ExploraRoad Trips

Diez días en coche por la Península Ibérica: del norte de España a Sevilla

La Península Ibérica te invita a que la explores, y en este primer artículo de dos, nos embarcaremos en un épico viaje en coche por España que te descubrirá sus inmensos y variopintos paisajes, desde verdes viñedos y costa Mediterránea a maravillas moriscas y enclaves artísticos de Andalucía. Arranca tu viaje por España volando a uno de los aeropuertos del norte, nosotros te recomendamos Santander o Bilbao. Si vas en coche desde Francia, cruza la frontera por el suroeste del país.

Encuentra un vuelo a SantanderEncuentra un vuelo a Bilbao

Día 1: San Sebastián

Toma el sol en una de las famosas playas de San Sebastián

Toma el sol en una de las famosas playas de San SebastiánSan Sebastián o, en vasco, Donostia, es una ciudad muy pintoresca y el epicentro de la cocina vasca, una de las mejor consideradas del mundo. Es animada, sofisticada y glamurosa, y cada otoño recibe a las estrellas de la gran pantalla durante su festival internacional de cine.

Esta preciosa ciudad tiene dos playas: la playa de la Concha, popular entre las familias de la zona, y la playa de la Zurriola, más extensa y la preferida de los surfistas.

Durante el día, pon a prueba tu destreza con los deportes acuáticos y relájate en la playa. De noche, dirígete a la Parte Vieja, donde las calles adoquinadas están a rebosar de bares de pintxos, la versión vasca de las tapas: deliciosos bocados sobre una minitosta de pan crujiente.

Las barras de los bares están repletas de pintxos, así que coge un plato, elige los que más te apetezcan y paga cuando hayas acabado.

Hotel recomendado: Hotel de Londres y de Inglaterra

Día 2: del País Vasco a Logroño, La Rioja

Desvíate hasta Bilbao para ver el museo Guggenheim

Desvíate hasta Bilbao para ver el museo Guggenheim

El paisaje vasco no puede ser más diferente de las extensas llanuras con las que solemos asociar a España. Recorre exuberantes valles verdes adornados con baserri, típicos caseríos vascos con entramados de madera. Los fanáticos de la arquitectura pueden acercarse a Bilbao para ver el museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry.

Sigue atravesando verdes valles hasta Logroño, capital de La Rioja y punto de entrada a la región vinícola más famosa de España. Pasa la tarde recorriendo los bares de pintxos de la ciudad, la mayoría en torno a dos calles: Laurel y San Juan. Prueba el mítico “champi” del Bar Soriano (travesía de Laurel, 4) o degusta la cocina tradicional con un toque moderno de Torres Gastrobar (calle de San Juan, 31). Y no dejes de probar tu primera copa de Rioja en la región donde se produce.

Hotel recomendado: Hotel Calle Mayor

Día 3: viñedos de La Rioja

Descubre unas vistas alucinantes al pasar por La Rioja, la región vinícola más famosa de España

Descubre unas vistas alucinantes al pasar por La Rioja, la región vinícola más famosa de España

Adéntrate más en la región vinícola más famosa de España y pasa el día recorriendo viñedos, muchos de los cuales ofrecen visitas guiadas a sus cuevas y catas de vino. La Rioja produce algunos de los tintos más famosos del mundo, con muy buena relación calidad-precio, sobre todo si los comparas con sus vecinos franceses.

Visita los tejados ondulados de Bodegas Ysios, diseñadas por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava (que hace poco diseñó el Oculus de Nueva York). Las visitas guiadas y las catas se ofrecen en español y en inglés.

Entre las bodegas más antiguas de La Rioja están las del Marqués de Murrieta. Su fundador, al que deben su nombre, importó técnicas de producción de Burdeos y produjo su primer vino en Logroño en 1852. Los visitantes podrán hacer una visita guiada por los viñedos, seguida de una cata profesional de los vinos de la casa.

El recorrido te llevará entre campos y viñedos, pueblos medievales e iglesias antiguas. El Barrio de la Estación de Haro alberga varias bodegas. No te pierdas el pabellón futurista de catas de López de Heredia, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.

Hotel recomendado: Hotel Marqués de Riscal

Día 4: Zaragoza

La preciosa basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

La preciosa basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

Desde La Rioja, recorrerás la bonita campiña durante una hora y media hasta llegar a tu próximo destino: Zaragoza, capital de Aragón y una de las ciudades más infravaloradas del país.

Asómbrate con la preciosa fachada de la inmensa basílica de Nuestra Señora de Pilar, situada majestuosamente junto al río Ebro, y después explora la Aljafería, palacio fortificado que encarna uno de los mejores ejemplos de arquitectura morisca fuera del sur de España. De 1018 a 1118, Zaragoza fue uno de los reinos de taifa, estados musulmanes independientes que se formaron por toda la península.

Después de tu chute de historia, dirígete al precioso mercado central y empápate de olores y sabores. Allí podrás comprar productos locales de la huerta y tomarte algo en plan tranquilo en uno de sus sencillos bares.

Hotel recomendado: Catalonia El Pilar

Día 5: Tarragona

No te pierdas la antigua ciudad portuaria de Tarragona, toda una joya

No te pierdas la antigua ciudad portuaria de Tarragona, toda una joya

Conduce rumbo a la costa oriental española (2 horas y 20 minutos) y adéntrate en la región de Cataluña en la antigua ciudad portuaria de Tarragona. Esta ciudad mediterránea es una joya oculta de la historia romana, que dejó su huella en el conjunto arqueológico de Tarraco con un espectacular anfiteatro y una necrópolis en la costa.

