Como de costumbre, a la hora de ponerte a buscar hoteles baratos en Alicante, lo que te sugerimos es que primero definas bien qué plan vas a llevar en la ciudad. Por ejemplo, si vas con tu pareja, te va a convenir más una zona cercana al puerto, la explanada o la playa del Postiguet. Estas son las zonas más agradables y con mejores vistas de la ciudad. No obstante, si lo que te interesa es la playita y el puro relax, entonces existen alternativas un poco más alejadas del centro, como los hoteles de la playa de San Juan o de los Arenales; zonas un tanto alejadas del centro, pero con bastante vidilla, especialmente durante los periodos estivales.
Por otro lado, si vas con amigos y quieres disfrutar un poco más del ambiente juvenil y dicharachero de la ciudad, te aconsejamos que te quedes por el centro, cerca de zonas como Luceros, Castaños o el Mercado. Son las zonas de cafés y terrazas por antonomasia, donde tiene lugar lo que se conoce como el tardeo entre los jóvenes alicantinos. No te preocupes, que animación no te faltará por allí. Por último, si vas de mochilero y quieres economizar un poco más tu estancia, lo que te recomendamos es que busques hostales o pensiones cerca del casco histórico o por zonas un poco más alejadas como la Albufera o San Juan. También por allí podrás encontrar bastantes ofertas de campings a buen precio.
Las ventajas de quedarte en el centro serán principalmente el ambiente nocturno, la gran oferta de bares y restaurantes, y la cercanía a los monumentos más importantes. En cambio, las de estar en zonas un poco más alejadas, como San Juan, serán la cercanía a las mejores playas de la región y la tranquilidad de una zona de carácter residencial.
Los principales atractivos del centro de Alicante son lugares como el barrio de Santa Cruz, el puerto deportivo, la Explanada o el Castillo de Santa Bárbara. Mientras que de la zona de San Juan lo son sus anchas y largas playas de arena fina.