A la hora de buscar hoteles en Madrid, es muy importante saber qué plan llevas en mente. De ello dependerá en gran medida la zona en la que acabes alojándote. Si por ejemplo viajas con tu pareja y buscas algo de lo más selecto, el barrio Salamanca es el más lujoso y elegante de la capital. El único problema, como ya podrás imaginar, es que también es el más caro. Una alternativa, quizás menos elitista y más cercana al centro, podría ser el barrio de Chamberí; una zona bonita, más sencilla y cercana al día a día de la vida madrileña. Si viajas con amigos, un lugar ideal es el barrio de Moncloa-Argüelles, un distrito mucho más juvenil, dada su proximidad a la universidad, y con una gran vida nocturna.
Además, a pesar de estar un poco más alejado del centro, se encuentra la mar de bien comunicado con el mismo. Por último, si eres un mochilero o buscas una estancia más low-cost, nuestra recomendación es que mires en los barrios de La Latina y de Lavapiés, en los que hay una gran cantidad de bares alternativos y un ambiente diferente, de lo más bohemio a lo más underground. Esta zona tampoco queda lejos del centro neurálgico de la capital, la Puerta del Sol. No obstante, si esta última opción no te convence, siempre puedes encontrar hoteles baratos en el extrarradio de la ciudad.
Las ventajas de unos y otros barrios son claras; en los primeros te encontrarás en pleno centro y rodeado de un ambiente exquisito, mientras que en el resto podrás encontrar precios más bajos y descubrir ambientes más alternativos. En cuanto a la opción de alojarte a las afueras, puede estar bien si se trata de un viaje de negocios o de mero trámite, ya que te resultará mucho más económico que el centro.
Por lo que respecta a los lugares de interés, en el barrio Salamanca encontrarás las calles, restaurantes y tiendas más lujosos de Madrid, como la mítica Serrano, y además gozarás de la proximidad de lugares tan emblemáticos como el parque del Retiro o la plaza de Colón. En Chamberí estarás más cerca del Madrid más auténtico y de zonas como Tribunal, Malasaña o Gran Vía. Por otra parte, los barrios de Lavapiés y La Latina están más próximos al centro histórico.