Viaja de forma responsable con la madre naturaleza y alójate en hoteles ecológicos, construidos con materiales sostenibles, sirven productos locales y reducen el impacto medioambiental, además de ser partícipes del turismo sostenible de muchas otras formas. Disfruta esta selección de nuestros hoteles ecológicos favoritos. Seguro que te sorprenderá ver lo lujoso que puede llegar a ser cuidar del medio ambiente durante las vacaciones.

Marataba Trails Lodge – Parque nacional de Marakele, Sudáfrica

© Leonardo

Aislado, fuera de los mapas, salvaje… El hotel Marataba Trails Lodge es el lugar perfecto para una desintoxicación digital. En las habitaciones con techo de lona podrás desconectar del wifi y de otras distracciones y centrarte en las maravillosas vistas del valle Waterfall, a un par de horas en coche de Pretoria. El hotel solo puede acoger a ocho clientes a la vez, así que la tranquilidad del huésped y del entorno es una prioridad para este establecimiento. El hotel se abastece solamente de energía solar obtenida a través de sus propios paneles solares y está ubicado en pleno parque nacional de Marakele. Por eso hay un montón de rutas para descubrir el monte Kransberg, los asentamientos de la Edad del Hierro de la zona y los desfiladeros. Acompañado por guías profesionales, podrás explorar la reserva de Marakele y si tienes suerte podrás avistar la colonia más grande del mundo de buitres de El Cabo, que están en peligro de extinción. Desde el hotel siempre se han esforzado por proteger y ampliar el terreno donde habitan los 5 grandes mamíferos: el león, el elefante, el búfalo, el leopardo y el rinoceronte. También son muy conscientes de que el lujo no es el hotel en sí, sino el paraje que lo rodea.

Busca habitación en Marataba Trails Lodge «]Busca habitación en Marataba Trails Lodge»] Busca habitación en Marataba Trails Lodge

Hoshinoya Karuizawa – Prefectura de Nagano, Japón

Líneas planas, ventanales que van del techo al suelo y colores neutros son algunas de las características del complejo Hoshinoya Karuizawa que encaja a la perfección con el entorno natural donde se ubica el hotel. Da la sensación de que siempre ha estado ahí. Muy cerca de Tokio, los árboles centenarios crecen a orillas de los ríos que descienden desde el monte Asama. El respeto a estos dos elementos fue un factor clave a la hora de diseñar este complejo. El hotel Hoshinoya Karuizawa utiliza el río para proveerse de electricidad y consigue cubrir hasta el 70 por ciento del gasto energético. Con esa electricidad ponen en marcha el siempre agradable suelo radiante, una de las prestaciones del hotel. El complejo se hizo famoso gracias a las aguas termales que se inauguraron en 1914. Escritores como Hakushu Kitahara venían hasta aquí para dejar fluir su creatividad. Hoy en día, el Tombo-no-yu (el baño comunitario) está construido para aprovechar los beneficios de las aguas de baja alcalinidad del baño de piedra interior, de la sauna y del baño exterior. Cuando disfrutes de un baño aquí entenderás por qué este paraje natural es todo un lujo.

Busca habitación en Hoshinoya Karuizawa

Hix Island House (Puerto Rico)

¿Alguna vez has soñado con vivir en una isla del Caribe y disfrutar de las maravillas de la naturaleza? Eso es lo que puedes hacer en Hix Island House, un alojamiento aislado de la ciudad, aunque a tan solo 22 minutos en avión de San Juan. Este hotel, diseñado por el arquitecto John Hix, alberga varias casas construidas de forma estratégica para capturar los fríos vientos alisios teniendo en cuenta la filosofía wabi-sabi japonesa: usar materiales naturales, adaptarse a la naturaleza e incluir cosas sencillas e imperfectas en la vida diaria. Alójate en la Casa Solaris si buscas un alojamiento que utilice solamente energía solar. Si no estás tomando el sol en Sun Bay, la playa más grande de Vieques, puedes asistir a clases de yoga al aire libre, aunque a la sombra y rodeado de árboles y pájaros.