Pasea sin rumbo por la zona antigua y prueba algunos platos típicos catalanes como el pa amb tomàquet o pan con tomate y aceite de oliva, muy habitual en los desayunos.

Hotel recomendado: Hotel SB Ciutat de Tarragona

Día 6: Valencia

Valencia no es solo paella: echa un vistazo a la futurista Ciudad de las Artes y Las Ciencias

Valencia no es solo paella: echa un vistazo a la futurista Ciudad de las Artes y Las Ciencias

Después de recorrer la costa Mediterránea relajadamente durante dos horas, llegarás a la tercera ciudad más grande de España: Valencia. Esta ciudad es la cuna de uno de los platos españoles más famosos: la paella. Tómate una en un chiringuito de playa y recuerda que los españoles suelen hacer la comida fuerte a mediodía y no por la noche.

Echa un vistazo a la zona antigua, donde están el Mercado Central, un magnífico mercado cubierto, y la catedral de Valencia, donde podrás ver el auténtico Santo Grial del que Jesús bebió en la última cena.

No te pierdas la Ciudad de las Artes y Las Ciencias, un conjunto de edificios futuristas situados junto al lecho seco del río, diseñados por el celebérrimo arquitecto español Santiago Calatrava. Entre otras cosas, allí encontrarás un acuario, un museo de ciencias y un cine IMAX gigante.

Hotel recomendado: Casual Valencia Vintage

Día 7: desierto de Tabernas

Has oído bien, España tiene un desierto como los del Oeste americano

Has oído bien, España tiene un desierto como los del Oeste americano

Sigue rumbo al sur (poco más de cuatro horas) y hacia el interior para adentrarte en el paisaje sobrenatural del único desierto de Europa: el desierto de Tabernas.

Oasys Mini Hollywood, una de las muchas atracciones temáticas del Lejano Oeste de la zona, fue el lugar donde se rodaron muchos spaghetti westerns de los años 60 y 70, incluido El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone. Hoy en día, se sigue usando como lugar de rodaje.

Hotel recomendado: Cortijo Oro Verde

Día 8: Granada

No olvides reservar con antelación tus entradas para la majestuosa Alhambra

No olvides reservar con antelación tus entradas para la majestuosa Alhambra

Recorre el Parque Nacional de Sierra Nevada en dirección a Granada (una hora y media).

Visitar Granada es como adentrarse en un cuento de hadas. La sobrecogedora Alhambra y los picos nevados de Sierra Nevada representan un fondo de fantasía para las serpenteantes calles de la ciudad.

No olvides reservar con antelación las entradas para la Alhambra, este monumento es uno de los más visitados de España. No te pierdas los Jardines del Generalife: una mezcla de fuentes, senderos y parterres con un diseño espectacular, y las vistas de la Alhambra con la Sierra al fondo desde el Mirador de San Nicolás.

No dejes de visitar el Sacromonte, un barrio de cuevas encaladas. Este barrio es sinónimo de flamenco, gracias a los gitanos que se instalaron en esta zona de la ciudad en el siglo XV. Disfruta de un apasionado espectáculo flamenco dentro de una de las cuevas originales.

Hotel recomendado: Gar Anat

Día 9: Málaga

Mural callejero junto a la tienda del equipo de fútbol de la ciudad. Málaga es una ciudad de vanguardia

Málaga es una ciudad de vanguardia

La siguiente parada en nuestro recorrido por España la encontraremos tras conducir una hora y media en dirección suroeste: la ciudad portuaria de Málaga. Relacionada durante mucho tiempo con el típico paquete vacacional en resorts de la cercana Costa del Sol, la ciudad se ha reinventado en los últimos cinco años y hoy es un moderno centro de arte y cultura.

El Museo Picasso es un lugar genial para explorar las obras de su pintor más internacional, y las sucursales del Centro Pompidou de París y del Museo del estado de San Petersburgo han llevado magníficas obras internacionales a la ciudad.

No te pierdas los interesantes murales callejeros y piérdete por la zona vieja, donde encontrarás la catedral y podrás subir a su torre para gozar de unas vistas panorámicas de la ciudad… si tienes pulmones para subir sus 200 escalones.

Hotel recomendado: Room Mate Valeria

Día 10: Sevilla

Plaza de España

Plaza de España

Un trayecto de dos horas y media te llevará hasta Sevilla, capital de Andalucía, famosa por su flamenco, su arquitectura morisca y la alegría de sus habitantes. Visita el Alcázar, palacio real construido por los califas de la ciudad y residencia de la familia real española cuando visita Sevilla, lo que lo convierte en el palacio real más antiguo en uso del mundo.

A ver si adivinas qué popularísima serie de televisión se rodó aquí recientemente.

Una actividad típica en Sevilla es alquilar una barca de remos en la Plaza de España para navegar por el canal, y también visitar el Metropol Parasol, una estructura de madera construida en 2011 que recuerda a una extraña nave espacial. Proporciona una estratégica sombra en los abrasadores meses de verano y su tercera planta tiene una terraza con estupendas vistas a la ciudad.

Hotel recomendado: Hotel Boutique Elvira Plaza Vuelve a casa en avión desde el aeropuerto de Sevilla, que vuela a muchos destinos internacionales. Como alternativa, el aeropuerto de Málaga tiene más conexiones.

Encuentra un vuelo a SevillaEncuentra un vuelo a Málaga

Más viajes emocionantes por carretera:
Relacionado