La hoja de ruta a seguir para encontrar hoteles en Burgos va a cambiar notablemente dependiendo del plan que vayas a llevar en esta villa castellana. Si vas a pasar unos días con tu pareja, quizás lo más aconsejable sea buscar alojamiento por las callecitas del casco antiguo, cerca de la famosa catedral gótica de la villa. No obstante, siempre podrás cruzar al otro lado del río, alrededor de la Calle Madrid, para encontrar una zona más tranquila y también con más abundancia de monumentos y vestigios históricos. Por el contrario, si vas con amigos y buscas una experiencia un poco más movidita, la mejor opción será sin duda el barrio del Ensanche, situado en pleno centro, lleno de comercios, restaurantes y con animada vida nocturna. Además, estarás a un paso del casco histórico de la ciudad, fácilmente accesible a pie. Sin duda, una de las mejores zonas de la ciudad.
Por último, si estás viajando como peregrino o mochilero y no quieres gastar mucho en tu alojamiento, te recomendamos albergues u hostales, un poquito más alejados del centro, localizados en las zonas tanto de la universidad como del barrio Gamonal.
La ventaja de estar en el casco histórico o en el Ensanche es que vas a estar en el meollo de todo lo que sucede en la ciudad y además, a un paso de los monumentos más importantes. Por otro lado, como Burgos es una ciudad mediana, en zonas como Gamonal disfrutarás de precios más económicos, sin estar tampoco demasiado alejado del centro.
Los principales atractivos del casco viejo son sus calles empedradas, sus monumentos y su preciosa catedral. En la parte que queda al otro lado del río también encontrarás lugares interesantes como son el Museo de Burgos y el Museo de la Evolución Humana. En el Ensanche podrás disfrutar de amplias calles y avenidas, como la de los Reyes Católicos.