Busca habitación en Hix Island House

Whitepod, Le Valais (Suiza)

A solo hora y media de Ginebra podrás disfrutar de una experiencia de acampada de lujo única en Whitepod, un hotel minimalista en forma de cúpulas que salpican la ladera montañosa de Valais. En invierno la estufa de leña te hará olvidar que fuera la nieve que hay fuera de los muros transparentes de PVC de tu «cúpula» privada. En verano Whitepod cambia el manto blanco por un camuflaje verde que reduce el impacto visual que causa sobre las colinas de la Suiza rural. Para llegar a estas estructuras geodésicas de madera decoradas con piel de oveja deberás caminar 20 minutos desde la recepción, pero el esfuerzo merece la pena por las vistas que hay de los Alpes. Durante el día puedes tomar té y pasteles o hacer actividades gratis como jugar al tenis, al bádminton, al ajedrez gigante o utilizar la sauna y la sala común, además de subir a Dents du Midi a pie.

Busca habitación en Whitepod

Jetwing Vil Uyana, Sigiriya (Sri Lanka)

© Leonardo

Jetwing Vil Uyana es un proyecto familiar que comenzó en los años setenta. El legado continúa con los hermanos Hiran y Shiromal Cooray, que han puesto en marcha una estrategia sostenible que respeta el medio ambiente manteniendo la comodidad. La propiedad se encuentra en un humedal creado por el hombre y una reserva natural que alberga cientos de aves, mamíferos y anfibios. Es paraíso se encuentra a pocas horas de la bulliciosa capital Colombo y te hará sentir alejado del resto del mundo.

La increíble naturaleza de Sri Lanka se puede contemplar des de lo alto de Sigiriya, un monumento patrimonio de la humanidad que alberga las ruinas de un palacio del siglo V. Alójate en viviendas hechas con materiales reciclados, paredes de juncos y techos de cisca y despiértate para ver el sol brillar sobre los arrozales para entender la sencillez de vivir de forma ecológica.

Busca habitación en Jetwing Vil Uyana

Mandarin Oriental Las Vegas (Estados Unidos)

¿Quién dijo que el lujo no puede ser responsable con el medio ambiente? El Mandarin Oriental Las Vegas hace del ecoturismo un concepto lujoso con sus bombillas de ahorro de energía, productos de limpieza ecológicos y su gastronomía orgánica. Su certificación LEED® Gold no deja lugar a dudas de que este hotel de piscinas de ensueño y lujosas suites es responsable con el medio ambiente.

La decoración está inspirada en Asia, tanto en la sala principal como en sus 392 habitaciones. Desde la 23ª planta puedes contemplar The Strip deLas Vegas en el Mandarin Bar tomando un buen cóctel.

Alójate en el Mandarin Oriental

Lefay Resort and Spa Lago di Garda, Gargnano (Italia)

© Leonardo

Lefay Resort and Spa es un complejo turístico de cinco estrellas en el lago de Garda, a solo 96 kilómetros de Verona, y es uno de los mejores ejemplos de lujo mediterráneo en un bello entorno natural de terreno escalonado salpicado de olivos. Los elementos de madera y piedra de la fachada de Lefay Resort combinan perfectamente con el entero de la Riviera dei Limoni. Báñate en la piscina del lago (no te preocupes, que el agua sobrante se utiliza para regar). Lefay tiene un concepto culinario llamado Vital Gourmet que agrada tanto al paladar como al medio ambiente. Consiste en utilizar únicamente ingredientes de temporada, proveedores locales de productos orgánicos y solo productos tradicionales mediterráneos.

