómodo!) a 84 centímetros. Aunque en un principio puede que esos centímetros no te digan mucho, marcarán la diferencia cuando lleves sentado 6 horas o más. Otros factores que pueden variar son el número de enchufes, el servicio o no de wifi, la bolsa de aseo de cortesía con artículos personales, el entretenimiento a bordo, el tipo de pantalla de televisión y la calidad del servicio.

Algunas compañías ofrecen sus servicios durante el vuelo a través de pantallas táctiles. Ahora solo necesitas proporcionar el número de tu tarjeta de crédito, elegir la comida o los artículos que quieras a tu carrito de la compra y la tripulación de cabina te los entregará directamente en tu asiento.

Información extra: La compañía Air New Zealand ofrece un servicio exclusivo de la clase turista llamado Skycouch. Una fila de tres asientos se convierte fácilmente en una cama, lo suficientemente grande para que puedan echarse dos adultos. Si vuelas con un acompañante, ¡puedes comprar el tercer asiento para hacerte con la fila, pagándolo a medias con él! ¡Es una muy buena idea!

Clase turista superior

Un poco más de espacio para las piernas y una tele. ¿Vale la pena pagar un poco más?

Un poco más de espacio para las piernas y una tele. ¿Vale la pena pagar un poco más?

Para no liarnos, empezaremos diciéndote una cosa. La clase turista superior recibe diferentes nombres. En la compañía Virgin America se llama «Main Cabin Select», en British Airways la llaman «World Traveller Plus» y en Scandinavian Airlines (SAS) la llaman SAS Plus. Pero todo es lo mismo: es la clase turista, pero mejorada. Y más cara, por supuesto. Dicho esto, no cuesta tanto como la clase ejecutiva.

Si tienes suerte, por el dinero que pagas de más podrás obtener el derecho de usar una sala de espera especial en el aeropuerto y los asientos no estarán en la misma cabina que los de turista. Normalmente la plaza es más amplia y con más espacio para las piernas, las pantallas de televisión son más grandes, la comida es mejor (se nota porque hay más donde elegir, también tienes bebida de cortesía, etc.), y puedes llevar más equipaje. Aunque estas son las características generales, algunas compañías incluso las mejoran. Por ejemplo, la aerolínea Virgin Atlantic ofrece un asiento con una amplitud de 54 centímetros y un espacio para las piernas de casi un metro, puertos donde cargar los dispositivos electrónicos, prioridad a la hora de embarcar y recoger el equipaje, elegir el menú, un baño especial para esa clase, una bebida antes de despegar y un licor tras la cena, una bolsa de aseo de cortesía con artículos personales y muchas otras cosas más.

¡Vaya tela!

Resumiendo, ¿vale la pena? Bueno, pues eso depende de la ruta, la aerolínea y de si esos centímetros de más y la bebida y comida extra son importantes para ti o no.

Información extra: La compañía Virgin Atlantic fue la primera en incorporar el concepto de clase turista superior en el año 1992.

Clase ejecutiva

¡Así sí!

Dicen que si viajas en clase ejecutiva alguna vez, ya nunca te conformarás con la clase turista. Nos resulta difícil desembolsar ese dinero extra que cuesta pasar de turista a turista superior porque no vemos claramente los beneficios, sin embargo, la diferencia entre los lujos de la clase ejecutiva comparada con la clase turista superior es abismal. Pues es, efectivamente, una clase completamente distinta.

Te lo resumiremos así: todo es mejor. Desde la bebida que te regalan antes de despegar (en copas auténticas, claro), a la comida, que se sirve en platos de porcelana y con cuchillos y tenedores de verdad, no como esos cubiertos de Playmobil que sirven en la clase turista. Aquí te malcrían, pero bien. Normalmente los asientos se convierten en camas, y la amplitud puede alcanzar los 87 centímetros y el espacio para las piernas puede ser de hasta dos metros y pico.

Algunas compañías ofrecen el servicio de chófer que te va a buscar a casa y te lleva al aeropuerto, si vives a cierta distancia, y muchas, sino todas, tienen una sala especial en el aeropuerto donde puedes beber y comer gratis… aunque es mejor que no bebas demasiado. En el gigantesco avión A380 de la compañía Emirates, que no se priva de nada, tienen un bar completo a bordo de uso exclusivo para los pasajeros de la clase ejecutiva. Y no hablamos de una de esas barras plegables en el pasillo, no, sino de una barra semicircular de verdad con un buen suministro de bebidas, donde también sirven aperitivos fríos y calientes y todos los cócteles que te puedas imaginar. ¿Qué más se puede pedir? En realidad, la clase ejecutiva está mejorando tanto, que muchas compañías han dejado apartados los asientos de primera clase.

Información extra: El récord del vuelo más corto París-Nueva York lo ostenta el ahora obsoleto Concorde, y es de solo 2 horas y 52 minutos. Era tan rápido que en los vuelos en dirección Oeste había la posibilidad de llegar al destino en una hora local anterior a la hora en la que el avión había despegado de París.

Primera clase

De ilusión también se vive...

De ilusión también se vive…

Lo más alto del escalafón en cuanto a vuelos, la primera clase, está reservado para famosos y superricos (y también superafortunados). Piensa en todas las ventajas de la clase ejecutiva, pero añádele una buena dosis de lujo. De todas formas, dejando a un lado la ventaja de la privacidad y el tamaño del asiento (por llamarlo de alguna manera, porque la mayoría de las plazas en primera clase son más bien suites individuales), no pueden ofrecer muchas cosas más que la haga diferenciarse de la clase ejecutiva. En lo que sí se diferencian es en el precio. ¡Te dolerá y mucho!

Pero entonces ¿qué te ofrecen cuando pagas casi lo que equivale al producto interior bruto de un pequeño país por un billete de avión? Por un lado, asientos muy espaciosos (¡82 centímetros de ancho y casi dos metros y medio de espacio para las piernas!). El servicio no tiene parangón, con una tripulación formada capaz de anticiparse a las necesidades del viajero y que no se deja impresionar por nadie, por muy famoso que sea. La comida también es de primera, con menús y platos creados por chefs con estrellas Michelin.

Pero de nuevo en el avión A380 de la compañía Emirates, la cosa se vuelve extravagante, pues ofrece dos spas con ducha, que básicamente son cuartos de baño completos con calefacción a través del suelo. Pero la primera clase más alucinante es la del avión A380 de la aerolínea Etihad. En esta puedes elegir entre tres suites de primera clase diferentes, la más lujosa es la llamada The Residence. Se trata de una habitación con tres espacios: una salita, un dormitorio (con doble cama) y un baño privado (con ducha, claro). ¿Que cuánto vale? Alrededor de 1322 euros el viaje de ida de Londres a Abu Dabi.

Información extra: En 1987, la compañía American Airlines ahorró aproximadamente 40 000 dólares (unos 37 000 euros) al quitar una aceituna de las ensaladas que servía en la primera clase.

Pues esas son las diferencias. Ahora puedes volar en turista con total tranquilidad sabiendo que no te pierdes nada… ¿Verdad?

No te olvides de que puedes echar un vistazo a páginas como SeatExpert para conocer todos los detalles concretos de un tipo de asiento, avión y compañía aérea. En concreto, si te gusta ahondar en estas cuestiones. De todas formas, las páginas web de las aerolíneas también ofrecen información acerca de las características de cada clase y de los aviones. Puedes leértela y luego reservar en turista, como hacemos todos.

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