Busca habitación en Lefay Resort and Spa

Lisu Lodge, Chiang Mai (Tailandia)

Situado en el verde valle de Chiang Mai, Lisu Lodge recibe su nombre del pueblecito tribal cercano de Lisu. Forma parte de un proyecto comunitario que tiene por objetivo la conservación del patrimonio tailandés donde los viajeros pueden conocer las costumbres Lisu de mano de familias de la zona. Sal de tu cabaña con vistas a los arrozales para hacer un recorrido en bicicleta hasta una plantación de té. Haz una parada para disfrutar de un buen té o ponte manos a la obra ayudando a recuperar el ecosistema del bosque en el vivero de Himmapaan trabajando con la comunidad local. Después de una cena tradicional tailandesa rodeado de paredes de bambú siéntate al aire libre junto a la hoguera a contemplar el cielo estrellado.

Busca habitación en Lisu Lodge

h2hotel, Healdsburg (Estados Unidos)

© Leonardo

El h2hotel es un hotel discreto y refinado ubicado cerca de San Francisco que te da la bienvenida a la sombra de un tejado cubierto de césped. El tejado evita que Foss Creek se inunde y reduce el calor que desprende el edificio para así conservar el microclima de Healdsburg.

Puede que visites el condado de Sonoma para hacer senderismo y catas de vinos, pero no debes irte sin probar las palomitas preparadas con grasa de pato del h2hotel mientras haces tiempo para una clase de preparación del cóctel Pisco Sour o para tu clase de yoga Vinyasa. Recibe un masaje en el spa, que utiliza vino, miel, lavanda y limón de la zona en los tratamientos.

Busca habitación en el h2hotel

Park Hyatt Hyderabad (India)

© Ice Portal

El Park Hyatt Hyderabad, con su imponente fachada, columnas en el vestíbulo y magníficas suites, demuestra que el lujo y la ecología pueden ser buenos aliados. Date el gusto de alojarte aquí sin sentirte culpable. Este palacio cuenta con medidas de ahorro de energía y agua y tecnología que reduce el uso del carbón. Estos son los detalles que le han hecho merecedor del reconocimiento LEED® Gold status en el año 2011.

La ubicación del hotel te permite visitar monumentos de Hyderabad como la mezquita Charminar, la ciudadela Golconda y el fuerte. Si quieres descubrir más cosas echa un vistazo a los 14 lugares imprescindibles que ver en la India.

Reserva en Park Hyatt Hyderabad

Finca Rosa Blanca Inn (Costa Rica)

Finca Rosa Blanca Inn se encuentra cerca de San José y a pocos kilómetros de los volcanes activos de Costa Rica. Ubicada en una plantación ecológica de café, abrió sus puertas en 1985 de la mano de Teri, profesora de taichí taoísta y Glenn, artista, con el objetivo de ser un hotel ecológico con un impacto mínimo en el medio ambiente. La instalación eléctrica está escondida bajo tierra para evitar dañar a los animales y utilizan granos de café como fertilizante. Visita una plantación de café con un guía experto para conocer cómo se produce el café de gran calidad de la zona, prueba los frutos de la planta del café y participa en una degustación para comparar los aromas y sabores de los cafés de Costa Rica.

Alójate en Finca Rosa Blanca

VIVOOD, Benimantell (Alicante)

Desde tu Jacuzzi privado podrás contemplar el valle de Guadalest y olvidarte del mundo exterior en VIVOOD. Está situado a una hora de Alicante y pretende que estés en contacto con la naturaleza y los productos de la tierra a la vez que disfrutas de un lujo respetuoso con el medio ambiente.

Los módulos de este alojamiento diseñado por el arquitecto Daniel Mayo combinan perfectamente con el verde paisaje que lo rodea. Las suites de VIVOOD son minimalistas y en ellas destacan las líneas rectas y los tonos tierra. Disfruta de la tranquilidad y el silencio del valle durante una caminata por Aitana, la montaña más alta de la Costa Blanca. VIVOOD es el lugar ideal para ver espectaculares atardeceres sobre el valle.

Busca habitación en VIVOOD
¿Necesitas más inspiración sobre hoteles? Echa un ojo a las 10 mejores casas en los árboles del mundo.